La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó hoy de irrenunciable el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y reiteró que su país seguirá exigiendo en cualquier tribuna la recuperación del archipiélago.
"Sabemos del desafío de seguir con la gesta irrenunciable e indeclinable de nuestras islas Malvinas", declaró Fernández.
La presidenta habló en un acto realizado en una base aérea, ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar, para recordar el aniversario 26 de la Guerra de las Malvinas.
Afirmó que Argentina estará presente en todos los foros del mundo para que su voz sea escuchada y respetada en lo que es el reclamo inclaudicable de soberanía sobre las islas ocupadas por Gran Bretaña.
En su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, hizo referencias al enfrentamiento bélico y llamó a construir "un país fuerte y respetado en el mundo, para que nuestra voz sea escuchada en todos los foros denunciando la vergüenza del enclave colonial en el siglo XXI".
Recordó a los "miles de soldados argentinos que fueron a luchar y morir por la patria" y a los que diferenciaron la gesta de las Malvinas y "la violación de la democracia" por la junta militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, y determinó ir a la contienda bélica.
Antes del discurso presidencial hablaron un ex-soldado y veterano de la guerra del Atlántico Sur y el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevallier, quien participó en esa contienda.
Argentina y el Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía sobre las islas Malvinas ocupadas en 1833 y dominadas desde entonces por el segundo país.
Buenos Aires las sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio al considerar que se encuentran ocupadas ilegalmente por una potencia invasora.
El saldo final de la Guerra de las Malvinas fue la reocupación de los tres archipiélagos por Londres y la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
Fuente Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario