sábado, 6 de agosto de 2011

LA UNASUR ADOPTARA MEDIDAS PARA DEFENDER SU MERCADO INTERNO ANTE LA CRISIS DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Quieren evitar que la crisis de Europa y los EE UU afecte la producción y los niveles de empleo del bloque. Avanzarán en el comercio común, el financiamiento a la economía real y el robustecimiento de los superávits fiscales nacionales.
Los ministros de Economía de la Unasur acordaron ayer avanzar en una agenda política común que permita blindar a los países de la región de los efectos de la crisis económica y financiera que atraviesan Europa y los Estados Unidos. Se trató de un mensaje claro para el mundo económico: quieren asegurarse que los coletazos y la incertidumbre internacional no frenarán el proceso de crecimiento sostenido que viven las economías de la región. La principal preocupación es tratar de evitar por todos los medios posibles que la crisis afecte la producción y el empleo. El ministro de Economía de la Argentina, Amado Boudou, destacó ayer los progresos alcanzados, que recién quedarán plasmados durante un encuentro que se celebrará en Buenos Aires, el 11 y 12 de agosto próximo en el que los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales rubricarán los acuerdos alcanzados.
Tanto Boudou como el resto de los ministros de los países que integran la Unasur evitaron precisar las medidas que evalúan implementar para lograr “la integración de la arquitectura financiera”.
Lo que sí quedó claro en el encuentro de Lima es que las herramientas en las que se apoyará la ejecución de esa idea pasan por la promoción del uso de monedas locales para incrementar el comercio intrarregional, engordar el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y avanzar en la constitución del Banco del Sur (ver aparte). También ponderaron la importancia del financiamiento regional a través de la Corporación Andina de Fomento, entidad que jugó un papel importante en la región para contrarrestar la crisis internacional. Otros de los puntos de los núcleos básicos son: el mayor uso de las monedas locales (en detrimento del dólar), la creación de una red financiera, y también la búsqueda para mantener políticas macroeconómicas saludables. Los titulares de Hacienda estuvieron reunidos por más de tres horas en la sede de la Cancillería peruana para realizar un diagnóstico de la crisis y se reservaron para el próximo viernes 12, en Buenos Aires, el anuncio de acuerdos concretos. Allí se firmará formalmente el estatuto para que el consejo comience a elaborar y proponer medidas concretas de aplicación conjunta para la región, ya que hasta el momento lo que hubo fueron preliminares de encuentros de grupos de trabajo analíticos. Boudou calificó de “positiva” la reunión con su pares de la región, ya que “pudimos discutir los temas de la economía que viene, en donde hay mucha incertidumbre en Europa y los Estados Unidos”. De esta forma, “los países de la Unasur podemos mostrar certezas hacia adelante, trabajar juntos, mantener la solvencia fiscal, mantener la acumulación de reservas en los bancos centrales, y mantener sobre todo el crecimiento y la creación de puestos de trabajo”. Esta situación, agregó, “nos da el marco adecuado para seguir pensando hacia adelante nuevas cuestiones, como es el fortalecimiento de la integración productiva; es decir, no sólo más comercio sino integrar en la cadena de valores”, como ya comenzó a hacerse entre algunos países.
El ministro destacó que “hay una oportunidad para aumentar el comercio intrarregional que hoy no supera el 20% de las exportaciones entre países del bloque. Con la crisis, bajará la demanda internacional y nosotros intentaremos no sólo redireccionar el comercio, sino potenciarlo”.
Boudou dijo que “por primera vez, nuestra región no genera crisis, sino que la tiene que resolver y le está dando respuestas a sus poblaciones”, tras lograr mantener el crecimiento económico y los puestos laborales con “políticas contracíclicas”.
“Lo que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos aún no ha afectado a nuestros países, pero tenemos la batería de herramientas necesarias para enfrentarlas con crecimiento y con inclusión social”, agregó. De la delegación argentina encabezada por Boudou, participaron el embajador en Perú, Darío D’Alessandro; el coordinador general de la Unidad Presidencia y representante argentino en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Follonier, y la jefa de Gabinete de asesores del viceministro de Economía Roberto Feletti, Fabiola Vela Velázquez, entre otros. <

No hay comentarios: