sábado, 30 de abril de 2016

CAUSA CNU: 12 TESTIGOS DESVIRTUAN LA ACUSACION DE LA FISCALIA



26 de abril de 2016

Hector Intrieri: Secretario general de la juventud peronista comando de organización.
Asistió a una reunión citada por Mario Cámara con el fin de unificar las diferentes corrientes del peronismo: tendencia y ortodoxia. Allí Demarchi participó como orador del C.D.O. También se encontraba Piantoni en representación de la C.N.U.
Contó un episodio que se dio en un acto posterior a las elecciones internas de 1973 que dio por ganador a la lista de Demarchi por una abultada diferencia sobre la lista de la izquierda. Allí tomó la palabra el sindicalista Marcelino Mansilla y en ese momento los derrotados de la izquierda comenzaron a disparar a la multitud hiriendo de bala a la esposa del declarante. Inmediatamente Demarchi los llevó en un auto al hospital.
El testigo fue asistente al velatorio de Piantoni. Se le hicieron las preguntas de rigor y él tampoco vio armas ni escucho planear ni hablar de venganzas. Si mencionó una bomba que fue colocada en el local de la C.N.U próxima a la casa velatoria San Pietro.
Conoció a Ricardo Oliveros de verlo en actos peronistas. Demarchi solicitó que se le exhiba la foto en la que ya quedó comprobado que se trata de una cena en la que participaron Oliveros, Mario Cámara y el juez Roberto Falcone entre otros. Nuevamente el fiscal devenido en defensor de Falcone se opuso, sin darle lugar a su oposición.

Antonio Daguzán: Secretario general de la juventud peronista movimiento ortodoxo, enfrentados a montoneros.
Participó en las elecciones internas del año 1973 confirmando lo dicho por otros testigos en cuanto a la derrota de la izquierda.
Recordó la misa que se realizó con motivo de la muerte de Peron. Fue allí con Demarchi entre otros. Contó que hubo un tumulto cuando el cura hizo referencia a otro militante. Alguien comenzó a gritarle al cura que daba la misa, luego el testigo y Demarchi se retiraron.
Contó, el testigo, que fue amenazado en varias oportunidades como consecuencia de apoyos brindados a Pironio.
¨Demarchi no pertenecía a la C.N.U. dijo, me consta porque trabajaba con nosotros¨.
Con respecto a las muertes investigadas dijo lo siguiente: ¨habían echo aparecer a la C.N.U. como los culpables de las muertes, era el comentario en la calle¨.

Damasio Calderón: Gremialista de la U.T.A. También concurrió a la misa aludida por el testigo anterior y confirmó lo dicho por éste. Luego del incidente se retiró junto con Demarchi.
Conoce a Coronel como abogado de la U.T.A. de la rama laboral a favor de los trabajadores. ¨Tengo un concepto muy bueno de él, es una persona extraordinaria¨.
Sobre Granel dijo que asesoraba gratuitamente en la sociedad de fomento del barrio libertad.
Finalmente dijo que Demarchi no integraba la C.N.U.

Vitorio Asali Abogado. Militaba en la juventud peronista ortodoxa con vínculos en los gremios.
En una oportunidad el testigo se encontraba preso y allí conoció a Demarchi que intervino para su libertad.
¨Él no pertenecía a la C.N.U. nunca lo identifiqué con esa agrupación¨.
Fue al velorio de Piantoni en horas de la noche. No vio armas, si vio llegar 2 o 3 automóviles de los cuales bajaron personas que él no conocía. No escuchó hablar de venganzas.
Sobre las muertes investigadas se decía que era una represalia perpetrada por gente de afuera con colaboración local. Se decía que habían intervenido servicios.

También este testigo asistió a la misa por Peron. Estaba cerca de Demarchi. Hubo una provocación del sacerdote, dijo, que nombró a Ortega Peña, por eso nos retiramos.

Ante preguntas de la defensa, el testigo, dijo conocer al Juez Roberto Falcone, que él, Falcone, Demarchi y Portella han compartido mesas de café en varias oportunidades. Insanti solicitó que se le exhiba la famosa foto para poder reconocer al juez en la misma. Nuevamente el fiscal Adler muy alterado quiso oponerse y se le escapó una frase condenatoria: ¨¿que sentido tiene si ya esta acreditado y reconocido que en la foto esta Falcone?¨ Al reconocer, el mismo fiscal, la presencia del Juez Roberto Falcone con un miembro de los servicios (Ricardo Oliveros), quedó desistido el pedido del abogado.

Oscar Gastiarena Periodista, director del diario ¨La Capital¨ y ¨El Atlántico¨ entre otros medios en los que trabajó. El testigo fue el que hizo entrar al periodista a Amilcar Gonzales, a quien Demarchi acompañó durante toda su agonía.
No sabe quien o quienes mataron a Piantoni ni a las muertos que le sucedieron.
Leyó completo el caso Filler y vio que allí no figuraba para nada el Dr. Demarchi.
Al ser preguntado por el secuestro de Maggi, dijo que por relatos de los vecinos sabe que fueron muchos uniformados los que participaron; y por los mismos relatos, sabe que las calles de alrededor estaban cortadas.
Ante preguntas de unos de los jueces referente a la AAA, dijo que solo conocen los crímenes que se le atribuían y que indistintamente se le atribuían a los militares, los servicios etc. También se le preguntó si a la C.N.U. se le atribuían crímenes y el testigo contestó que escuchó eso pero nunca le dio validez porque nunca lo pudo verificar y es por eso que nunca publicó esa información.


25 de abril de 2016
 
En la audiencia del día de la fecha todos los testigos que concurrieron a prestar testimonio son abogados.
Ellos son: Eduardo Hooft; Eduardo Bonoris; Alberto Moriondo; Horacio Garabuzo, Jorge Gauna y Cesar Chavez. 

El primero, Eduardo Hooft, Actuó como defensor de Corres y Arenaza en el caso Filler en el que, los imputados, fueron sobreseídos. 
Trabajaba de mozo en una cervecería donde concurrían ¨aves de todos los colores¨, pudo recordar ver allí a Maggi, Viglizzo, Corres, Candeloro, Pironio entre otros. 
Conoce a varios de los imputados, por ejemplo de Viglizzo dijo que siempre fue brillante, que sabía mucho de letras. En cuanto a Coronel dijo conocerlo mucho, que es una excelente persona y muy buen profesional. De Piero Asaro dijo que es una persona muy culta y correcta.
En lo que respecta a Demarchi y su supuesta pertenencia a la CNU dijo que en el café de tribunales siempre se decía que Demarchi era ajeno a esa agrupación. 
Estuvo, el testigo, en el velatorio del Dr. Piantoni: no vio armas ni escuchó proclamas de venganza. 

Le siguió Eduardo Bonoris. Perteneció al Sindicato de Abogados Peronistas junto con Demarchi, Centeno, Mairal, luego se incorporaron Granel y Coronel. Hicieron una oficina de consultoría gratuita en la CGT donde ademas se brindaban conferencias y demás actividades. 
Recordó las elecciones internas del peronismo en el año 1973, donde había tres listas: la lista ¨A¨ en la que participaba la CNU; la ¨B¨ en la que estaba el Dr. Demarchi; y la ¨C¨ apoyada por la tendencia, la izquierda peronista. Los resultados fueron contundentes: dieron por ganadora a la lista ¨B¨ de Demarchi seguida por escasos votos por la lista ¨A¨ de la CNU y por último con una abultada diferencia quedó derrotada la lista ¨C¨ de la izquierda. 
 
Al igual que el testigo anterior, Bonoris, estuvo en el velatorio de Piantoni y él tampoco vio armas ni escuchó hablar de venganza. Como así tampoco en el entierro. 

Luego se refirió a la actividad guerrillera de la época: mencionó numerosos atentados cometidos por las facciones más extremas del peronismo, y aclaró el necesario apoyo con el que debieron contar esas agrupaciones guerrilleras, refiriéndose puntualmente al entonces gobernador de Buenos Aires, Bidegain.   

Sobre Demarchi dijo que era un ¨ateo militante¨ y que en la CNU eran todos religiosos. 


Alberto Moriondo se recibió de abogado en la universidad católica en el año 1972. También se incorporó al Sindicato de Abogados Peronistas con intención de ayudar al futuro gobierno democrático. 
En los años 70 los grupos terroristas de izquierda ejercitaban la violencia, provocando el asesinato del sindicalista Marcelino Mansilla (1973) y del Dr. Piantoni (1975) entre otros; además de la colocación de numerosas bombas como la colocada en la casa del Dr. Granel. 
Así como los testigos anteriores, Moriondo, asistió al velatorio de Piantoni y tampoco vio armas ni estuchó ningún alegato ni requerimiento de venganza o represalia. Atribuyó dicho crimen a montoneros y dijo que luego de eso la ciudad se convirtió en un Pandamonium. 
Escuchó versiones de diferente índole, entre ellas que los 5 asesinatos acaecidos el día posterior a la muerte de Piantoni podrían ser una reacción a la muerte de este último. 
Fue compañero de estudios con Raúl Viglizzo y dijo de él que era un estudiante inteligente y que le consta que la CNU no era una banda armada sino una organización político-estudiantil. 
El testigo dijo que le consta que Demarchi no pertenecía a la CNU. 
En febrero de 1977, contó que se encontró con el Dr. Fantoni y este le dijo que acababa de ser detenido o secuestrado de su estudio, el Dr. Demarchi. Ambos hicieron gestiones para averiguar su paradero con resultados negativos. Una o dos semanas después apareció liberado. 

Horacio Garaguso. Estudió en la universidad católica recibiéndose en 1971. Participó en el FEN, agrupación de la cual aún conserva una bandera con agujeros de bala del episodio de Ezeiza. Caracterizó a la agrupación como ortodoxa en algunos aspectos y revolucionaria en otros. También perteneció al Sindicato de Abogados Peronistas y tenía cátedras en la universidad bajo la gestión Catuogneo, dijo no recibir nunca directivas ni presiones por parte de las autoridades. 
¨Los compañeros de CNU eran en su mayoría católicos, Demarchi no podía integrar CNU por su ateísmo. No compartían orientación política con Piantoni, encuentro incompatible CNU con el ateísmo¨. 
Conoció a Gasparri, a Elizagaray y a Maggi. Se decía que habían sido ex militares y gente de la CNU, por corrillos. No conoce la frase 5X1 más allá de Perón que fue quien la pronunció. 
Dijo que la situación de Mar del Plata era muy difícil y que recibió amenazas él y a través de su hija. 

Sobre el Dr. Luis Roberto Coronel dijo que no puede imaginar como esta en este proceso, ¨es una persona excelente¨ agregó. 
En cuanto a Piero Asaro dijo que lo conoce de la librería Alejandría, que conversaban de temas literarios y que es una persona tranquila. Agregó que alguien que se dedica a comercializar libros con un café para charlar de literatura es gente tranquila. 
Sobre Viglizzo, que es un hombre intelectual más que alguien de acción.

Con respecto al secuestro de Maggi dijo que se decía que fueron los servicios. 

Jorge Gauna recibido en el años 1973 en la universidad católica. Militaba en el LAN y en el FEN, agrupaciones que se reunieron en la ¨Mesa del Trasvasamiento¨ siendo él uno de sus dirigentes. 
Dijo que Demarchi no pertenecía a la CNU y que ésta era una agrupación estudiantil. 
En las elecciones de 1983 apoyó la candidatura del Dr. Demarchi propuesto por la CGT y las 62 organizaciones, por haber salido ganador en la elección interna y como consecuencia de ello el declarante fue elegido Senador Provincial. 
Se enteró por los medios de la muerte de Piantoni y de los militantes que le sucedieron. Solo conocía a Elizagaray y desconocía quienes fueron los autores de dichos crímenes. Pero dijo que había inteligencia hecha por gente de la ciudad para cometerlos, aunque no había conexión entre los asesinos que vinieron de afuera y gente de acá. 
Dijo conocer a Susana Salerno, que militó con ella en el FEN y preguntado si había tenido alguna relación con ella respondió que era la relación de la propia militancia. 

Carlos Archimio. También integrante del Sindicato de Abogados Peronistas. Participó de las elecciones internas de 1983 acompañando a Demarchi. Manifestó que éste no era de CNU. 
Fue al velatorio de Piantoni porque se sintió ¨consternado¨por ese crimen en donde no vio armas ni escuchó ningún alegato llamando a la venganza. 

Cesar Chavez Participó, también él, en el Sindicato de Abogados Peronistas y en la lista interna del PJ del año 1983, y al igual que otros testigos, dijo que Demarchi no pertenecía a la CNU.  
 
 

Fallecimiento de Marcelo Arenaza

Marcelo Arenaza, imputado en esta causa, falleció el pasado miércoles.
Hemos recibido el siguiente texto de un amigo de Arenaza: ¨...Marcelo estaba totalmente descompensado. Estaba muy triste con lo del juicio. Decía que se cuidaba pero no lo hacía. Tenía hernia inguinal, diabetes y una bacteria anaeróbica en el corazón. No aguantó. El juicio le jugó una mala pasada. A mi me decía que estaba bien pero no era así. Podría haberlo ayudado pero él no quiso¨.

No hay comentarios: