domingo, 22 de febrero de 2015

REITERARON PEDIDO DE JUSTICIA POR LAS VICTIMAS DE ONCE


Hubo un acto en homenaje a los muertos y heridos en la tragedia que hoy cumplió tres años; "Los ferrocarriles están obsoletos, recibieron subsidios y no mejoraron la estructura ferroviaria del país", dijo el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel

Un nuevo acto de conmemoración del tercer aniversario del accidente de tren en la estación de Once, que provocó la muerte de 51 personas y mas de 700 heridos, se realizaba esta noche en Plaza de Mayo.
Frente al escenario se veían sillas blancas acomodadas prolijamente, reservadas para que los familiares y amigos de las víctimas pudieran presenciar el acto central. Poco antes de las 19.30 llegó el grueso de los familiares, y detrás de las vayas se ubicaban los demás asistentes.
En la concentración se podían divisar banderas con la leyenda "La corrupción mata". A los lados del escenario se colocaron carteles que citaban "Justicia para las víctimas de la tragedia de Once"
Alrededor de las 20, los oradores leían los nombres de los fallecidos, así como un documento de 20 páginas. También se proyectaron dos videos, uno de ellos expuso las promesas incumplidas de distintos funcionarios ante las problemáticas del sistema ferroviario. El juicio por la tragedia tiene como imputados al maquinista, Marcos Córdoba, empresarios del Grupo Cirigliano y ex funcionarios kirchneristas, entre ellos los ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi .
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que había anticipado su participación en el acto, expresó desde el escenario: "Creo que tenemos que estar muy atentos, los ferrocarriles están obsoletos, han recibido los subsidios y no han mejorado la estructura ferroviaria del país".
Pérez Esquivel sostuvo: "La tragedia de Once era una tragedia anunciada, por falta de políticas públicas de empresa privatizadas. Han saqueado el país esos ladrones".
En referencia al recuerdo de la víctimas, Esquivel agregó: "Los que hoy no están continúan presentes en la mente de nuestro pueblo, continuaremos la lucha hasta lograr los objetivos".

Una jornada emotiva

Más temprano, los familiares realizaron un acto en el andén 1 de la concurrida estación Once donde hace tres años se produjo la tragedia. En el andén también se colocó una placa firmada por el papa Francisco a un grupo de madres de víctimas del accidente y se leyó un documento para reclamar el esclarecimiento del hecho y pedir justicia.
El acto inicial se realizó en la terminal ferroviaria de Once donde a las 8.33 sonó la sirena que recordó el momento exacto en que se produjo la tragedia.
También se realizó una ceremonia en la Catedral Metropolitana donde se encendieron velas conmemorativas..

No hay comentarios: