martes, 24 de marzo de 2015

INAUGURARON EN MAR DEL PLATA UN MONUMENTO SOBRE "MEMORIA,VERDAD Y JUSTICIA"

 


24 de marzo (1)

 

 

A 39 años del Golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico-militar, fue inaugurado hoy un monumento sobre “Memoria, verdad y justicia”, realizado por el artista plástico Alejandro Marmo. El acto tuvo lugar en la intersección de Castelli y Santa Fe, frente al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) “Victorio Tetamanti”.
El acto contó con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti; el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia; y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Maiorano; además de invitados especiales, como referentes sindicales, de la delegación local de IOMA y de organismos de derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y legisladores provinciales y nacionales, tales los casos de la diputada nacional Adela Segarra, y de los diputados provinciales Rodolfo Manino Iriart y Alejandra Martínez; el director del HIEMI, Dr. Hugo Casarza; el director de Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez; el titular de la CGT,. Pedro Fernández; el titular adjunto de la CTA de la Provincia, Raúl Calamente, entre otros.
Después de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino las autoridades presentes procedieron al corte de cintas, inaugurando la mencionada obra de arte. Luego, descubrieron una placa que contiene las identidades de los desaparecidos en Mar del Plata durante la última dictadura.
El escultor Alejandro Marmo agradeció a las autoridades por haberle permitido hacer un monumento “que es una referencia a la lucha y a la vida, una poesía. Representa el homenaje al pasado y a la memoria, a la gestación y al nacimiento; el amor a la vida, que es el eje sobre el que se basa este espacio”.
Por su parte, el intendente Pulti también se refirió a la fecha, destacando: “Es un ejercicio militante de la memoria, expresado en este monumento, gracias a la tozudez de Hugo Casarza. Hay proyectos políticos y económicos que detestan la reivindicación del salario, que les molesta los intereses populares y la identidad. No es un momento cualquiera; nos toca hacernos cargo de la memoria histórica. No fueron unos perversos aislados, sino que estuvieron en el marco de un proyecto definido, con intereses concretos. En esta etapa hemos avanzado en la consolidación de los derechos humanos, responsabilizándonos por generar esperanza y futuro, con igualdad de oportunidades”.
El Presidente del Cuerpo Deliberativo, Nicolás Maiorano, indicó que “la verdad es que quiero felicitar a Marmo y agradecerle, porque en esta escultura se demuestra que a través del acto que es por esencia amor -la gestación en el vientre materno-, la lucha contra la barbarie. Es una herramienta más para afirmar la Memoria, la Verdad y la Justicia. Me llena de orgullo”.
En tanto, los representantes de los organismos de Derechos Humanos, a través de la palabra de Leda Barreiro, agradecieron el emplazamiento de la escultura “Abrazos sanadores”, destacando “su sencillez” y el lugar elegido, donde “se da a luz, donde se promueve la vida”.
Una vez inaugurado el monumento, se dio paso a la Sesión Pública Especial, donde se leyeron los documentos elaborados por el Honorable Concejo Deliberante y la Comisión Municipal Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia. También se entregaron los reconocimientos a Marmo y Feinmann.
Justamente, Feinmann admitió llevarse “una gran corriente de cariño. Es muy estimulante que uno hable y lo escuchen los jóvenes, que tomarán las banderas que nunca dejamos. Es muy estimulante ser “visitante notable”. Pese a haber algunas contradicciones, nos gusta la esencia de los gobiernos populares, sobre todo viendo lo que hay del otro lado, que es el retorno a lo oscuro, a lo peor. Acá está la lista de los jóvenes que soñaban con un país mejor, y que dieron su sangre en esa búsqueda. Es imperdonable que hayan castrado a una generación”.

No hay comentarios: