martes, 8 de abril de 2014

MAR DEL PLATA: DETIENEN A 25 DELINCUENTES QUE INTEGRABAN UNA BANDA QUE OTORGABA IRREGULARMENTE LICENCIAS DE CONDUCIR

 
 
Por primera vez en la historia del municipio, un gobierno promueve una acción de este alcance y de estas dimensiones.  
 
El Estado Municipal trabaja junto a la Justicia desde hace casi dos años para desarticular la banda.
 
En el mismo momento que se estaba haciendo el allanamiento el Intendente informaba a los medios sobre la investigación, firmó el Decreto de intervención y los correspondientes reemplazos en la dependencia.
 
 
El Intendente Municipal Gustavo Pulti junto al secretario de Gobierno Pablo García anunció este martes la realización de un operativo de allanamiento y detención de 25 personas en el marco de una investigación por irregularidades en el otorgamiento de Licencias de Conducir. Se trata de la primera vez en la historia del municipio que un gobierno promueve una acción de este alcance y dimensiones.
 
En una rueda de prensa desarrollada en el despacho principal de la comuna, Pulti declaró: “Queríamos informar -para que la comunidad pueda tener la tranquilidad de que se trata de un operativo previsto- que esta Municipalidad ha procurado que se concrete en todo este tiempo con una actividad realmente encomiable por parte de la fiscalía general. En este momento se está llevando adelante un operativo de detención y allanamiento de personas que -estando en la función pública- se inclinaron por llevar adelante acciones delictivas”, agregó.
 
“Me estoy refiriendo al área de Licencias de Conducir, donde entre vecinos que cometían infracciones que tenían dificultades para sacar su licencia y un grupo muy importante de personas municipales y no municipales se asociaron para cometer ilícitos. De hecho, en principio se les imputa asociación ilícita, falsificación de instrumento público, defraudación de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, remarcó.
 
En ese sentido, el Jefe Comunal informó que “para eso la fiscalía general dispuso un operativo especial que fue instruido por el doctor Fernández Garello, por la procuradora Falbos y el doctor Roberto hernandorena ha firmado la orden de detención  para 25 personas.”
 
Junto a los mencionados se encontraban el subsecretario de Gobierno, Diego Monti y los concejales Ariel Ciano, Héctor Rosso, Claudia Rodríguez y Alejandro Ferro.
 
“La mayoría de la familia de trabajadores municipales está muy lejos de aquellos que nos han defraudado”
 
“Quiero decirle a la comunidad que esta decisión del municipio de contribuir con la investigación, de aportar datos, de llevar adelante personas a declarar al expediente ha contado –por parte de la fiscalía - con una respuesta más que a la altura de las circunstancias. Quiero señalarles que para nosotros es una cosa muy dolorosa, es realmente muy triste. La familia de trabajadores municipales está muy lejos de aquellos que han decidido defraudar la confianza que se les ha dado. Pero también pensamos que el estado Municipal no puede consentir hechos de esta naturaleza. No solamente no lo puede consentir, sino que tienen que ser sancionados con todo el peso de la ley”, aseguró el intendente.
 
Por otra parte, Pulti adelantó que “no solamente se previó este desenlace, sino que también se capacitó gente para su reemplazo, ya que –desde el día de mañana- la dependencia va a normalizarse. En este momento se van a interrumpir las prestaciones porque se está produciendo ahora la intervención de la Justicia con la Prefectura, a la que agradecemos su colaboración.”
        
“El operativo se está desarrollando con prolijidad y exitosamente. Las personas que hemos designado para reemplazar a aquellos que serán desplazados comenzarán este miércoles. Se interviene la dependencia y vamos a tener la colaboración de otros trabajadores municipales que honrarán la confianza que se tiene en ellos, prestando el servicio que corresponde.”
 
Con respecto a las tareas que desarrollaban los 25 implicados, el intendente aclaró: “Hay personas que están afuera del municipio. Funcionaban con una dependencia asociada que era una estación de servicio cercana, en la que hacían trámites irregulares. Hay distintas personas implicadas. Vamos a ver si en el operativo fueron detenidos todos o si hay algún prófugo. De esos 25, tenemos alrededor de 16 o 17 municipales. Hace muchos años que veníamos escuchando rumores sobre irregularidades en el otorgamiento de licencias para conducir. Hemos trabajado para que esos rumores se transformen en pruebas, para que esas pruebas se conviertan en imputaciones y para que se tenga la sanción penal correspondiente”, aseveró.
 
El procedimiento para obtener una licencia ilegal
 
En otro tramo de su alocución, Gustavo Pulti explicó el circuito que debían completar aquellas personas que deseaban obtener una licencia de manera ilegal. “Una persona que tenía infracciones debía pagarlas para renovar la licencia. O alguien que no había podido pasar el examen, mostraban la voluntad para obtener dicha licencia más allá de las normas y le pagaba a alguien que facilitaba ese trámite. Con lo cual, decimos que las personas que estuvieron haciendo ese procedimiento deben concurrir al municipio para regularizar su situación. Está claro que hubo gente que cobraba, pero también hubo gente que pagó.”
 
  “Esto tiene dos consecuencias gravosas: primero, que es una situación irregular, con personas asociadas ilícitamente para cometerlas y con un perjuicio fiscal millonario. Tendremos que determinar cuántas personas dejaron de pagar sus multas por este procedimiento. Y comos egundo aspecto, es que se han estado habilitando personas que no estaban en condiciones de transitar por la vía pública”, reafirmó.
 
“Llevamos un año y medio en el que –periódicamente- funcionarios como Guillermo Iglesias o Adrián Alveolite están llevando pruebas y personas, porque así como unos pagaban para obtener su licencia irregularmente, otros lo denunciaron, actuando como ciudadanos responsables. Los felicitamos. A los otros, les pedimos que se acerquen a regularizar  su situación porque tienen la posibilidad de ser alcanzados por la denuncia personal. No sé si entre los 25 no hay alguno de los que obtuvo la licencia así. Llevamos 1 año y medio de datos a la investigación penal. Somos denunciantes y hemos estado llevando elementos todo el tiempo. Lo que nos pidió la Justicia era que no tomáramos decisiones que impidieran la imputación personal. La inmensísima mayoría de los trabajadores municipales trabajan honradamente y es también en resguardo del prestigio de los tomaron la decisión de llevar hasta  las últimas consecuencias esta acción penal y que tuvo en la figura del fiscal Roberto Hernandorena una respuesta adecuada, generando las 25 órdenes de detención.”
 
Por último, el Jefe Comunal dejó en calor que “ha quedado demostrado que –ante los hechos de corrupción- la Municipalidad fue hasta el hueso para solucionar esto.”
 
 

No hay comentarios: