martes, 9 de febrero de 2016

MAR DEL PLATA ELEGIDA POR 290.000 TURISTAS EN EL MEJOR FIN DE SEMANA DEL VERANO


Tanto los hoteleros como desde el sector inmobiliario coincidieron en calificar como "muy bueno" al fin de semana largo que termina. Llegaron a la ciudad 288.180 personas, un 2,3% más que en 2015
Marplatenses y turistas se volcaron masivamente a las playas.
Mar del Plata vive el mejor momento de la temporada gracias al feriado de los Carnavales. La ciudad mostró una imagen distinta a la de jornadas anteriores, encontrándose a pleno en materia turística.
Según un informe proporcionado por el Emtur, llegaron a la ciudad 288.180 personas, un 2,3% más que en los carnavales del 2015. El registro de hospedajes en casas de familia recibió 1.528 consultas y derivó turistas a distintos lugares de la ciudad. En el presente fin de semana se registró el récord de ingresos de la temporada y fue el récord de turistas desde la implementación de los feriados de carnaval en 2011, según las autoridades turísticas.
El Presidente de Turismo Mar del Plata, Emiliano Giri, señaló que "este ha sido el mejor fin de semana en lo que va del verano y esperamos que constituya una plataforma importante para la primera quincena de febrero". Giri resaltó el "trabajo en equipo" que se viene dando en las áreas de turismo, cultura y deportes para "generar una oferta de calidad para los turistas y lograr que Mar del Plata cuente con una temporada de verano a pleno".
Intenso movimiento en la costa
La fila de vehículos que circulaba por la costa, rumbo al sur de la ciudad ayer al mediodía, se nutría a medida que avanzaba por Boulevard Marítimo, generando incluso embotellamientos en la zona de la Base Naval y frente a la Reserva Ecológica.
La saturación de vehículos fue una postal que se repitió en varios sectores de la ciudad, agudizando aún más el colapsado tránsito marplatense: según un análisis de Turismo Mar del Plata "8 de cada 10 turistas arriban en su vehículo". Es que, desde el sábado pasado, Mar del Plata contó con una ocupación turística superior, incluso, a lo registrado durante los primeros 15 días del año.
Distintos estamentos del sector turístico coincidieron en admitir que "es lo que estábamos esperando" (en alusión al aluvión turístico) y aseguraron que "viene muy bien en una temporada más o menos".
Históricamente, desde que fueron restablecidos en el calendario, los feriados de Carnaval favorecieron a la ciudad, ya que traccionan en pos de la afluencia turística y suelen ser los asuetos con mayor convocatoria en la ciudad. Las cifras oficiales de 2015 indicaron que para el fin de semana de Carnaval arribaron "281.800 turistas".

Atracciones

Si bien ayer volvió el calor -al mediodía el termómetro ya superaba los 26º- y el cielo se mantuvo semicubierto, el factor climático no fue el ideal para ir a la playa. Incluso, falló el pronóstico del Servicio Meteorológico al anunciar lluvias para el viernes y sábado, opción que recién se cumplió a la madrugada del domingo y se extendió durante toda esa mañana.
Pero, el no acompañamiento del sol fue determinante para "demostrar que Mar del Plata es un destino diferente, tiene un diferencial a comparación de otros, ya que ofrece todo tipo de entretenimientos y para todas las edades", analizó el titular de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera, Eduardo Palena. El sector ostenta 57 mil camas distribuidas entre las distintas categorías.
En ese sentido, señaló que "el fin de semana largo es muy bueno, con una ocupación casi total en los establecimientos de todas las categorías".
De hecho, la falta de espacio en los hoteles promovió que el registro de alojamiento alternativo promovido por el Emtur funcionó durante todo el fin de semana en el Centro de Información Turística (CIT), ubicado en la Rambla. Allí, el sábado hubo turistas que esperaron hasta 6 horas para encontrar una cama disponible.

Sobre la arena

El lunes soleado promovió la asistencia a la playa, desde el norte hasta el sur, aunque muchos arrancaron tarde. "Hubo buena ocupación el sábado, ayer (por el domingo) nada por obvias razones y hoy (por ayer) bajaron tarde pero hay gente. Esperemos que mañana (por hoy) esté lindo", señalaron desde la cámara que nuclea a los empresarios que alquilan sombra.
Ese sector, que depende exclusivamente de las buenas condiciones climáticas para su buen desempeño, apeló a distintas estrategias para atraer clientes, con descuentos y promociones varias.
El movimiento también se vio reflejado tanto en la autovía 2 como en la estación terminal de ómnibus, aunque con "menos intensidad que el sábado y un poco más que ayer", señalaron voceros de ambas entidades. Es que el operativo retorno comenzará hoy y, por esa razón, en la terminal programaron "más de 750 servicios, habrá que ver cuántos adicionales se suman", indicaron desde la torre de control.
Por su parte, desde el sector inmobiliario se sumaron al buen pronóstico ya que trabajaron con "un nivel de ocupación del 80 por ciento de la oferta existente", explicó el titular del Colegio de Martilleros local, Miguel Donsini. Se calcula que las viviendas ofrecidas en alquiler temporario para el verano suman 320 mil camas.
Además del crecimiento en las cifras, comparando con los primeros días del mes, se sumó el efecto derrame ya que "se alquiló en todas las zonas de la ciudad, no sólo en el micro y macro centro, como venía sucediendo".

Lo que viene

Una vez finalizado el Carnaval, desde el Emtur aspiran a retener a ese público que llegó y motivarlos para que extiendan las estadías que durante el fin de semana que pasó promedió los 4 días.
"El balance es muy bueno, trabajamos para que los turistas se quedan, pero la sumatoria es positiva y calculamos que la ocupación en este feriado es mejor que durante la primera quincena de enero", reseñaron fuentes oficiales.
Así, con el tirón aportado por primer fin de semana largo del año, desde la órbita oficial esperan equilibrar los números del análisis de la primera quincena del segundo mes del año.
Si bien el 29 comienzan las clases, un empresario hotelero y otro inmobiliario coincidieron al considerar que "no es la peor temporada, tampoco la mejor, pero hay que mirar el número global, de cómo cierra la ecuación a fin de año de todos los fines de semana largos".
Así como el pasado fin de semana hubo obras teatrales que añadieron funciones y colgaron el cartel de "no hay más localidades" -algo poco común en esta temporada-, ya se programaron recitales para lo que resta del mes, como los internacionales de Chayanne, Manu Chao, Don Osvaldo y No Te Va Gustar en el Polideportivo.

No hay comentarios: