domingo, 7 de febrero de 2016

MAR DEL PLATA: EL SANATORIO EVA PERON "VA A FUNCIONAR POR COMPLETO EN EL CORTO PLAZO"


La nueva directora del PAMI, María Navarro Granollers explica los objetivos de su gestión para el sanatorio. Además, cuenta que se está realizando una auditoría de la gestión anterior y que no se produjeron despidos. "Todo aquel que trabaje va a ser reconocido y se va a quedar", dice.
María Navarro Granollers, flamante directora del PAMI local.
La nueva directora del PAMI en la ciudad, María Navarro Granollers, aseguró que uno de sus objetivos en el corto plazo es que "el ex Emhsa vuelva a funcionar por completo".
En una extensa entrevista con LA CAPITAL, la flamante directora afirmó además que se está haciendo una auditoría de la gestión anterior y no de produjeron despidos. "Todo aquel que trabaje va a ser reconocido y se va a quedar", sostuvo.
Granollers, abogada marplatense de tan sólo 30 años, formó parte del equipo de trabajo de actual director del PAMI, Carlos Regazzoni, durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando Regazzoni fue designado por el Presidente en la obra social de los jubilados, ella aceptó el desafío de volver a su ciudad para manejar el PAMI local.
- ¿Con qué panorama se encontró?
- En Mar del Plata me encontré con mucha gente con ganas de trabajar. Eso lo destaco siempre porque uno por ahí piensa que puede haber resistencia ante una gestión nueva, pero la verdad es que la gente que está tiene muchas ganas de trabajar y está muy comprometida con el Instituto. En definitiva es lo que a mí me interesa y estoy agradecida de haberme encontrado con esto porque sé que cuento con ellos. La verdad es que eso es lo más importante que encontré al llegar acá.
- ¿Y en cuanto a la gestión anterior?
- Me encontré con algo que por ahora viene prolijo. De todas formas queremos hacer auditorías y meternos para ver un poco más cómo se venía trabajando. Esto lo hacemos por la sencilla razón que somos una gestión nueva y queremos ver bien cómo se asignaban los recursos. Por ahora, no nos encontramos con nada extraordinario.
- El PAMI a nivel nacional hizo una grave denuncia de recetas que se le hacían a gente fallecida. ¿Hubo algún caso en la ciudad?
- Por ahora, no. Venimos trabajando con normalidad y avanzando con las gestiones que estaban a lo que se suma lo que nosotros proponemos. Estamos recién desembarcando. Esta semana hace un mes que estoy acá y el equipo lo vamos conformando de a poco.
- ¿Está conforme con los programas sociales del PAMI que están en marcha?
- Me encontré con una colonia que este año inauguramos nosotros. La colonia está espectacular, me encanta y la queremos seguir. Los afiliados nos han pedido más cursos, más talleres. En invierno se dictan y los vamos a continuar, pero en verano como estamos en la colonia piden que se refuercen algunas cosas para que sigan ese tipo de actividades dos veces por semana.
- ¿Cuáles son los principales objetivos de su gestión?
- Vengo a lograr que esto sea un instituto de calidad. Quiero que el PAMI se transforme en algo de excelencia. El instituto tiene tantas prestaciones que hay que lograr la manera más eficiente de distribuir los recursos que tenemos. Queremos llegar al afiliado no sólo en salud sino también en toda la parte social. Queremos que las cosas lleguen a la gente que merece un subsidio o un apoyo. Para lograr eso que es la excelencia, necesitamos trabajar con muchísimo esfuerzo y contar con la experiencia de todos los empleados que están. Nosotros vamos a imponer la humildad, el respeto por el otro y la transparencia en el trabajo.
- ¿Ser tan joven le genera complicaciones ante la burocracia de instituciones como el PAMI que es muy grande?
- La burocracia la entiendo y está instalada. Lo que tengo justamente es la juventud para venir con empuje, tratar de romper con la burocracia que no funciona y si respetar la burocracia que tiene que existir en un instituto tan grande como este, logrando siempre estar más cerca del afiliado. No quiero que la burocracia sea un obstáculo para que las cosas lleguen donde tienen que llegar. A la peor burocracia hay que transformarla en procedimiento eficiente y eficaz.
- Hubo despidos en muchas dependencia públicas. ¿En el PAMI se está revisando la planta estable y contratados?
- Sí, se está realizando una revisión. Esto lo ha dicho Carlos Regazzoni también. El se encargó de aclarar y yo lo mismo digo en Mar del Plata: el que quiere trabajar, trabajará y el que no será porque tenía ganas de irse. Siempre bajo la misma premisa: si nuestro objetivo es tener un instituto de calidad, para lograrlo necesitamos gente comprometida. Yo me encontré con gente muy comprometida y rescato a todos aquellos que tengan ganas de trabajar. No me canso de decirlo: todo aquel que trabaje va a ser reconocido y se va a quedar.
- ¿Se encontraron con algún caso de alguien que cobrara y no viniera a trabajar?
- No, aunque mucho me han dicho que hay gente que antes se veía poco y ahora está más presente. Todos son bienvenidos para trabajar.
- ¿Hubo algún despido en el PAMI desde que asumió?
- No.
- Uno de los desafíos fuerte de la gestión es el tema sanatorio Eva Duarte, ex Emhsa. ¿Cómo se va a trabajar sobre ese tema?
- El ex Emhsa es prácticamente otro trabajo. Realmente ese tema nos ocupa gran parte del día. Tenemos que recomponer un sanatorio que está caído. Tenemos la juventud para intentar remontar el sanatorio. Queremos abrirlo y estamos trabajando todo el tiempo y todos los días sueño con eso.
- ¿En qué situación está hoy?
- Hoy está en una situación un poco irregular. Me encontré con algo que no tiene la regularidad que uno pretende para semejante cosa y de tal importancia en Mar del Plata. Es una situación precaria desde todo punto de vista. Se está administrando con un fideicomiso que no está registrado todavía. El sanatorio se expropió y ahora lo administra PAMI. PAMI se hizo cargo en la gestión con un fideicomiso que era del Hospital Español que lo estaban utilizando para poder gestionar este sanatorio. El administrador era el ex director Fernando Alí y lo que nosotros estamos evaluando como nueva gestión es darle las bases fundacionales que merece el sanatorio para poder avanzar en todo lo que queremos. Nosotros lo queremos abrir y para abrirlo necesitamos primero una clara relación entre el Ministerio de Salud de la Nación y el PAMI.
Después de esto se va a definir a través de que figura jurídica se va a administrar.
- ¿Cómo es la situación de los empleados?
- Hoy el sanatorio está cerrado y lo que se abrió fueron los consultorios con distintas especialidades. Hay algunas irregularidades que estamos tratando de subsanar en beneficio de los afiliados. Así que el sanatorio está cerrado. Los consultorios se van a mantener y queremos lograr su habilitación. Hay gente que está yendo a trabajar y gente que no porque no tiene tareas para cumplir. Son 320 empleados que de un día para el otro se quedaron sin trabajo. Gente de limpieza y de atención al público puede ir y cumplir un rol durante el día. Pero los camilleros, enfermeros y otro montón de gente no tiene nada para hacer.
- ¿Cuál es el plazo de tiempo que se fijaron para abrir el sanatorio de manera completa?
- Lo que nos demora un poco más es tratar de generar estas bases que mencioné, que son cuestiones jurídicas de fondo para poder administrar el sanatorio como corresponde y arrancar con contrataciones para ponerlo en funcionamiento. Cuando tengamos este fondo legal resuelto, nos vamos a poner a trabajar para que se ponga en marcha. La idea es ponerlo en funcionamiento en el corto plazo. El objetivo es dentro de este año. Pretendemos que sea en el corto plazo porque me he juntado con médicos y trabajadores y, más allá de la pasión que ellos ponen, tienen un sentido de pertenencia enorme con el sanatorio. Muchos de ellos quieren estar trabajando ahí.
- ¿Cómo se va a trabajar en el día a día con el jubilado que espera que los trámites sean rápidos y una buena atención?
- Los afiliados se acercan para contar las cosas. Hubo una semana donde aparecieron jubilados que destacaron los cambios que vieron. Y en realidad no hubo aún muchos cambios, sólo fueron los mismos trabajadores que mejoraron la calidad de la atención. Noto gente que agradeció y por ahí no fue algo que se haya instruido. Yo propongo el respeto y el buen trato, pero los chicos que trabajan en la atención los han recibido con una buena atención.
- ¿Qué hay que solucionar de manera urgente?
- Las entregas de los insumos de fisiatría. Cuando llegamos conocimos todo el edificio y abajo en el subsuelo nos encontramos con todo un depósito cerrado con llave con camas ortopédicas, sillas de ruedas, trípodes, bastones, etc. En ese momento pensé que era una suerte de stock que había. Pero me dijeron que no. Entonces ahí descubrí que eso tenía nombre y apellido y había que entregarlo. Pero tres semanas después volví a ir al lugar y estaba exactamente igual. Eso fue algo que deseé que fuera distinto. Ahí sí decidimos actuar sobre eso ya porque yo pensé que el sistema de entrega era más ágil. Entonces nos pusimos en marcha enseguida y armamos y un circuito nuevo de entrega de los elementos. Ahora nos queda muy poco por entregar.
- ¿Hicieron un balance de la demanda que tienen los jubilados de Mar del Plata a PAMI?
- Las demandas que tuve en este primer mes fueron con contrataciones que estaban pendientes desde el nivel central que eran unas últimas cosas que estaban terminando de licitarse y por ahí si surgen demandas como prótesis que ya fueron solucionadas.

Fuente Diario La  Capital de Mar del Plata

No hay comentarios: