sábado, 27 de febrero de 2010

TERREMOTO EN CHILE CAUSO ESTA MADRUGADA 64 MUERTOS.ALERTAN POR UN POSIBLE MAREMOTO


SANTIAGO DE CHILE, Chile (ANSA)- Un terremoto en el Océano Pacífico, frente a las costas de Chile, de 8,3 grados de magnitud en la escala de Richter, causó hoy al menos 64 muertos, según informó el ministro del Interior, Edmundo Yoma, así como daños materiales y pánico en la población.
El movimiento ocurrió a las 3.34 locales, y el epicentro se situó 85 kilómetros al noroeste de Concepción, ubicada a su vez 500 kilómetros al sur de la capital, Santiago.
El movimiento causó daños y colapsos en puentes, dejó aisladas a las regiones de Maule y Bío Bío, de las que había en principio informes sólo fragmentarios, y durante dos horas interrumpió servicios básicos en gran parte del país.
El sismo, de 7 grados en la escala de Mercalli, que va de 1 a 12, desencadenó en principio alarma de maremoto, luego desestimada, y fue sentido también en varias regiones de Argentina.
La presidenta, Michelle Bachelet, encabezó de inmediato un comité de emergencia y, en un primer momento, dio cuenta de 6 muertos, pero luego medios locales elevaron la cifra a 17 y más tarde a 47.
Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, el sismo alcanzó a 6 grados Mercalli en Valdivia, 900 kilómetros al sur de Santiago, y 6 grados en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de la capital.
Numerosas viviendas se derrumbaron, sobre todo las de adobe, en ciudades como Talca, Curicó, Temuco, en el sur, y el casco viejo de Santiago y Valparaíso.
Durante más de dos horas hubo réplicas sucesivas de intensidad menor, pero que mantenían a la población alarmada.
Numerosas personas salieron a las calles en pijamas, mientras se verificaban daños y fisuras en viviendas y edificios, entre ellos el de la agencia ANSA en Santiago.
Varias zonas del país quedaron sin comunicación telefónica y algunas también sin agua potable.
Alerta de maremoto El Servicio Geológico de Estados Unidos extendió hoy una alerta de maremoto en todo el Pacífico, después del terremoto que tuvo epicentro frente a las costas de Chile.

No hay comentarios: