miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOS PAISES DEL MERCOSUR RATIFICAN EL APOYO A LA SOBERANIA ARGENTINA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

Los países del mercosur no aceptarán naves con bandera ilegal de las islas
No aceptarán buques de Malvinas
La medida, firmada por Brasil, Uruguay y la Argentina, marca un nuevo hito en la disputa con el Reino Unido. Piñera pidió a la ONU que vuelva a convocar a ambos países al diálogo.
Los reclamos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas atravesaron las fronteras del país y se transformaron en una reivindicación de los socios del Mercosur con salida al mar, que ayer decidieron impedir que sus puertos reciban a barcos con bandera malvinense. La medida, inédita, fue firmada por Brasil, Uruguay y la Argentina, y se decidió este martes en Montevideo, durante la 42ª Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur. La resolución significó un nuevo hito en la disputa argentina con el Reino Unido por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, y fue reconocido por la presidenta Cristina Fernández, quien agradeció el apoyo de sus colegas sudamericanos y aseguró que el reclamo malvinero es “una causa global”.
La decisión diplomática del Mercosur sobre el nuevo estatus que tendrán los barcos de bandera colonial no fue la única señal dirigida hacia Londres que salió desde Montevideo. El segundo capítulo de los gestos diplomáticos estuvo en manos del mandatario chileno Sebastián Piñera, que este martes, en su calidad de primer presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), instruyó a su embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que renueve las gestiones ante ese organismo presidido por el coreano Ban Ki-moon para que arbitre las medidas necesarias para que la Argentina y el Reino Unido retomen las negociaciones por la soberanía del archipiélago, cuyas islas estuvieron bajo el mando del primer comandante político militar argentino Luis Vernet hasta 1833, cuando fue desalojado por el ataque de la marina británica.
La instrucción de Piñera a su embajador Octavio Errazuriz se transformó en el primero de los actos políticos del mandatario trasandino como presidente del organismo que agrupa a los 33 países latinoamericanos y caribeños que fue creado a principios de diciembre en la Cumbre de Caracas.
El encuentro ocurrió el lunes, hace 48 horas, y fue confirmado a la prensa internacional por el flamante embajador argentino ante el gobierno de los Estados Unidos, Jorge Argüello, luego de reunirse con su par chileno. En la cita que se concretó en Washington, el diplomático surcoreano que preside la ONU le respondió a Errauriz que si bien aún no había obtenido respuesta por parte del Reino Unido en la “gestión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General”, continuaría con sus gestiones al respecto. Además, Ban Ki-moon indicó que espera que el pedido de la CELAC traiga una pronta reanudación de las negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido.
La presidenta Cristina Fernández agradeció el apoyo a sus colegas del Mercosur y, tras el pronunciamiento de los socios con salida al mar y las gestiones chilenas, recordó: “El Reino Unido no cumple ni una de las resoluciones de las Naciones Unidas y sin embargo continúan sentándose en el Consejo de Seguridad. Quiero agradecerles a todos su inmensa solidaridad con Malvinas, pero sepan que cuando están firmando algo sobre Malvinas a favor de la Argentina lo están haciendo también en defensa propia”, sostuvo la mandataria cuando dio su discurso luego de asumir la presidencia pro témpore del bloque regional.

No hay comentarios: