martes, 5 de mayo de 2015

EN MAR DEL PLATA DESBARATARON UNA BANDA DE SECUESTRADORES VIRTUALES



 
Extorsionadores que habían logrado sacarle a una septuagenaría 12 mil pesos, 100 dólares y 5 anillos de oro fueron detenidos por la Policía luego de cobrar el “rescate”. Intervino la Fiscalía de Flagrancia a cargo de Facundo De la  Canale.
El secretario de Seguridad de la comuna, Rodolfo Manino Iriart, dio detalles sobre el esclarecimiento de un secuestro virtual. En instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el funcionario estuvo acompañado por el superintendente comisario general Sergio Gil, el director de la DDI comisario mayor Dario Torres, el jefe regional del CPC comisario inspector Carlos Torres y el jefe del CPC Alfonsina Storni, comisario Dario Valles.

En la oportunidad, se explicó que en la madrugada del lunes, alrededor de las 3, una mujer de 78 años domiciliada en Santa Fe al 1300 recibió llamada por un supuesto secuestro. Una voz femenina que se hacía pasar por su hija le decía que dejara una bolsa con dinero y alhajas en la calle, con la amenaza de que si no lo hacían iban a matar a ella y al nieto. Se escuchaba detrás llantos de un niño. Ante el temor, juntó 12000 pesos, 100 dólares y 5 anillos de oro, salió a la puerta y arrojó todo dentro de una bolsa.

De inmediato se dio aviso a la policía y llegó el móvil de CPC Alfonsina Storni que estaba a pocas cuadras. Al estar llegando, los policías vieron que un auto de alta gama, vidrios negros, levantaba algo de la calle. Otro móvil del mismo CPC lo interceptó en San Martin y Olazabal. Circulaban en el auto un hombre y dos mujeres y un niño.

Se presentó en lugar el comisario Dario Valles, jefe CPC Alfonsina, quien mantuvo comunicación con la víctima. Se procedió a requisa y dentro del corpiño de una de las mujeres se descubrió que poseía la totalidad del dinero y alhajas. Además se les secuestró 3 celulares con los que hacían llamadas.

Los detenidos son un hombre de 46 años; y dos mujeres de 23 y 29 años respectivamente. Todos quedaron a disposición de la Fiscalía de Flagrancia a cargo del doctor Facundo De la Canale prima facie por el delito "extorsión". Se investiga si esta banda desbaratada tiene relación con otros hechos similares denunciados. Se están siguiendo distintas líneas investigativas.

Recomendaciones para no caer en este tipo de engaños

1) Si está con alguien, indicarle que se comunique con el presunto secuestrado.

2) Si está solo, utilice su celular para llamar al presunto secuestrado.

3) Si no tiene celular, corte la comunicación, espere un tiempo prudencial e intente llamar al familiar. Esperar un tiempo antes de levantar el tubo nuevamente porque si la persona que lo llama no corta (en este caso el delincuente), la comunicación no se interrumpe y las personas creen haber llamado a su pariente y en realidad siempre están hablando con la misma persona que trata de engañarlos.

4) Si el diálogo continúa, exija que le describa físicamente al familiar “secuestrado”, que le dé detalles como nombre completo, apellido materno, fecha de nacimiento, altura, color de cabellos y de ojos, tatuajes o cualquier otra seña particular que le permitan a Ud. identificar a su familiar.

5) Apenas se tenga la oportunidad, comunicar al 911.

6) Mantener la calma. La desesperación de la gente es el combustible de los delincuentes que se dedican a estos delitos.

No hay comentarios: