martes, 10 de febrero de 2015

CORTE DE LA NACION RATIFICO QUE EL EX FUNCIONARIO RICARDO JAIME ES UN DELINCUENTE.NO IRA A PRISION


El máximo tribunal de la Nación rechazó un planteo del ex secretario de Transporte kirchnerista contra una sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba, por "sustracción de documento" durante un allanamiento en la casa de una de sus hijas
             
La Corte dejó firme condena a  prisión contra Jaime
La Corte dejó firme condena a prisión contra Jaime
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy un planteo del ex secretario de Transporte kirchnerista  Ricardo Jaime contra una condena a seis meses de prisión "por  sustracción de documento" durante un allanamiento, en el marco de la  causa por enriquecimiento ilícito.   
 El máximo tribunal consideró  inadmisible una presentación  "en queja por recurso extraordinario denegado" que impulsaba la  defensa del ex secretario de Transporte, contra la condena que había  dictado en su contra el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de  Córdoba en septiembre de 2013.
  La defensa presentó un recurso de casación, que fue rechazado  por la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal y ahora por  la Corte Suprema.
  Jaime fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por el  delito de sustracción de documentos destinados a servir como  prueba en grado de tentativa.  
 Lo encontraron culpable porque el 7 de junio de 2010, durante  un allanamiento en la casa de una de sus hijas en Carlos Paz, el  ex funcionario intentó llevarse unas tarjetas que decían "Cerro  Motos-Ricardo Jaime-Director Ejecutivo", que ya habían sido  secuestradas por la Policía.
  Para el tribunal, el hecho "no tuvo una planificación previa  por parte del imputado sino que se trató de una maniobra burda".
  Esas tarjetas consignaban, según la investigación, "Ricardo  Jaime. Director Gerente. Cerro Motos", en referencia a la empresa en  que se desempeñaba como ejecutivo uno de los hijos del ministro  de Planificación, Julio De Vido.
   "Eso no existió y no hubo ningún inconveniente con el  procedimiento -había dicho Jaime en su indagatoria-. Desde que renuncié se  han hecho distintos allanamientos, principalmente en la causa por  enriquecimiento. Nunca pusimos ninguna objeción para que la  Justicia obrara a proceder".
  Aquel procedimiento se ordenó en el marco de la causa que  impulsaba el fiscal Carlos Rívolo contra Jaime por enriquecimiento  ilícito.
  Allí, además del ex secretario de Transporte, también se  investigaba a las hijas de Jaime Romina, Julieta y Gimena; su hermano  Daniel; su ex esposa Silvia Reyss; la hijas de ésta con otra  pareja, Agostina y Lorena Jayo; su ex suegra María Pfaffen y los  empresarios Carlos Lluch y Raúl Viola.
   En abril del 2014, Jaime fue procesado luego de un peritaje  corroborara que el ex funcionario se "enriqueció de manera  injustificable", tras comprobar que tenía bienes como casas, autos, un spa,  un hotel y un yate -que permanece en Uruguay sin que nadie lo  reclame-.  
 Jaime es uno de los enjuiciados por la tragedia de Once,  mientras que también deberá ser sometido a juicio oral por otras causas  como dádivas (haber recibido favores de empresarios del  transporte a los que debía controlar) y presunta administración fraudulenta  de la línea ferroviaria Belgrano Carga, entre otras.

No hay comentarios: