miércoles, 10 de noviembre de 2010

GUSTAVO DEMARCHI, UN PERSEGUIDO POLITICO EN MAR DEL PLATA

*Alberto Castagnoli

El abogado marplatense Gustavo Demarchi,en las ultimas horas era buscado por la Gendarmeria Nacional, por asi haberlo requerido la justicia federal,por estar sospechado de pertenecer a la organizacion politica Concentracion Nacional Universitaria, sindicada como autora de crimenes durante la decada del 70.

Conozco a Demarchi desde el año 1974.Lo trate como periodista y luego como abogado y estoy convencido que es victima de una siniestra campaña.Cuesta admitirlo en democracia pero dadas las circunstancias no dudo en señalar que es un perseguido politico.

El Dr Gustavo Demarchi luego de haberse recibido de abogado en La Plata, se asocio con su amigo de la infancia, Dr. Ernesto Piantoni, fundador de la Concentracion Nacional Universitaria y que fue asesinado por la organizacion terrorista Montoneros en 1975.

Piantoni, era un hombre pacifico,un intelectual,pero la relacion con su amigo Demarchi, era estrictamente profesional ya que si bien ambos eran peronistas el fundador de la CNU nunca permitio que participara de ese grupo politico.

Y bien digo grupo politico,ya que la mayoria continuo

militando en el campo de lo ideologico otros optaron por tomar las armas para eliminar a quienes no pensaban como ellos.

En 1975 fue nombrado fiscal federal.Hasta ese momento era abogado de la CGT de Mar del Plata y por estar vinculado a los gremios, estaba ligado entre otros a Hugo Moyano,entonces militante de la Juventud Sindical Peronista y hoy Secretario General de la CGT Nacional y Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

Nunca observe en el actitudes violentas. Siempre combatio ideologicamente a los extremos.

Recuerdo en junio de 1975,trabajaba en el Departamento Informativo de LU6 y adherentes al lopezreguismo tomaron a punta de pistola la emisora y Demarchi con otros compañeros,bregaba para que esta situacion culminara,lo que felizmente ocurrio con la renuncia de Jose Lopez Rega,lo que significo un triunfo para la mayoria del pueblo y en especial para la CGT que lideraba Adalberto Wimer.

Recuerdo que en julio de 1977,en plena dictadura militar fue secuestrado y estuvo unos dias detenido ilegalmente. Se queria amedentar para que cesara en su lucha militante.

Hacia unos meses que me habia recibido de abogado y el 30 de marzo de 1982, con motivo del paro general de la CGT,que fue reprimido ferozmente por la dictadura colabore con el y otros abogados para lograr la excarcelacion de los dirigentes gremiales Hugo Moyano, Roque Di Caprio,Raul Muñoz y otros mas.-

Luego vino la democracia y Demarchi fue candidato a intendente y fue apoyados por centenares de profesionales y representantes de entidades.Recuerdo que en la lista,entre los abogados se encontraban Mario Portela, Roberto Falcone,Luis Coste, Maria Eva Centeno, Beltran Laguyas, Humberto Noel y varios mas.-

Es decir para los que conocemos la trayectoria de Gustavo Demarchi, nos resulta absurdo esta acusacion y por ello que no tengo dudas que estamos ante la presencia de una persecusion politica.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA PENA TU DEMARCHI,LASTIMA QUE NO ESTA SILVIA PARAPREGUNTARLE.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157308-2010-11-22.html

Anónimo dijo...

porque no revisas y te informas . Antes de ensuciar gratuitamente a la gente. IG NO RAN TEEEEEEEEEEEE.
Alberto fuiste clarisimo y todos sabemos bien quien es Demarchi un hombre de bien con su ideologia bien puesta y un hombre de bien. NO de armas llevar ...pero por favor! esto es una locura total. Aca los unicos que estan actuando de mala leche ..y llenando sus tambitos son las personas que ya sabemos todos !!

Anónimo dijo...

Enterate bien. No dirigía nada, porque nunca militó en ninguna organización. Y a qué asesinos salvaba? A los del Proceso no, porque con ésos se enfrentó. ¿A los de Piantoni? Puede ser, porque por él tampoco encanaron a nadie. Y tampoco está para preguntarle. Y si no cometió delitos, porqué tiene que ir a la cárcel? Porque su ideología no te gusta? No será que sos vos el facho represor?

pabloapodesta@gmail.com dijo...

Como hombre de las leyes -Demarchi y demás prófugos- debería ajustarse a derecho y presentarse ante la justicia, de la cual el formó parte, y probar su inocencia. De otra forma, estado prófugo, lo único que afirma es su responsabilidad en los hechos que se le imputan, por más justificaciones que se intenten ensayar.
Saludos

Anónimo dijo...

Ir a la carcel por ideologo???????????? aflojandop con la ginebra!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

NO HAY MUCHO POR DISCUTIR. SIEMPRE HABRÁ BLANCO O NEGRO, POCAS VECES GRISES. SE MATÓ GENTE DE AMBOS LADOS, SE PERSIGIÓ GENTE DE AMBOS SECTORES, DESAPARECIÓ MUCHA GENTE CULPABLES E INOCENTES.
METAN PRESO Y JUZGUEN A GUSTAVO DEMARCHI Y OTROS SI ES NECESARIO.Y DE SER CONDENADO, SEA POR UNA SENTENCIA JUSTA E IMPARCIAL.
PERO, PORQUE TAMBIEN NO SE BUSCA, DETIENE Y PROCESA A MARIO EDUARDO FIRMENICH, FERNANDO VACA NARVAJA, ROBERTO CIRILO PERDIA, Y TANTOS OTROS ASESINOS QUE ESTAN LIBRES?

Anónimo dijo...

Y los que mataron a Piantoni, donde estan??? O esos no sos asesinos???

Mariano Xavier Otero dijo...

Los que mataron a Piantoni seguramente ya fueron asesinados, no te preocupes. '5 por 1' no va a quedar ninguno gritaban. Tienen que ir todos presos los de la CNU, basuras humanas inmundas. Igual seguro Demarchi a esta altura ya hizo una arreglo con su amigo Moyano porque la causa está totalmente frenada...

Anónimo dijo...

Hay que romperle el orto a ese hijo de mil putas chapadoras de semen de DEMARCHI. NAZI, FACHO, SORETE, ETC. OJALA LO TRAIGAN AL CAGON DE MIERDA

Anónimo dijo...

BIEN MUERTO EL NAZI DE PIANTONI. LO MATARON POR PUTO, POR SALIR A MATAR GENTE, POR FACHO, POR HIJO DE PUTA. UN ACTO DE JUSTICIA PARA EL QUE PLANIFICO UN MONTON DE MUERTES

Sergio Anchorena dijo...

Alberto, la siniestra campaña se llama "justicia", esa, la que se le negaba a la gente cuando Demarchi era fiscal.

Anónimo, sos un cagón, poné tu nombre si estás tan convencido de lo que decís.

El abogado, Gustavo Demarchi, fue arrestado en el marco de una causa en la que se investiga el accionar de la CNU (Concentración Nacional Universitaria), una agrupación de ultraderecha con epicentro en Mar del Plata.

Según numerosos testimonios, la CNU tenía nexos con la Triple A y después del golpe de Estado de 1976 cooperó con la campaña de represión de las fuerzas armadas.

De Marchi está acusado de los asesinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg, ocurridos el 21 de marzo de 1975 en esa ciudad balnearia.

Anónimo dijo...

El juez interviniente,piensa distinto y dictó su procesamiento.-