domingo, 3 de julio de 2011

GOBIERNO, CANDIDATOS Y LA "COPA AMERICA"

Escribe José Luis Ponsico (*)



La apuesta del gobierno nacional para los 112 días que faltan -elecciones 23 de octubre- es acentuar el mayor consumo en la clase media, descontan-do que los reajustes salariales incrementarán las chances en los sectores populares. Datos conocidos

Al cabo de un semestre y en medio de la "Copa América" -el histórico fútbol sudamericano- y la unidad latinoamericana desde los pueblos futbo-leros del Unasur.

Por el lado de la Economía se percibe una desaceleración inflacionaria. Los analistas sostienen que se estabilizó en 1,2% mensual, si se toman los últimos tres meses en el virtual semestre. Los bancos acompañan la sen-sación de bonanza con los créditos.

El intercambio comercial de los primeros cinco meses dejó un superávit de 1.680 millones de dólares. Observado como bueno aunque las cifras están por debajo de los 1.987 millones de dólares en igual mes de 2010.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner conoce los números del año pasado en materia de superávit bancario. Circula un informe donde los ban-cos argentinos ganaron en 2010 casi 12.000 millones de pesos.

Para muchos banqueros "el mejor año de la década", aunque no lo digan públicamente. Quedaron muy lejos en el tiempo las imágenes de centenares de mujeres de clase media y algunas de la "clase paqueta" que acompaña-ban manifestaciones con un martillo. Las jornadas del 19 y 20 de diciembre 2001.

Cuando llegaban las ahorristas estafadas por el "corralito" del gobierno de Fernando De la Rúa -inolvidable decisión del ministro Domingo Cavallo- al Centro porteño las cámaras las mostraban dando martillazos en las puertas de los bancos. Inolvidable.

Hoy, el aumento de los préstamos bancarios equivale al 90% de la suba de los depósitos según los informes conocidos. Se estiman que existen unos $ 618.000 millones en la calle. Exactamente al revés de hace casi una déca-da.

No es casual que dos dirigentes políticos reconocidos como economistas sean hoy candidatos a ocupar la Vicepresidencia de la Nación. Uno, Amado Boudou, actual ministro de Economía, otro Javier González Fraga.

El primero acompañando a Cristina y el segundo a Ricardo Alfonsín. Am-bas fórmulas contemplan otras orientaciones a las "clásicas" donde quiénes integran (o integraban) binomios eran referentes del Interior. Gobernadores de provincias importantes o figuras partidarias.

En el orden provincial no sorprendió la decisión de la Casa Rosada de promover al joven Gabriel Mariotto, acompañante del gobernador Daniel Scioli. "Así como Néstor propuso a Daniel (por Scioli) hace casi cinco años, hoy Cristina promueve a Gabriel (por Mariotto)", afirmó un portavoz oficialista.

Hace un mes y medio el mandatario bonaerense en entrevista periodística que publi-có un matutino porteño dejó a entrever que el candidato a vicegober-nador era de su incumbencia. El diario "La Nación tituló: "El vice lo elijo yo" y aparecía la foto de Scioli.

Antes y ahora, el gobierno de Néstor Kirchner y desde diciembre 2007 Cristina Fernández ha demostrado ejercer una férrea acción política hacia to-do el país. La provincia de Buenos Aires representa el 38 por ciento de. La imagen de Scioli es alta.

No obstante, el territorio bonaerense sigue siendo decisivo. Desde la eco-nomía con la pampa húmeda hasta la cantidad de habitantes -algo más de 17 millones- también los dramas por la inseguridad en el difícil conurbano. El área metropolitana reune 12 millo-nes.

La oposición transita sus rupturas con la idea fija de llegar a una segunda vuelta. En el radicalismo así como hace 55 años las aguas dividían radicales del pueblo e instranisigentes (Ricardo Balbín vs. Arturo Frondizi) hoy vemos a Alfonsín con "heridos". Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y Julio Cobos.

El peronismo "clásico" vivió una etapa de decadencia -en octubre del´99 no superó el 37% de los votos- para más tarde "reciclarse" tras el fracaso de la Alianza. En 2003 entre Carlos Menem, la combinación de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner + Adolfo Rodríguez Saa, consechó el 61% de los votos.

Los más optimistas en el gobierno esperan que Cristina supere el 50 por ciento. Para lo cuál -dicen- habrá que impulsar como plan de campaña los índices económicos y "despegar" de los hechos de corrupción.

Tras el im-pacto de Sergio Schoklender hace un mes mes, ahora la hija de Hebe Bonafini quedó expuesta. Le imputan la venta de un inmueble a precio
irrisorio a la firma que engendró el ex parricida y pareja durante una década.

En Mar del Plata el krichnerista Frente para la Victoria tendrá un examen el 14 de agosto venidero. Se presentarán Carlos Cheppi para candidato a Inten-dente de Gral.Pueyrredón con lista propia de concejales.

También lo harán Juan Garivoto con lista propia y no se descarta a José San Martín y Diego Garciarena, ex radical, ahora candidato K. En el fondo subyace una antigua antinomia de los tiempos del Peronismo marplatense.

Por un lado, liderazgo de Garivoto y por otro el binomio Pablo Vacante-Daniel Rodríguez. Cuando venia el "fin de las ideologías" que pronosticaba el agorero de Francis Fukuyama, en los´90, se agudizaban las diferencias del peronismo, aquí. Hoy, todos K.

(*) Periodista de la agencia Télam

No hay comentarios: