viernes, 18 de agosto de 2017

EL MOVIMIENTO SINDICAL PERONISTA PASARA A SER COLUMNA VERTEBRAL DE LA IZQUIERDA?

* Alberto Castagnoli

                                      Los gremios en la Argentina desde el adveniminento de la democracia, en continuidad con el tramo final de la dictadura militar eran su mayoria peronista y convalidaron que eran la columna gremial del Justicialismo.
                                       Fueron ellos los que se oponian a la Ley Mucci, que queria atomizar a los sindicatos de la mano de Raúl Alfonsín.
                                      Durante la decada del 90 durante la gestión de Carlos Menem dieron batalla a la precarización laboral y denunciaron los sobornos de la Banelco para que los legisladores le dieran un marco legal a la "flexibilizacion" laboral-
                                    Insistieron en que se reabrieran las paritarias y lo lograron cuando el presidente Nestor Kirchner autorizó ese mecanismo de negociación entre empleadores y trabajadores.-
                                    Ya durante el gobierno de la Cristina Kirchner en los ultimos tres años de mandato comenzaron los problemas que significaba un recorte en los salarios.

                                    Hasta ese momento incluso los gremialistas y el gobierno estaban euforicos porque se estaba por lograr la rentabilidad de las  empresas mitad y mitad.
                                   En ese contexto ante las necesidades del Estado de recaudar los especialistas del gobierno y de los gremios de un dia para otro comenzaron a hablar del impuesto al trabajo dejando de lado que "el trabajo no es ganancia"
                                   El gremialismo histórico del peronismo desde que asumió comenzó a ser funcional al gobierno de Macri de tinte neoliberal.
                                   Ya admiten los representantes de los trabajadores que se avalaria una reforma previsional.
                                   Las bases gremiales no lo admiten pués fueron las luchas para lograr conquistas.Nadie por ejemplo que se aumente la jornada laboral y no solo quieren reducir el impuesto de ganancias sino que directamente se las elimine pues como queda dicha es un impuesto al trabajo.Ganancias tienen los bancos y el resto del sistema financiero que no paga un solo peso por este tributo.-
                                En este contexto sectores gremialistas de izquiera y organizaciones sociales están tomando protagonismo que dejaron los gremialistas de la CGT.
                                La historia son los hechos concatenados del pasado, del presente y del futuro.
En este panorama se vislumbra que el movimiento obrero peronista dejara de ser la columna vertebral del movimiento creado por Peron y ese rol lo cumplirá la izquierda.-

                 

No hay comentarios: