martes, 11 de noviembre de 2014

INTERNAS COMPLICADAS QUE HAGAN OLVIDAR LA DERROTA QUE LES INFLIGIO PULTI PARA LOGRAR EL REFUERZO DE LA SEGURIDAD


Análisis politico de Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital de Mar del Plata

El intendente no se tomó el mínimo tiempo para descansar ni siquiera para festejar luego de la victoria lograda en la épica propuesta por los frustrados impedidores de la creación de la Policía Local reclamada por la mayoría de la población que aspira a una lucha responsable contra la inseguridad. Apenas logrado el objetivo tras una negociación relámpago que posibilitó que el massismo se desprendiera del abrazo del oso propuesto por Carlos Arroyo, José Cano, Nico Maiorano y otros que proclaman su preocupación retórica por la gente y no obran en consecuencia, puso en marcha con la promulgación de la ordenanza los primeros pasos administrativos hacia la instalación del organismo. Paralelamente comenzó a desgranar una serie de actividades comprendidas en una agenda que demandaría toda una página porque abarca lo emprendido por OSSE y Vialidad Municipal, mientras los perdedores con poca fantasía se consuelan comentando sobre "puertos de frutos", y otros supuestos temas de la presunta negociación entre Gustavo Pulti, Javier Faroni y Sergio Massa. Entre tanto en las mesas de café cosechan risotadas las propuestas de Arroyo de reforzar la seguridad proporcionando armas a los guardavidas que como diría el secretario general del sindicato, Néstor Nardone, deberían andar por las playas con el silbato en la boca y la pistola en la mano. Un chusco de los que nunca falta acotaba que "lo más difícil de la ingeniosa proposición del añoso edil socio, ahora, de los radicales "sería encontrar rápidamente un lugar donde poner la pistola cuando tuviesen que tirarse al mar en un salvamento". Ni qué decir de las propuestas para el caso que se escuchan en esos cafés.
Juan "el prolijo"
Había muchos sorprendidos de la comprensiva humildad del otrora capo supremo del peronismo local y algo más, cuando sin chistar escuchó que Sergio Massa ungía como su indiscutido representante y futuro candidato a intendente a Javier Faroni. No pasó un mes y el supuesto comandante depuesto o relegado al menos se levantó con la verba filosa como bayoneta lista el combate. No pudo tragarse que su sucesor le enmendase la plana sin decirle agua va, porque no hay que olvidar que Juan Garivoto, ya calmo para aquella época, hace dos saltó de pronto desde el Tigre hacia estas arenas para oponerse con virulencia contra Pulti y su intención de crear la policía municipal. Ahora con un argumento digno de otros escenarios le saltó a la yugular Faroni, por "los modos con que hizo el acuerdo con Pulti" para aprobar la creación del organismo policial. Lo hizo como que no supiera que Massa había participado en las conversaciones..., además que saliera a reclamar modos en la política -diálogo, discusión, participación..., vamos-, su historia es otra. La de ahora que también estaría relegado en el entorno del líder del Frente Renovador y este episodio es revelador, porque salió a "pegar al chancho para que aparezca el dueño" como dice el refrán campestre. Y hay más, es voz corriente que anduvo y seguiría trenzando por un candidato massista que no es el empresario teatral. Su desiderátum sería el Ruso Katz, viejo socio, ahora tal vez en foco por las investigaciones sobre 20 mil cheques -evadidos a Montana, EE.UU. a través de operadores locales- según dicen publicaciones nacionales. Pero a falta de pan buenas son tortas, por eso -según las mentas- el Zorro Uno en tiempos de la dictadura, admirador del mariscal Rommel o Vilma Baragiola, serían los preferidos para un "gran acuerdo" que le pueda aportar a una eventual segunda reelección.
Más internas massistas
Pasando por encima del increíble vuelco del senador provincial Patricio Hogan en una tranquila -dada la hora- madrugada marplatense y sin dificultades en el tránsito sino más bien en las condiciones del piloto, hay otros aspectos singulares al interior massista. Un hasta ahora socio -casi ya en retirada- Gustavo Posse acaba de disparar balas de gran calibre contra la familia política del jefe. Dijo que "la familia Galmarini le hace mucho daño a Massa". La mención viene acá a cuento porque, el suegro "Pato" Fernando Galmarini hace tiempo que hace reuniones en Balcarce y en Mar del Plata, encabezando una agrupación propia. Precisamente en estos días bajo el rótulo "Perón vive" se instalará el 21, en un local (ubicado en Jara y Chacabuco) de ese sector que encabezan Arturo Arcuri y Alvaro Franpoyen. Se anuncia para la ocasión la presencia de Galmarini y otros dirigentes enrolados en esa fracción. Al margen esta cuestión, lo más significativo es que no están de acuerdo con la proclamación de facto de Faroni y quieren internas, contrariando a Massa que, explícitamente se pronuncia en contra de esa posibilidad. Cabe la pregunta, ¿no será que Garivoto alienta estas manifestaciones habida cuenta del relegamiento que le hicieron padecer en su propio territorio? Las diferencias de la elección anterior cuando Juan era la vara más alta e impidió que Alvarito presentara lista propia en las PASO no sería un impedimento para que hoy concuerden posiciones, la política tiene estas cosas.
La UCR y sus contradicciones
Conspicuos radicales no lo van a admitir en público, pero todos los compromisos del "off the record", de vez en cuando algo dejan escapar. Como tienen tantos y casi ininteligibles problemas de seguimiento de las actividades provinciales y nacionales, dado los cruces y entrecruces entre las diversas líneas y sus acuerdos frentistas más dibujados mediáticamente que concretados en la realidad, quieren hablar de lo local. Y aquí la confusión no es menor. Casi todas nacen de las actividades de Vilma Baragiola que los tiene locos con las versiones con las que tropieza: "Voy en un frente con columna central de la UCR", pero al rato hay otra "voy con un partido vecinalista", alguien llega con algo nuevo "tiene arreglado el uso del sello partidario con un alto dirigente sindical", no falta ésta "hay arreglo con Garivoto si éste logra bajarlo a Faroni". Vilma no tranquiliza a nadie cuando aparece de grandes diálogos con el increíble Diego Garciarena y luego buscando la foto con el vicegobernador Gabriel Mariotto con muy desconfiable verso de que está buscando la intermediación ante el gobierno provincial para que arregle una ruta, como si este hombre fuera alguien a quien Daniel Scioli lo necesitara o lo quisiera para intercesiones como ésta. Luego se ve y hace que todos se enteren de que se reunió con Faroni..., los radicales no ganan para sustos y hay más.
Alfonsín y Stolbizer
Aprovechando que el jefe del Morena venía a presidir una reunión seccional en Mar del Plata y Margarita una en Tandil, se encontraron acá para presidir una conferencia de prensa. Lo de siempre: que con Mauricio Macri no queremos ni un café y algo por el estilo con Lilita Carrió. Nadie preguntó como está la UCR bonaerense donde el juez impidió que se proclame a ganador porque no hay tal hasta que se vote de nuevo en cuatro grandes distritos y tres pequeños donde hubo muy graves irregularidades denunciadas por los opositores internos y comprobadas judicialmente. Mario Rodríguez casi pidió un desagravio porque no puede asumir el candidato del Morena, pero después de su apabullante derrota en este comité, sus acciones están muy bajas. De todos modos tal vez vaya un comunicado reparador. En la sesión llevada a cabo en la sede partidaria después que partió Stolbizer los radicales fueron al debate interno. Se vio, obvio, al líder del alfonsinismo local y a otros destacados como Carlos Aramburu, Tato Serebrinsky, etc y de la 5a. al legendario Victorio Bisciotti, Carlos Fernández, Liliana Denot, Mario Raitery, etc. Pero ya no se vio a intendentes habituales, como que están esperando que aclare. Cuando ya preocupaba llegó Vilma a saludar de paso. Así están los radicales, se cuentan las costillas y siguen mirando "a ver éste con quién estuvo que no vino a la nuestra".
Empiezan las amenazas
Cosa de no creer, pero es cierto. La semana el dinámico secretario general cegetista Pedro Fernández denunció que había sido amenazado de muerte telefónicamente. Pese a las discreciones del momento, el tenor del caso sembraba sospechas de que los cobardes estaban ofendidos por el decidido apoyo a la creación de la Policía Local por parte del dirigente sindical y activo participante de la vida política de la ciudad. Ahora surgió otro caso proveniente de un desaforado ex colaborador y asociado del Ruso Katz que lo sacó del medio porque había sido castizamente cogido con las manos en la caja "inspeccionada". Hoy tampoco puede protegerlo porque el Ruso piensa más en Montana, donde hay más de 20 millones de dólares que a lo largo de varios años fueron llegando desde Mar del Plata. Precisamente y volviendo al tema el sujeto en cuestión ahora habría amenazado con "moler a palos" -dicho en castellano grueso- a Javier Faroni porque hizo votar a su bloque a favor de la Policía Local y ahí está la conexión con el caso que sufrió Fernández.

No hay comentarios: