sábado, 12 de noviembre de 2011

OTRO FALLO DEL JUEZ HORACIO PIOMBO ES CUESTIONADO POR "DISCRIMINATORIO Y SEXISTA"


Dr.Horacio Piombo
Horacio Piombo integra la Sala I del Tribunal de Casación Penal y además es docente de la Facultad de Derecho de la UNMDP. El magistrado dictó una vez más una polémica sentencia que fue duramente cuestionada por el Colectivo de Mujeres "Juana Azurduy". El cuestionado magistrado decidió bajarle la pena de 17 años de prisión a 10 años y 3 meses a Marcelo Gentile, quien en el año 2007 había asesinado a martillazos y cuchillazos a su pareja, Dirlene Viera. Es un fallo “discriminatorio y sexista”, dijeron.
Al momento de mensurar la pena, Piombo argumentó que “… se perfila un estado emocional que no contiene todas las características que la ley requiere para obrar como atenuante calificativa, pero si para ejercer una vigorosa influencia a la hora de considerar la sanción como correlato de la autoría culpable…”.
Asimismo, sentenció que “ …A eso debo aditar la actitud casi provocativa que la víctima venía exhibiendo al momento de producirse el altercado…Sumo, a esto último, la favorable impresión personal recogida en ocasión de comparecer el acusado a estrados…”.
“Una vez más se revictimiza a las mujeres y niñas que sufren violencia por parte de varones, incluso llegando a justificar el accionar de los mismos, constituyendo una grave afectación y violación a los derechos de las mujeres y niñas, actuando el poder judicial como legitimador de estas prácticas”, manifestaron desde la ONG.
Es valido recordar que este año el movimiento de mujeres y distintas agrupaciones estudiantiles realizaron un escrache frente a la facultad de Derecho, en repudio a un fallo del Juez en el cual le bajó la pena a un pastor abusador con argumentos basados en la clase social a la cual pertenecían las victimas, fundamentando su resolución en que las niñas son “mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas; que además, poseían experiencia sexual- incluso en yacer con otros hombres- respecto de las cuales también operó el ejemplo brindado por otros sujetos para convencerlas de tener sexo natural con el objeto de estar en condiciones de concebir un hijo”.
El mismo juez fue elegido como la segunda decisión judicial más sexista del año, en un concurso internacional impulsado por Women´s Link Worldwide, una organización de derechos humanos que pone bajo la lupa las decisiones judiciales en el mundo.
Ante estos fallos, desde Las Juanas exigieron un jury contra el doctor Piombo, destitución de su cargo como docente de la facultad de Derecho de la UNMdP e incorporación de la figura de femicidio al Código Penal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deberìan hacerles un test psicològico anual a los magistrados. El doctor es un estudioso y muy buen profesor, pero, quizàs, desarrollò alguna patologìa... de otra manera es inexplicable tan lamentable razonamiento. Opino no sòlo como mujer sino como abogado, y porque no? posible justiciable somentida a esta justicia...