jueves, 3 de abril de 2008

EL SISTEMA REPUBLICANO,REPRESENTATIVO Y FEDERAL NO DEBE SER UN MERO ENUNCIADO

El reciente paro agropecuario en la Argentina, mas alla de los intereses sectoriales, a la luz de lo ocurrido a lo largo y a lo ancho del pais, se manifesto como un reclamo de cumplimiento de la Constitucion Nacional.
Pese que nuestra carta magna, sostiene el sistema republicano, representativo y federal, en la practica el gobierno nacional es unitario.
Los agricultores, agrupados en distintas camaras salieron a reclamar contra un injusto regimen de retenciones que practicamente convierte al Estado Nacional, en un socio de ellos.
Asimismo es confiscatorio, lo que vulnera pacifica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion y afecta al art. 17 de la Constitucion Nacional, que protege el derecho de propiedad.
Pero ademas, este tema tributario, corresponde tratarlo al congreso. En el actual esquema institucional, el poder ejecutivo esta facultado para hacerlo en virtud de que oportunamente
los legisladores, le delegaron facultades para este y otros temas.
Esta situacion vulnera el principio de division de poderes el cual hay que reestablecer.
Si dejamos de considerar que lo republicano, representativo y federal, sea un mero enunciado nos evitaremos episodios como los vividos.-

Alberto Castagnoli

No hay comentarios: