miércoles, 12 de enero de 2011

"ARGENTINA ASUME ESTE DESAFIO CON UN GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD"

Argentina asumió hoy la presidencia del Grupo de los 77 más China, el foro de los países en vías de desarrollo más importante, y su nuevo director, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, afirmó que nuestro país “asume este desafío con un gran sentido de responsabilidad”.
“Argentina está convencida de que la solidaridad entre nuestras naciones es una fuerza movilizadora que trae consecuencias beneficiosas para todos”, dijo Argüello durante su discurso en el acto de toma del cargo -en reemplazo del representante de Yemen- que tuvo lugar en la sede de la ONU, en Nueva York.
El diplomático, sentado a la izquierda del secretario general Ban Ki-moon, sostuvo que Argentina “espera a llevar los significativos aportes del G77 al debate de la reforma del sistema financiero internacional en todos los foros donde participa”.
“En un escenario de crisis internacional económica, es importante mantenerse alerta y concordante. La excesiva riqueza de algunos países es manifiestamente insostenible si en otros el hambre es una constante”, agregó, por lo que llamó a las potencias a que accedan a la “liberalización agrícola para crear un orden social más justo para nuestros países”.
En ese sentido, reiteró el pedido para que “los países desarrollados para que se reduzca el proteccionismo, se renuevan formas de subvenciones a las exportaciones y se elimine la ayuda interna que distorsiona el comercio”.
“Argentina propone poner énfasis en la cooperación Sur-Sur, como paradigma superador del concepto actual de ayuda”, añadió, y recordó que impulsará la lucha contra el calentamiento global bajo “el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas”.
“Como dijera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no es justo que los países en desarrollo que a duras penas han podido superar niveles de pobreza, sean los que tengan que hacerse cargo del pasivo ambiental que es históricamente es responsabilidad de los países desarrollados”.
Al finalizar su primer discurso como presidente del G77, Argüello concluyó que nuestro país “asume su tarea con entusiasmo y espera contar con la activa participación de todas las delegaciones” de los países miembros, para “favorecer la generación de un nuevo orden mundial más justo, más inclusivo”.
El jefe de la misión argentina en Naciones Unidas mantuvo previamente una reunión bilateral con Ki-moon, quien le pidió que le transmita a la Presidenta “que cuenta con el 110 % (sic) de su apoyo y del sistema de Naciones Unidas para la importante tarea que acomete su país", señaló Argüello.
Durante la reunión también le entregó una carta de Cristina que el canciller Héctor Timerman -quien no pudo viajar a Nueva York por la cancelación de vuelos debido a la tormenta de nieve que sufre Nueva York- portaba invitando al Secretario General a visitar nuestro país la Argentina, por lo que Ki-moon se mostró agradecido y anticipó que viajará próximamente.
En diálogo con Télam tras la reunión, Argüello aseveró que “ha quedado definitivamente atrás la etapa de aislamiento a la que nuestro país se sometía tras la crisis de 2001” y que “la presencia permanente en los organismos multilaterales nos ha devuelto el papel de actor global de la política internacional”.
El Grupo de los 77 más China nació en 1964 como el foro de coordinación de los países en desarrollo, con 77 signatarios de su primera declaración conjunta, y desde entonces ha crecido hasta reunir 132 naciones (dos tercios de la ONU) decididas a articular y promover sus intereses económicos y comerciales de forma colectiva.
Otra prioridad que se fijó el G77 desde su creación fue la promoción de un comercio justo, intensificando las relaciones Sur-Sur. Casi medio siglo después no sólo es más dinámico que el tradicional flujo Norte-Sur, sino que supone ya más del 40 por ciento de todo el intercambio mundial

No hay comentarios: