jueves, 21 de agosto de 2014

UN PLENARIO DE LA CGT PRESIDIDO POR HUGO MOYANO CONFIRMO PARO NACIONAL


El plenario de la central que dirige Moyano aprobó la huelga del 28. Hubo duros cuestionamientos contra Kicillof y Capitanich. La CTA de Micheli se suma a la medida
De manera previsible, la CGT opositora cerró filas con la propuesta de su líder, Hugo Moyano, y el gastronómico Luis Barrionuevo para ir al paro el próximo jueves. El plenario de la central aprobó la medida de fuerza y facultó para avanzar en una nueva medida de fuerza en la segunda semana de septiembre si no hay respuestas a sus demandas.
El principal reclamo del sector es por la negativa del Gobierno a ceder y modificar el régimen del impuesto a las Ganancias. Pero además exigen una reapertura de las partiarias, atentos a que sus mediciones proyectan que la inflación alcanzará el 40% este año.
La reunión, celebrada en el edificio de la calle Azopardo de la ciudad de Buenos Aires, terminó con la lectura de un documento que repasa las razones del paro. Además de las mencionadas, figuran allí planteos sobre planes asistenciales y el trabajo en negro. Y abundan los cuestionamientos al oficialismo.
Las críticas a la Casa Rosada fueron reforzadas en los discursos que brindaron algunos de los dirigentes durante el plenario. Tal fue el caso del propio Moyano, quien aseguró que los "trabajadores están cansados de las mentiras". Entre los "versos" que denunció, mencionó la porción de la población laboral que el Gobierno asegura que paga Ganancias y la supuesta creación de cinco millones de nuevos empleos.
"Son comunistas con la guita ajena pero no con la de ellos", remarcó. Y lamentó que aún no se haya convocado a un nuevo Consejo del Salario.
A su turno, Barrionuevo habló de un "gobierno en retirada" y aseguró que en la rama de la gastronomía hay un 30% de pérdidas de puestos de trabajo.
La intervención que más aplausos despertó fue la de Miguel Ángel Paniagua (SUTEP). El gremialista fue duro con el ministro de Economía Axel Kicillof. Lo definió como un "alquimista, porque logró transformar el peso en mierda".
Kicillof no fue el único ministro en convertirse en blanco del sindicalismo opositor. Antes de que comenzara el plenario, Moyano calificó de "payaso" al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Así respondió el camionero cuando se le recordó que Capitanich había acusado a su central y a la CGT Azul y Blanca de actuar "en consonancia" con los holdouts al programar un paro para el jueves próximo.
Horas después de que se definiera la medida, la CTA de Pablo Micheli confirmó su acompañamiento. "Se decidió sumarse al paro. Nosotros vamos a iniciar el paro nacional con una movilización el día miércoles 27 y vamos a mantener la medida de fuerza hasta el jueves para hacerla coincidir con las protestas de Moyano y Barrionuevo", explicaron desde la CTA a la agenciaDyN.
La central se movilizará el miércoles, a partir de las 12, desde la Plaza de Mayo al Congreso de la Nación, donde entregarán reclamos a los legisladores.

No hay comentarios: