lunes, 3 de agosto de 2015

DERECHO CONCULCADO

Análisis politico de Gerardo  José Gomez Muñoz
para el Diario La Capital de Mar del Plata
El mismísimo profesor Elio Aprile, recordado y evocado por sus correligionarios, solía reiterar su concepto tenemos derecho a la esperanza. Pero vaya paradoja que en ese mismo acto comiteril que hicieron sus pares muchos de ellos que aportaron a su traumática salida de la municipalidad, como él mismo lo señalara años después lo que pareció verse conculcado para siempre fue ese derecho a la esperanza de muchos ciudadanas y ciudadanos que confiaron alguna vez en Vilma Baragiola como la posible garante de hacer realidad ese derecho.
Vaya uno a saber quién o quiénes aconsejaron a la edil ganadora de la última elección en General Pueyrredon rodearse de una imagen tan propia de un pasado al que nadie quiere volver, como respuesta desesperada a encuestas que presagian una dura derrota frente al candidato de la derecha, con quien compite en su frente Cambiemos el próximo domingo, Carlos Fernando Arroyo, quien ha sabido ganarse la confianza no sólo del líder de ese espacio, Mauricio Macri, sino también de nutridos grupos de radicales locales liderados por el diputado nacional Gustavo Tato Serebrinsky, hecho que provocó la desestabilización emocional y anímica de Vilma, que la obligó a replegarse ante el alicaído comité local.
Es cierto que podrá argüirse como argumento contrafáctico que la caída de Baragiola como portadora del estandarte de la esperanza de muchos marplatenses ha ido en crecimiento desde que en 2007 cuando ante la defección del ahora reaparecido ex intendente Daniel Katz, supo ponerse el partido al hombro y asumir por primera vez una candidatura, la de intendente municipal, que era una carga muy pesada que nadie se animaba a asumir en la UCR por aquellos años. Esa actitud le valió el reconocimiento que la llevó a encabezar también las listas de su partido en 2009 y 2011, aguantando en las derrotas, hasta que contra todos llegó al triunfo del 2013. Y comenzó ni bien la soberbia del triunfo y el creer que ya estaba, que sería la intendenta en 2015, lo que la llevó a cometer uno tras uno los desaciertos y desatinos que la fueron esmerilando hasta coronarse con esta fantasmagórica foto de estos días rodeada del pasado de la decadencia radical que anida en la memoria del pueblo marplatense y batanense.
Después de haber transitado desde el 10 de diciembre de 2013, cuando asumió la presidencia del Concejo Deliberante, una sucesión que parece interminable de hechos políticos bochornosos y escandalosos, que se iniciaron con el video que puso a la luz la impropia reunión donde se hablaba de expedientes y contraprestaciones, que derivó en la destitución por primera vez en la historia del secretario del Concejo, hombre de su más extrema confianza, y también de su cargo de presidente del Cuerpo Legislativo. Luego sobrevino la cuestión del trámite irregular de su licencia de conducir, otra denuncia contra otro colaborador suyo -hoy también candidato en su lista- sobre otro manejo de expediente de obras, la separación de un mayor contribuyente del bloque radical involucrado en un escandaloso caso de narcotráfico y lavado de dinero, la pérdida de la presidencia y secretaría del Concejo por parte de su sucesor y correligionario, para que vuelva a manos del oficialismo, las denuncias sobre desmanejos administrativos y contables en el Consejo Escolar por parte de su persona de confianza en ese organismo, Claudia Piccolo, quien lo preside, además de tener que sobrellevar el cambio de alianzas de su partido, del acuerdo con los progresistas con los que triunfó en 2013 a la alianza conservadora con Macri, Sanz y Carrió en lo nacional, más la provincial con Vidal y la local con Arroyo.
Sobre estrategias electorales
Después de todo ello apareció en la foto junto a quienes fueron sus rivales y detractores internos: Katz, Porrúa y Pagni, quienes llevaron la voz cantante durante años de la CON (Corriente de Opinión Nacional), oficialistas y opositores al mismo tiempo. Los que facilitaron y agitaron la caída del ex intendente Aprile, fomentando un estado de desestabilización del hombre de su propio partido.
Ya con ello tenían un dominio práctico de la UCR, entonces constituyeron El Frente con el cual ganó Katz las elecciones en 2003 y se legitimó después del golpe interno contra Aprile en el 2002. Fue una manera de limitar al radicalismo, que vivía una pesadilla electoral, que sin embargo servía para que muchas ciudades del país fueran ganadas por hombres del centenario partido. En ese momento, una columna de militantes recorrió la distancia entre el comité y el bunker donde Katz festejaba su triunfo. La caravana era encabezada por Carlos Martín, por entonces presidente del comité y padre político de los coordinadores, al grito de: ?Ruso querido, la UCR está contigo.
La interpretación de la política bajo el signo de los negocios personales, electorales y económicos postergó la militancia y melló de muerte la credibilidad de ese grupo político, que entendió la democracia como un tránsito hacia la obtención de bienes, posicionamientos y ocupación de espacios de poder. A estos muchachos ya los conozco muy bien, porque los he visto actuar, los sentenció oportunamente Elisa Carrió.
Katz, como figura excluyente de la UCR e intendente de Mar del Plata, llevó a parte de su partido a la formación de la Concertación Plural, una catapulta que imaginó lo iba a lanzar a jugar las ligas mayores. La decepción y los desplantes no tardaron en llegar. Hoy se lo aborrece políticamente, tanto dentro como fuera de su partido. Su sola mención genera desconfianzas. Los desaciertos del ex intendente dejaron a la intemperie al radicalismo.
Hoy lo sufre Vilma Baragiola como candidata y su bloque de concejales, que no logran articular una acción común, y encima están dividiéndose porque no acuerdan una estrategia electoral acertada, oscilan entre entregarse a lo ?Amarillo PRO? o aferrarse a la ?boina roja y blanca?.
Es la síntesis de la larga debacle que se exhibe, cuando por otro lado se está llamando a una construcción superadora, que haga que no sea conculcado definitivamente ese ?derecho a la esperanza? al que invitaba el radical más votado en la historia marplatense: el profesor Blas Aurelio Primo Aprile.
Massistas entusiasmados
Dos listas representarán al massismo local en las PASO municipales. Por un lado la "Perón Vive", que goza del aporte del senador provincial Sebastián Galmarini con Alvaro Fanproyen postulado para la intendencia. y Francisco Arcuri y José Luis López con Susy Sánchez para las tres primeras concejalías. Han venido trabajando intensamente en barrios de la periferia con buena acogida y ahora se abocan a conseguir fiscales mientras otros militantes reparten boletas. Pero envalentonados por las preferencias de Sergio Massa, quienes responden a Lucas Fiorini dicen ser los representantes cabales del líder tigrense. Al menos fueron los primeros nucleados tras él, contando con apoyos no sólo barriales y sindicales como el Simape de Juan Domingo Novero sino de Gastronómicos y su conductora Mercedes Morro. Han repartido ya 160.000 boletas, trajeron varias veces a Massa y ayer tuvieron a la diputada nacional Mirtha Tundis, acogida con entusiasmo sobre todo por organizaciones de jubilados, ya que su especialidad es la previsión social, y ahora en especial por los reclamos por el 82 por ciento en el salario jubilatorio. Otro motor del optimismo actual es la recuperación de puntos por parte de Massa y su efecto benefactor que lo catapultaría, opinan, a un tercer cómodo puesto hacia el 25 de octubre.
Radicales en otras vías
Hay uno en especial que, traccionado por la bronca, se ha lanzado a una militancia intensa y más notoria en este tramo final hacia el domingo: Tato Serebrinsky. Y por aquello de que quien avisa no traiciona, en pleno comité anunció que no estaba de acuerdo con la candidatura de Baragiola y de su extrema cercanía a Mauricio Macri. A partir de ahí y en compañía de Emiliano Giri quema días en actividad a favor de la candidatura presidencial del jefe radical Ernesto Sanz y de la municipal de Carlos Arroyo. Ha puesto a disposición valiosa cantidad de fiscales, lo mismo para la tarea de reparto domiciliario de boletas.
Mientras, otro radical de trayectoria como el secretario general del Sindicato de Maestranza de Casinos y ex concejal radical Roberto "Chucho" Páez y actual referente zonal del Movimiento Nacional Alfonsinista, es postulante a concejalía en la boleta del Frente Marplatense que nuclea al oficialismo local, provincial y nacional. El viernes, mostrando su poder de convocatoria, recibió en el Centro Asturiano a unas 600 personas para escuchar a Gustavo Pulti y a Leopoldo Moreau

No hay comentarios: