viernes, 15 de abril de 2016

OSVALDO MONTON, EX SECRETARIO DE PRENSA DE LA CNU AFIRMO QUE DEMARCHI NO PERTENECIA A ESA ORGANIZACION POLITICA

En esta jornada, la primer testigo fue María Cristina Chacon, viuda de Ernesto Piantoni.
Contó lo ocurrido el día que asesinaron a su esposo.
¨Ernesto me llevó a la clínica. Después de dar a luz estuvo un rato con su hija, se fue a buscar un chupete y no lo vi más¨.
Ernesto Piantoni debía regresar a la clínica con un chupete y quería ir con sus otros dos hijos para que conozcan a su hermana recién nacida. Por suerte su suegra le dijo que valla solo, que ella se quedaría con los niños. Tal vez esa azarosa decisión le salvó la vida a los hijos de Piantoni que no tenían más de 3 años de edad, pues de camino a la clínica, un atomovil interceptó el citroen en el que circulaba Piantoni y sin mediar palabras lo acribillaron con numerosísimos impactos de bala.
Dijo, la testigo, que Ernesto era un marido presente, que presenció los tres partos y ayudaba con la crianza: ¨era muy buen padre¨. Contó que nunca la fueron a ver, ni la policía ni la justicia. Nunca la citaron ni supo si hubo investigación.
Con respecto al velatorio dijo que todo era muy confuso, no recuerda bien lo sucedido ya que estaba completamente sedada. Sólo sabe que estuvo allí escasos minutos. No habló con nadie, a lo sumo para pedir agua y nuevamente aclaró: ¨estaba sedada¨.
En cuanto a los compañeros de militancia de Piantoni dijo que en esa época no conocía a ninguno, ya que Ernesto no los llevaba a la casa y separaba la vida familiar de la política. A algunos sí conoció con posterioridad y se hizo amiga porque son gente de primera, dijo.
Relató algunos episodios, hechos aislados, que pueden describir y echar luz sobre algunas cuestiones: dijo que el 24 de marzo de 1976 estaba en Salta en un viaje familiar con la familia Demarchi, con recomendación de su médico decidió ir. Esa noche escucharon una gran balacera y al día siguiente había muchos retenes policiales por las calles. Demarchi les dijo que no se asusten ni sorprendan si era detenido porque los militares habían tomado el control del país.
Dijo que Demarchi y Piantoni eran amigos desde la infancia, como hermanos. ¨Políticamente eran peronistas pero eran totalmente diferentes, no tenían nada que ver entre ellos a pesar de ser peronistas los dos. Una vez discutieron y Ernesto le dijo: vos callate, no opines que no sos CNU¨. Cristina le dijo a su esposo que no se peleen con Gustavo a lo que Piantoni respondió: ¨nunca nos vamos a pelear, sólo discutimos porque somos diferentes¨. Y aclaró, la testigo, que los de CNU no lo querían a Gustavo, y Gustavo no quería a los de CNU. Asimismo también tenían diferencias religiosas, ¨Ernesto era católico practicante y Gustavo nada que ver con eso¨.
El juez preguntó acerca de los dichos de otro testigo, Carlos Petroni. La testigo aclaró que no lo conoce a ese individuo. Supo que escribió cosas que no son ciertas, que involucraban a la familia por la venta de una propiedad al sindicato de camioneros y que a raíz de eso sufrieron ataques y roturas de vidrios en un negocio que nada tiene que ver con la política.
Al retirarse Cristina, ingresó su hijo: Agustín Piantoni. Se refirió al mismo tema. Quiso aclarar con Petroni los términos de la venta del inmueble para dejar en claro que el negocio es ajeno a la política. Lo citaron en un shopping de Buenos Aires al cual fue con su hermana, allí unos individuos les retuvieron los documentos y los celulares, los cuales utilizaron luego para publicar información privada. Luego los subieron a un automovil Falcon y los llevaron a un Mc Donalls donde los palparon de armas en el baño. Todo este extraño periplo cinematográfico, que rememoran a otras épocas, para reunirse con Petroni. Allí, creyendo que Petroni era un periodista serio, le aclararon todo pero al parecer las respuestas que los chicos daban no eran del agradado de él. ¨No recuerdo si me hizo alguna pregunta sobre Demarchi, él siempre tuvo un trato muy humano y considerado con nosotros¨.
Al parecer, el Fiscal Adler tenía preparada una maniobra a espaldas del tribunal para que solicitar un careo entre Petroni y Agustín Piantoni. Y así lo hizo. Al ver diferencias entre lo declarado por el testigo y por Petroni, Adler pidió careo entre ellos y agregó que se podría aprovechar la situación ya que Petroni ¨casualmente¨ se encontraba en la ciudad y a escasos diez minutos del recinto. El presidente del tribunal sorprendido dijo desconocer esa información que manejaba el fiscal. Insati, pidió, entonces, que del posible careo participen aquellos individuos que retuvieron los documentos de los hermanos Piantoni. Los jueces deliberaron y por unanimidad se resolvió no hacer lugar pedido del fiscal.
Leopoldo Frenkel le siguió. Abogado recibido de la universidad católica en 1969. El día del asesinato de Piantoni se encontraba en Buenos Aires. No supo quienes lo mataron ni quienes ejecutaron las muertes que le sucedieron.
A Demarchi lo conoció como amigo de Piantoni, no como miembro de CNU.
Así llegamos al testimonio de Leonardo Cumba. Abogado. Estudió en la universidad católica entre 1970 y 1977. Ganó la presidencia del centro de estudiantes en dos oportunidades: primero con la JUP y luego con un frente independiente enfrentando a la JUP.
En esos años era un cáos, dijo, había conflictos, temor, suspensión de exámenes etc. La CNU era otra agrupación de derecha peronista. Demarchi era el referente del sindicado de abogados peronistas y no pertenecía a la CNU.
Elizagaray fue su vide en el centro de estudiantes. ¨Se comentó que su muerte fue la venganza por la muerte de Piantoni. Se le atribuyó a la CNU a gente de Buenos Aires y de La Plata. En la ciudad había servicios de inteligencia y nos perseguían a todos: a los de derecha y a los de izquierda¨.
Reconoce a Justel, a Viglizzo y Coronel; de los cuales tiene un excelente concepto, le consta que no son violentos y que de ninguna manera pudieron haber cometido ningún crimen; no eran de armas llevar, finalizó.
Así mismo reconoce a Piero Asaro. ¨Lo conozco como integrante de la CNU, no es violento y no creo de ninguna manera que haya participado en los crímenes que se juzgan¨.
Para el testigo, quien sucedió a Piantoni, como líder de la CNU, fue Cincotta.
Conoció a Oliveros y se decía que era de los servicios, dijo que era una persona conocida en la ciudad.
Para finalizar, dijo que no vio gente ingresando con cadenas o actitudes intimidatorias. No recuerda pintadas contra Pironio, ¨sí hubo muchas pintadas de todos lados¨.

Al retirarse el testigo del recinto fue increpado por una permanente asistente a las audiencias y testigo: Selva Navarro. (N. de la R.) Hay gente que no quiere que los testigos hablen con verdad y honestidad. Prefieren poca memoria, poca verdad y nada de justicia.
José Luis Palenzona. Abogado, egresado de la universidad católica en 1975. A la CNU la conocía por trascendencia mediática, pero le consta que dando exámenes había actudes extrañas a la conducta estudiantil por parte de militantes de la JP.
Sabe que Demarchi estudió en La Plata. Le consta que no es de CNU y que a Demarchi lo secuestraron los militares después del golpe de 1976 y no siguió siendo fiscal.
El declarante es amigo del Dr. Alfredo Cuesta, jefe de la JUP, y le manifestó que Demarchi no era de la CNU. En coincidencia con lo dicho por el mismo testigo Cuesta cuando vino a declarar.
Le consta que el Dr. Coronel es una excelente persona tanto en lo personal como profesional.
Dio a conocer una controversia que Demarchi mantuvo con Francisco Manrrique, ex ministro de bienestar social del gobierno de facto de Ongani.
Por último, el declarante, fue testigo del intento de copamiento de la seccional segunda en el año 1975 por parte de montoneros y según se enteró, fue una operación para blanquear a un detenido (Soares).
Osvaldo Monton. Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Otro testigo solicitado por Demarchi. Dijo que él era peronista y que no le consta que Demarchi de CNU. No conoció a nadie de CNU.

No hay comentarios: