En el marco de la recorrida de una obra de asfalto en el barrio El Gaucho, el Intendente Municipal Gustavo Pulti se expresó acerca de la decisión judicial que suspendió la Consulta Popular del pasado domingo 9.
 
En este sentido, Pulti señaló: “Lo primero que tenemos que decir es que se trató de una decisión insólita. Creo que nadie se esperaba que a las 6 de la tarde, del último día hábil antes de la Consulta, un Juez haya podido obstruir y de alguna manera impedir la expresión de todos los marplatenses sobre un tema muy importante sobre el cual habíamos convocado a la consulta, por más respeto que merece la institución judicial, ya que somos gente de la Democracia”.
 
La verdad es que nosotros estamos disgustados con ese fallo, nos pareció extemporal, inoportuno, tardío y por razones completamente tangenciales. No había nada de fondo que se estuviera planteando o se haya planteado en ese fallo. Invito a reflexionar si se puede citar alguna frase específica de ese fallo, algún concepto puntual que se pueda ameritar como un tema trascendente para evitar la consulta. Nadie lo va a encontrar. Es una verdadera equivocación intervenir de esta manera y de ese modo en el último día hábil.
 
“Vamos a avanzar en el camino de la socialización del proyecto que impulsamos de la Policía Municipal…”
 
Asimismo, Pulti agregó que “lo que vamos a hacer esta mañana, habiendo tomando la decisión este fin de semana, es avanzar en el camino de la socialización del proyecto que impulsamos de la Policía Municipal, con la Asociación de Victimas del Delito, con las demás instituciones que han dado su apoyo a este proyecto. Esta semana vamos a entregar el ante-proyecto para que lo tengan y se genere una instancia de dialogo menos confrontativo”.
 
“Vimos que esto tuvo un alto grado de politización, con una enorme virulencia en todos los actores políticos que no propusieron una alternativa pero esgrimieron un ataque fenomenal, contundente, con agravios, llegando hasta el insulto en algunos casos, sin ninguna propuesta alternativa”.
 
“Entonces, como nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar y de seguir adelante, vamos a entregar el proyecto a las instituciones que estuvieron de acuerdo con el Sí, para que se genere una instancia de dialogo por afuera de la confrontación política, con todos los demás actores”, agregó Pulti.
 
Además, el Jefe Comunal indicó que “un proyecto de esta naturaleza no tiene que ser motivo de desencuentros ni de luchas tan virulentas. He visto con mucha tristeza y con amargura también, cómo los actores políticos se olvidaron de la seguridad, y convirtieron esto en un ataque. También es cierto que una persona que tiene años de trabajo por Mar del Plata y Batan, que se hace responsable del gobierno, no debe quedar prendado por estas cuestiones”.
 
Por otro lado, el Intendente Pulti explicó que “quizás de ese proceso surja un mejoramiento de los ánimos de todos y una instancia nueva para tratar esto en términos edificantes, en términos constructivos y positivos, para ver qué es lo que necesita la seguridad de todos los marplatenses. Una seguridad democrática, respetuosa de los derechos de las personas, así que pensamos que estas instituciones, como la organización de Familiares de Víctimas de Delitos, las organizaciones que apoyaron, los pequeños y medianos empresarios. Todos aquellos que colaboraron pienso que van a ser buenos depositarios de esta iniciativa para generar un camino de acuerdos, de consensos y diálogos con todos los sectores. Quizás de esos sectores políticos que no pudieron, no quisieron hablar con nosotros, ante las instituciones, que no se van a sentir tan necesitado de confrontarlas y directamente de pelearlas como se hizo con nosotros, quizás se pueda articular un diálogo que incorpore a toda la sociedad en un clima más sereno, más calmado y con mayor perspectiva de futuro”.
 
“Vamos a recurrir a una vieja herramienta que aconseja la buena voluntad, que es otra oportunidad para el dialogo, para arribar acuerdos. Nuestro gobierno no es caprichoso ni testarudo. Es un gobierno de consenso, de acuerdos y de respeto”, agregó.
 
“El primer anuncio que hacemos es darle viabilidad y continuidad a una instancia de dialogo a través de las instituciones. En esta semana van a haber otros anuncios relacionados con la seguridad comunitaria que se pondrán en marcha en esta misma semana, y tienen relación con procedimientos de control, de sanción para aquellos que intervienen desde lo comercial al margen de las leyes y que tiene que ver con la participación social, para generar mejores condiciones de seguridad en los barrios, donde tenemos la mayor cantidad de problemas”, concluyó Pulti.