jueves, 7 de enero de 2010

PAPEL PRENSA, PARA TODOS POR IGUAL



* Sebastián Premici
www.pagina12.com.ar

Ademas de las medidas antimonopolio contra Telefónica, el Ministerio de Economía anunció una resolución a partir de la cual Papel Prensa –controlada por Clarín, La Nación y el Estado nacional– deberá cobrar el papel al mismo precio y en igualdad de condiciones tanto a los grandes clientes como a los pequeños diarios del interior. “La integración vertical de las compañías editoras que son accionistas de Papel Prensa y la concentración de la oferta no debe servir para desarrollar posiciones monopólicas”, sostuvo Amado Boudou, titular de Economía, en una clara alusión a Clarín y La Nación. El anuncio fue realizado ante una decena de editores periodísticos de diferentes puntos del país. El conflicto con Papel Prensa comenzó cuando Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, denunció ante el fuero penal económico irregularidades en las actas de la compañía, al mismo tiempo que Boudou aseguró que los accionistas mayoritarios de la papelera favorecían a sus respectivas empresas.
La empresa emitió un comunicado en el que niega las acusaciones. “Sigue las prácticas del sector papelero mundial”, aseguró, y descartó situaciones de “abuso”, “monopolio” y “privilegios”. “La empresa no discrimina a sus compradores de papel por la propiedad o ideología del medio”, se defendió, en respuesta a declaraciones de Boudou.
El ministro había dicho: “Papel Prensa podría haberse utilizado para cercenar la libertad de prensa, dado que la política de precios, asignación de papel y crédito y cobro habrían favorecido a algún medio en detrimento de otro”, disparó Boudou al comienzo de la conferencia de prensa. Este argumento sirvió para dar a conocer una resolución vinculada con el formato de comercialización, donde Papel Prensa deberá ofrecer sus productos en igualdad de condiciones tanto a los grandes medios como a los chicos. Esto incluye el mismo precio de pago al contado, sin importar la cantidad de papel que se compre, y las mismas condiciones de cobro y financiamiento.
“No fijamos precio, pero decimos que el precio que se fije al contado para el comprador más grande sea igual a todos. Es una medida para democratizar el acceso al insumo. De esta manera, no sólo apuntamos a mejorar el nivel de competencia, sino que ponemos en un plano de igualdad todo lo que tenga que ver con el acceso de los ciudadanos a la información”, detalló Boudou. El anuncio del Ejecutivo fue realizado ante la presencia de numerosos editores periodísticos de diferentes provincias, nucleados en la organización Diarios y Periódicos Regionales de la Argentina (Dypra). La entidad viene reclamando en distintos ámbitos que Papel Prensa les cobra el insumo entre un 50 y un 100 por ciento más caro de lo que abonan los dos accionistas privados.
En la resolución, fechada el 6 de enero, se argumenta que el papel de diario “no es simplemente un insumo, sino el medio para ejercer derechos como el de informar y ser informados”, y como consecuencia, el acceso a este bien por parte de todos los medios garantiza “el efectivo cumplimiento del derecho de libertad de expresión y de información”.
El pasado 24 de noviembre, Boudou le había solicitado al Congreso que realice una investigación sobre el accionar de la compañía mixta. El ministro se ofreció para asistir a la Comisión de Presupuesto y dar las argumentaciones del caso. Sin embargo, luego de la dura discusión parlamentaria por la composición de la Cámara, el pedido quedó en la nada. Sin embargo, el Gobierno continuó investigando sobre la hipótesis de que Papel Prensa habría utilizado “descuentos” como pantalla de un “mecanismo de precios de transferencia”. Luego de esta investigación, el Ejecutivo decidió aplicar las medidas anunciadas ayer, que serán publicadas en el Boletín Oficial.
En tanto, el fiscal federal Gerardo Pollicita le solicitó al juez Octavio Aráoz de Lamadrid que se investigue a Moreno y Boudou por sus denuncias sobre Papel Prensa.

No hay comentarios: