domingo, 1 de febrero de 2015

FINALIZA LA FERIA, PERO NO HABRA ACTIVIDAD EN TRIBUNALES POR PARO DE LOS JUDICIALES BONAERENSES

Ante la falta de una respuesta positiva al reclamo llevado adelante, la Asociación Judicial Bonaerense decidió convocar a una protesta para el próximo lunes 2 de febrero. “No hemos tenido ninguna propuesta por parte del Poder Ejecutivo, en esta semana que terminó, y como tampoco hemos sido convocados no nos queda otra alternativa que presionar de esta manera”, dijo a  el secretario General de la Departamental Azul del gremio, Omar Rojas.
Los empleados judiciales bonaerenses anunciaron un paro de actividades en reclamo de aumentos salariales, con asambleas en todas las departamentales, para mañana, cuando inicie el año judicial tras la feria de enero.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) explicó que la medida de fuerza se dispuso “ante la falta de una propuesta positiva y superadora al reclamo planteado por los trabajadores y funcionarios de otorgar un aumento salarial similar al concedido a los magistrados a partir del 1 de diciembre de 2014″.
“Ante la ausencia de una nueva convocatoria que mejore la última oferta, la AJB decidió iniciar el año judicial con una medida de fuerza, tal como fuera dispuesto por las asambleas departamentales realizadas a fin de año”, expresaron a través de un comunicado y explicaron que durante enero, “la AJB mantuvo dos reuniones de Mesa Técnica con representantes del Poder Ejecutivo provincial. En la última el gobierno formalizó una oferta de aumento salarial del 9,5 por ciento para los meses de enero y febrero que se consideró insuficiente, pero desestimó el reclamo de incorporar el aumento que benefició a los jueces desde el mes de diciembre y se negó a informar el incremento que otorgarían a las asignaciones de los magistrados”.
También se menciona que “ante esta situación, el 19 de enero la AJB envió una nota al Ejecutivo manifestando la insuficiencia de la última propuesta y subrayando que, además de no subsanar el desequilibrio en las remuneraciones producido por el aumento otorgado a los jueces a partir de diciembre de 2014, omite un elemento esencial para su análisis como es el porcentaje de aumento que tendrían los magistrados a partir de enero”.
El gremio judicial anunció por último que “convocará nuevamente a asambleas para el martes 3 de febrero, para informar y resolver sobre lo resuelto en las asambleas del día anterior”.
“Realizaremos una asamblea en el hall de tribunales a las 8 de la mañana con paro posterior”   
Para conocer los alcances y la modalidad de la medida de fuerza en los tribunales locales, este diario consultó al secretario General de la Asociación Judicial Departamental Azul, Omar Rojas.
“El lunes vamos a hacer una asamblea y luego el paro, ese es el mandato que tenemos”, dijo en primer lugar el gremialista para referirse a la protesta de este lunes 2 de febrero y justificó la misma por cuanto “no hemos tenido ninguna propuesta por parte del Poder Ejecutivo en esta semana que terminó, y como tampoco hemos sido convocadosno nos queda otra alternativa que presionar de esta manera”.
Con respecto a la modalidad que tendrá en Azul la medida, contó que el lunes “realizaremos una asamblea en el hall de tribunales a las 8 de la mañana con paro posterior” y aprovechó para“convocar a todos los compañeros a sumarse”.
Con relación a la duración explicó que “en principio paramos el lunes y luego de la asamblea vamos a obtener mandato de los compañeros, porque no los habíamos podido consultar porque las negociaciones fueron en enero, durante el mes de feria, así que conciliaremos la postura de la Departamental Azul con la de las 17 restantes”.
“No estamos de acuerdo con el aumento que se le dio a los jueces”  
Consultado sobre el futuro de las negociaciones y cómo se puede destrabar el conflicto, manifestó que “enero está acordado, pero el tema es que en diciembre se les dio un 4 por cuento a los magistrados, o sea a las categorías 20 a 24 por afuera de las paritarias, lo que es una actitud discriminatoria y elitista por parte del Ejecutivo provincial” y agregó que “en las negociaciones que se suscitaron en enero, en las cuales estuve presente, tuvimos que discutir nuestro aumento en presencia de una delegación del Colegio de Magistrados que se encontraban en la cartera laboral, con o que no estamos de acuerdo, porque no se trata de una organización gremial, solamente cuenta con personería jurídica, y a todo esto se suma que el Gobierno no nos aclaró cuál iba a ser el aumento para el período de enero y febrero”, dijo y reiteró que “nosotros no estamos de acuerdo con el aumento que se le dio a los jueces que significa un gasto de 70 millones de pesos, nos parece un disparate y una burla”, porque“estábamos pidiendo en la provincia un bono de fin de año y le terminan dándole plata  a los que más ganan, es una tomada de pelo”, finalizó Omar Rojas
.

No hay comentarios: