sábado, 16 de mayo de 2009

CRISTINA KIRCHNER DEFENDIO LOS DATOS DEL INDEC Y AFIRMO QUE PESE A LA CRISIS INTERNACIONAL LA ECONOMIA CRECERA ESTE AÑO EN ARGENTINA

Junto al venezolano Hugo Chávez defendió al INDEC y descartó un nuevo endeudamiento. Tras el encuentro en Casa de Gobierno, Chávez, Cristina y el ex presidente Néstor Kirchner partieron a El Calafate donde visitará el Glaciar Perito Moreno.
La presidenta Cristina Kirchner dijo ayer que “de ninguna manera” la Argentina entrará en recesión y por el contrario auguró otro año de crecimiento en el país. Fue en una conferencia de prensa que ofreció en el Salón Sur de la Casa Rosada junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que también anunció un superávit récord, defendió los números del INDEC y acusó a los medios de usar los números oficiales como más le conviene. Tras el encuentro en Casa de Gobierno, Chávez, Cristina y el ex presidente Néstor Kirchner partieron a El Calafate donde visitará el Glaciar Perito Moreno.La Presidenta sorprendió en su respuesta cuando respondió que a pesar de la crisis internacional, la economía argentina cerrará el año con números positivos en su economía, aunque admitió que lo hará a menor ritmo que en los últimos años a causa de los desajustes globales. "Sin lugar a dudas que la económica va a volver a crecer. No lo vamos a hacer a los niveles que lo veníamos haciendo pero vamos a crecer", sostuvo.Cristina también realizó una fuerte defensa de los índices elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y cuestionó a quienes critican los números oficiales por no realizar una "valoración objetiva"."El Indec es la oficina que mejor disposición de carácter tiene para medir los números de la Argentina", aseguró, y consideró que "si el índice no responde a las expectativas mediáticas que siempre crean las consultoras privadas o los lugares de poder, se lo critica".En la conferencia de prensa, la Presidenta también anunció el superávit récord. Dijo que la balanza comercial de abril arrojó una diferencia positiva de 2.299 millones de dólares, con una suba del 155% respecto a igual mes de un año atrás.La pregunta dirigida a la emisión de la deuda argentina fue dirigida en principio a Chávez, pero la respondió en primer término la Presidenta. Dijo terminante que "no es una decisión que hayamos tomado".Sin embargo, la Presidenta dejó en suspenso esa posibilidad: no descartó que Venezuela vuelva a adquirir bonos de deuda pública argentina, aunque por el momento eso no ocurrirá debido a que "sólo lo podría hacer si el gobierno argentino decide salir al mercado de capitales, algo que no hemos definido".Chávez tomó la posta: dijo que "el Estado venezolano sólo puede adquirir si el Estado argentino decide salir al mercado de capitales", pero Cristina Kirchner reiteró que "aún no se ha definido".El mandatario venezolano aseguró al respecto: "No recibimos solicitudes, pero aún si hubiera en el futuro una solicitud -de Argentina- la consideraríamos, como ya lo hicimos".Y aclaró que desde su gobierno se mueven "por la solidaridad", a pesar que en la última licitación se desprendió de títulos argentinos con extrema rapidez y a tasas elevadas.
banco del sur. La visita del presidente venezolano sirvió para la firma de acuerdos bilaterales, pero también para sentar posición sobre los organismos regionales creados en los últimos años.Juntos pidieron que la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se ocupe de temas económicos y resaltaron el rol del Banco del Sur.Concretamente, el presidente Hugo Chávez pidió la inminente creación de la entidad financiera. "Necesitamos crear una arquitectura financiera internacional y no esperar que lo hagan en el norte, dijo el venezolano.Sostuvo que el FMI y el Banco Mundial "son los que generaron esta catástrofe", en referencia a la crisis internacional."Nosotros podemos hacer mucho, por nosotros mismos", dijo Chávez y adelantó que el 21 de mayo habrá una nueva reunión en Buenos Aires de los equipos técnicos. También mencionó que hay en agenda un encuentro de mandatarios para el 24 de junio.Chávez sostuvo que al Banco del Sur, cuya sede será en Caracas, debe convertirse en un "fondo financiero sudamericano" que le permita a los países superar las dificultades sin tener que recurrir" hacia los organismos externos.

No hay comentarios: