viernes, 1 de julio de 2016

SE REALIZO EN MAR DEL PLATA LA JORNADA "LA PROTECCION FRENTE A LA DISCRMINACION"



La actividad tuvo lugar el 29 de junio y fue organizada entre la Fiscalía de Distrito, la Dirección General de Derechos Humanos del MPF y la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Municipio de General Pueyrredón. En la charla se visibilizó el trabajo del Ministerio Público en la persecución penal de los delitos discriminatorios y en el desarrollo de estándares jurídicos en materia de igualdad y no discriminación.

“No basta con impedir la discriminación. Las autoridades públicas deben actuar articuladamente y promover medidas de acción positiva para hacer frente a situaciones de desigualdad estructural”, señaló la directora general de Derechos Humanos del MPF, Andrea Pochak. Al inaugurar la jornada, el fiscal coordinador del Distrito Mar del Plata, Daniel Adler, remarcó la importancia de este tipo de actividades, impulsadas junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales, para la prevención de conflictos y para la sensibilización sobre derechos fundamentales. “La intolerancia es algo que acecha a la democracia y a la calidad de esa democracia”, expresó el fiscal general.
Pochak presentó en Mar del Plata el segundo cuadernillo de la colección de dictámenes del MPF ante la Corte Suprema, dedicado a la temática del derecho a la igualdad y no discriminación. Victoria Meza, integrante de la Dirección, complementó la exposición con el relato de algunos de los casos que integran la publicación.
Del panel participaron también los fiscales federales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik y la directora general para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Municipio, Sonia Rawicki, con la moderación de Daniel Dermendyieff, integrante de esa dependencia local.
Los fiscales federales de Mar del Plata se refirieron a las diferentes causas en trámite por los ataques neonazis en la ciudad balnearia y a la relevancia de abordarlas con una mirada integral. "No se trataba de hechos aislados ni de conflictos entre grupos antagónicos, sino de actos de intolerancia contra un grupo determinado”, sostuvo Czizik. La fiscal Mazzaferri en tanto expresó: "Los fiscales debemos tener una mirada compleja del objeto penal, para no reproducir patrones de discriminación presentes en la sociedad”. Ambos integran, por decisión de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, el equipo de trabajo que interviene en estas causas.
Por último, ante una audiencia conformada por docentes, funcionarios y empleados del municipio y del MPF, la directora de derechos humanos municipal, Sonia Rawicki, detalló las acciones que se realizan desde su dependencia, y presentó una guía de recursos institucionales para prevenir y denunciar hechos discriminatorios.

 
 
 

No hay comentarios: