sábado, 6 de agosto de 2011

EXPERTOS ANUNCIAN UN DERRUMBE EN LA COTIZACION DEL DOLAR

Por Federico Mac Dougall

Según los analistas, el hecho de que el país pierda la máxima calificación podría traer numerosos impactos en diversos frentes. Las cotizaciones de las monedas de América latina, la estabilidad de los bancos y el futuro del billete verde como reserva mundial, bajo la lupa.-
La agencia Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos este viernes, en un duro revés para la mayor economía del mundo.
S&P redujo la calificación en un escalón, a "AA+", como consecuencia de la preocupación por el creciente déficit presupuestario del país.
La agencia detalló que la decisión se debe a que el plan para reducir el déficit, aprobado el martes por el Congreso, no contempló medidas suficientes para estabilizar la situación de la deuda nacional.
La rebaja de Standard & Poor's ocurre por primera vez en la historia de este tipo de análisis.
El panorama de la calificación es negativo, explicó S&P en un comunicado, lo que indica que sería posible otra rebaja en los próximos 12 a 18 meses.

Las consecuencias

Los analizas internacionales alertan que este golpe que recibió Estados Unidos, que llega en medio de sus graves problemas fiscales, hará que este país -tal como diera cuenta iProfesional.com- tenga que afrontar un "sobrecosto" de unos u$s100.000 millones, en concepto de mayor carga por intereses.
En líneas generales, existe consenso en que generará:
• Un derrumbe del dólar.
• El desplome de los precios de los bonos estadounidenses.
• La huida del dinero a otras monedas de refugio.
• Una severa caída de los mercados bursátiles.
• Un encarecimiento abrupto del precio del petróleo.
• El hundimiento de países emergentes ligados a la divisa estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anticipando lo que ahora quedó confirmado, advirtió en un discurso que una solución parcial de la deuda no iba a solucionar el problema y que resultaría suficiente para evitar una baja de la nota.
"Por primera vez en la historia, nuestra calificación crediticia AAA será recortada, lo que llevará a los inversores alrededor del mundo a preguntarse si Estados Unidos todavía es una buena opción", decía.
En efecto, muchos inversores institucionales, que sólo pueden invertir en títulos de alta calidad crediticia, tendrán que vender bonos del Tesoro.
A su vez, se abre el interrogante sobre la hegemonía del dólar como reserva mundial.
"Ante la rebaja de la nota, cabe esperar que los inversores se deshagan de parte de sus activos denominados en dólares", destaca Alfredo Coutiño, economista jefe para Latinoamérica de Moody's.

Más allá de las fronteras de EE.UU.

Según analistas internacionales, esta decisión de Standard and Poor´s se sentirá mucho más allá del país del norte.
Lo más preocupante es que esta reacción en cadena también llegaría a los bancos, ante la pérdida de valor de los activos, por lo que es de prever una nueva crisis financiera con impacto a nivel mundial.
"La globalización mostraría su cara más negativa, y en tal sentido, todos se verán afectados", señala Agustín Cramo, analista de mercados.
En forma paralela, provocaría una reducción del comercio internacional, pudiendo incluso causar una recesión mundial, porque se avanzaría en un mayor proteccionismo.
En definitiva, todo un cúmulo de consecuencias que van más allá de los Estados Unidos y se extenderán como reguero de pólvora al resto de la economía mundial.
De hecho, se espera que este recorte desate una nueva ola de capitales especulativos que desembarcarán, en buena medida, sobre América Latina.

"Va a haber más desconfianza en el billete verde y necesidad de posicionarse en divisas de países que no tengan un gran desequilibrio fiscal", señala Enrique Álvarez, economista de IDEA global.

Así, las monedas de varias de estas economías, como ya viene sucediendo con el real brasileño o el peso chileno, se apreciarán contra el dólar.
Es por ello que varias naciones vienen adoptando diversas medidas para poner límites a los inversores extranjeros o a las compras oficiales de divisas. (Vea la nota: Brasil aplica nuevas medidas para quitarle fortaleza a su moneda).

Contra la corriente

Es evidente que esta fuga a la calidad dejaría escasos refugios donde protegerse.
En este contexto, marcado por la elevadísima incertidumbre, los expertos estiman que el oro, los bonos soberanos de Alemania y el franco suizo irán cobrando mayor protagonismo en el escenario financiero global.
Y serán, en definitiva, "el trío de ases de la inversión" para buena parte de los capitales internacionales que buscan mantener su dinero a resguardo de las turbulencias.

Las explicaciones de S&P

En su página web, la agencia asegura que "la rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que el ejecutivo y el Congreso acordaron recientemente no es suficiente. En nuestro parecer, sería necesario estabilizar las dinámicas de deudas de mediano plazo del gobierno".
"Más ampliamente, la rebaja refleja nuestra opinión de que la efectividad, estabilidad y predictibilidad de la adopción de políticas y las políticas instituciones se han debilitado en un momento de desafíos económicos y fiscales", expresa Standard & Poor's.
William Larkin, de Cabot Money Management, asegura que la medida era inevitable por la "pobre demostración" que habrían hecho los políticos estadounidenses durante el debate sobre el aumento del techo de la deuda.
De cara al futuro, el economista Steve Blitz asegura que será clave lo que suceda con otras agencias de calificación de riesgo.
"Está S&P y está también Moody's, y no sabemos si Moody's va a seguirlos con una rebaja en su propia calificación".

No hay comentarios: