martes, 1 de diciembre de 2015

EL GOBERNADOR DE LA RIOJA LUIS BEDER HERRERA ESTA ACUSADO DE ABUSO DE MENORES


Un ex intendente presentó un audio y aseguró que tiene un video de 40 minutos de Beder Herrera, su secretaria y una adolescente en un hotel alojamiento. Infobae tuvo acceso al expediente

 
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, fue acusado por el supuesto abuso sexual de una menor de edad. La denuncia, a la que Infobae tuvo acceso, fue presentada ante el Juzgado de Instrucción III de la provincia por el ex intendente de la localidad de Arauco, José Minuzzi, un enemigo político del mandatario, que aseguró que cuenta con imágenes que probarían el delito.
Beder Herrera y Minuzzi fueron socios políticos hasta que la relación se quebró, al punto de que el gobernador –electo diputado– utilizó la amplia mayoría que tiene en la Legislatura provincial para impedir que su ex compañero de ruta asumiera su banca. Sus diputados lo acusaron de "inhabilidad moral" para ejercer el cargo por una denuncia que le habían hecho por mal manejo del fondo sojero.
Según el escrito que Minuzzi le aportó ayer a primera hora al juez Gustavo Farías, el supuesto delito ocurrió el 16 de junio de 2011 en el hotel alojamiento Love City, ubicado en una ruta periférica de la capital riojana. Del encuentro sexual habrían participado Beder Herrera, la menor –hoy, mayor de edad– y una secretaria del gobernador.
Esta última sería, según el escrito, quien grabó un video de 40 minutos que Minuzzi tiene en su poder, pero que decidió preservar por pedido de la familia de la menor. Sólo aportó un audio de unos pocos segundos al que Infobae accedió y en el que dice supuestamente el gobernador: "Pobrecita, chiquita, linda, muy puta, es una hembrita divina, que hay que domarla". También se escucha a quien sería su secretaria acotar: "Está avanzando conmigo, no sabe".
Beder Herrera, siempre de acuerdo a la denuncia, conoció a la menor por intermedio de sus padres, con quienes mantiene una larga amistad. La joven lo habría acompañado en sus viajes en helicóptero en más de una oportunidad y hasta habría accedido a manejar programas sociales de erradicación de ranchos. Por eso Minuzzi lo acusa de "utilizar los recursos del Estado provincial para seducir y engañar a una víctima femenina menor edad".
El denunciante contó que Beder Herrera solía jactarse en su círculo íntimo de la relación que mantenía con la adolescente, a quien llamaba "bebé divino" o "chiquita". Incluso una vez su esposa lo habría encontrado manteniendo relaciones sexuales con la menor en la residencia oficial, de donde la sacó literalmente de los pelos. Ese incidente siempre fue un secreto a voces en la provincia.
La supuesta víctima ya habría presentado una denuncia por extorsión contra Minuzzi en la que dijo que la atosigó para que hiciera pública su relación con el mandatario. El ex intendente reconoce en su escrito haber mantenido varios diálogos con la menor, pero repasa otra versión: dice que en su momento le pidió que se alejara del gobernador y que, cuando recibió el video, la joven se quejó "aduciendo que había miles (de videos) realizados por el mismo Beder Herrera, cuestionando por qué tenía que escoger difundir precisamente el video en el que estaba ella".
"Es evidente que actos como el referido alteran el desarrollo sexual de la niña porque le inculcan hábitos depravados, inclusive actuando en forma prematura sobre una sexualidad aún no desarrollada. La acción corruptora desenvuelta por Luis Beder Herrera ha dejado una huella psíquica de carácter deformante o perverso, que turba el normal desarrollo de la salud sexual que el tipo previsto en el artículo 125 del Código Penal tiende a proteger", concluye el escrito. La norma que cita tiene una pena de 3 a 10 años de prisión, pero el caso, tal como lo describe Minuzzi, incluiría un agravante –el abuso de poder– que elevaría la sanción de 10 a 15 años.
Desde el gobierno provincial la respuesta fue de manual. El ministro de Gobierno, Claudio Saúl, dijo que es una denuncia "de carácter político que realiza alguien con declarada enemistad manifiesta con el mandatario riojano y prácticamente con todo el gobierno, que fue hecha pública en los medios periodísticos desde hace muchos años".

No hay comentarios: