En el marco del sexto Encuentro Federal de Organizaciones de la CTA que discuten Convenios Colectivos de Trabajo, se realizó en la sede nacional de la central obrera un nuevo encuentro para debatir y articular acciones comunes en torno a la discusión paritaria por salarios y condiciones de trabajo. Un centenar de dirigentes dieron cuenta de las realidades en sus sectores, la necesidad de libertad y democracia sindical, y de paritarias sin techo.
El encuentro, convocado por el Bloque Organizativo Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), comenzó pasadas las 10 y reunió a dirigentes, delegados, abogados laboralistas y colaboradores de gremios afiliados a la CTA de todo el país que tengan o sean signatarios de convenios colectivos del sector privado o público o que estén en comisión paritaria para la renovación o la firma de un nuevo convenio colectivo. La convocatoria también incluyó a quienes están discutiendo homologación de acuerdos.
Este sexto encuentro se inició con la bienvenida de José Rigane, secretario de Organización de la CTA y titular de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA) y Pedro Wasiejko, adjunto de la Central y general del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA-CTA), quienes plantearon la necesidad de construir colectivamente un plan de acción para todo el año.
Luego, Claudio Lozano, director del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA) y diputado nacional, planteó que “hay que romper el discurso pro-empresarial en la discusión paritaria, que hoy se plantea en dos ejes: la desigualdad y la concentración económica”. Sobre el primer eje aseguró que provocó “una infantilización de la pobreza, límites a la inversión y depredación de los recursos naturales”. En referencia al segundo punto afirmó que “el 2007 es un punto de inflexión en el cual el salario real, con suerte, se mantuvo igual; se frenó la distribución de la riqueza y aumentó la indigencia”.
El legislador señaló que hace falta “otro tipo de Estado que distribuya la riqueza y aumente el proceso de inversión porque se terminó el crecimiento que se venía dando desde 2002”. Por último clamó por “democratizar” los ámbitos paritarios “con más debate al interior de la empresa, libertad y democracia sindical, la reactivación del Consejo del Salario, y más iniciativas para los trabajadores no formales”.
Posteriormente, Horacio Meguira, director del Observatorio Jurídico de la CTA presentó dos documentos: uno sobre la situación salarial y otro sobre la negociación colectiva. “La negociación colectiva sólo llega al interior de la empresa”, dijo. Y agregó que “este modelo está agotado porque está centralizado en federaciones o uniones de ámbito nacional y hay casi nula representación de sindicatos de base”.
Escribe Mariano Vazquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario