lunes, 15 de noviembre de 2010

NOCHE DE RECORDS, INCLUIDOS LOS DE OVACIONES A NESTOR,CRISTINA Y SCIOLI

*Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com

Fue una noche especial, la del sábado, para entender cómo el gobierno o el "modelo popular y nacional" consideran la política social, la inclusión y la militancia política. Ideal para los consabidos analistas que no terminan de entender al peronismo, se extravían y concluyen desorientando a sus lectores. Las "manzaneras" y "comadres" forman un entramado a través del cual el Gobierno llega con su asistencia y contención a 700 mil familias del conurbano. Son de más de 40 mil trabajadoras sociales "diplomadas" en la ciencia de atender al prójimo más necesitado en el propio barrio. El evangelio de la vida les inculcó en la propia cuna que sólo unidas de la mano y ayudándose con amor harán menos penosa la existencia rebosante de necesidades básicas postergadas a la que fueron condenadas sin justicia ni leyes que las asistan. La idea de incorporarlas al trabajo gubernamental de asistencia se basó, justamente, en esa capacidad adquirida en la propia lucha desigual de todos los días contra las dificultades, hace 15 años. Ya superaron largamente la acusación infamante de ser parte del "clientelismo político", proveniente justamente de los que viven del uso de la política en provecho propio y de los que aplicando teorías extrañas postergan constantemente a los pobres. La idea plasmada por Scioli de brindar una jornada de agasajos en la soñada Mar del Plata a estas abnegadas mujeres, fue un acierto. Su realización un éxito total sin fallas en la organización incluido el ovacionado recital de Pimpinela y la cena final servida a la alta escuela para más de 12 mil "manzaneras" y "comadres", fue una verdadera coronación para la jornada inolvidable que sin embargo tuvo otro punto culminante y que explica contundentemente la concepción social de un modo de hacer política en favor de los que menos tienen: estas mujeres -unas 42 mil, precisó Scioli-, podrán gozar de una jubilación y de un seguro de salud. Y la gente sencilla es reconocida por estas cosas que son concretas y que le mejoran la vida. Por eso Néstor y Cristina fueron ovacionados como si hubiesen estado presentes junto a Scioli. El baño de multitud también le hubiese alcanzado al intendente Pulti si no hubiera andado con tantos remilgos institucionales en sus agradecimientos a los gobiernos provincial y nacional sin mencionar concretamente a Scioli, Néstor y Cristina. Son "detalles" que después de la "última" Plaza de Mayo no deberían escapar a los políticos.
"Seguí vos, Gustavo"...
Hablaba el intendente Gustavo Pulti ante los vecinalistas en la comida ofrecida a estos vocacionales servidores de la comunidad, con motivo de la celebración del Día del Fomentista. Destacaba que ya no serían temas de los candidatos en campaña preelectoral, los de la agenda vieja de Mar del Plata, como el emisario submarino, la estación terminal, etc. Por tanto habría que analizar todo lo que sería necesario realizar en la nueva agenda de la ciudad, cuando un dirigente barrial gritó "pero, tenés que seguir vos, Gustavo", ante el aplauso significativo de muchos de los presentes. El gran dramaturgo inglés habría concluido "esa es la cuestión", porque no se sabe bien si por buscar algún mimo como el escuchado en esta oportunidad, o porque aspira, como se dice por ahí a una disputadísima -ante pesadísimos rivales- vicegobernación, no le gustaría una reelección. Lo peor es que entre sus asociados del kirchnerismo se va generalizando la idea de no conceder más un cheque en blanco. La lista propia del FpV no es vociferada por nadie pero murmuraba por casi todos. A la vez son demasiados los quejosos por la falta de un compromiso más político y más explícito y con nombres propios hacia los generosos aportes de la Provincia y de la Nación. Algunos ya llegan al juramento de "no pasarán" ante las hipotéticas nominaciones de Marcelo Artime y Eduardo Pezzati, soñadas por el conductor de Acción Marplatense. Otros juraron "cortarse la mano" antes que volver a votar a concejales como Aiello (Carlos, padre) y Ricardo Palacios o correr riesgos con otros parecidos, aunque difíciles de equiparar en gorilismo. Es que la versión ya fue confirmada plenamente y con testigos: el caso de Palacios (incluidos censistas que llegaban esos momentos) que lo escucharon gritar desaforado su alegría miserable y sus festejos canallas por la muerte de Néstor Kirchner. En el otro caso, fueron concejales de la oposición los que refirieron la alegría y los chistes bobos y despreciables en dependencias del Concejo Deliberante reclamando por "la falta de champagne para el festejo". Cabe señalar que ambos concejales tampoco asistieron, como Katz y Arroyo, al homenaje al ex presidente en el HCD. Agrava que de ambos ediles de AM, se aguardan sus todavía no demostradas dotes en el recinto, pertenecen al desarrollismo y al círculo político originario de Pulti y pese al conocimiento del incalificable agravio no se ha ofrecido el más mínimo pedido de disculpas.
"Goico", piedra del escándalo
Trillado refrán aquel que dice "pueble chico infierno grande". Y este de General Lavalle que se viene preanunciando de martes a martes tiene particular interés político para Mar del Plata, por varias razones. Está protagonizada por el senador provincial Osvaldo Goicoechea, titular del bloque del Frente para la Victoria, liderando un virtual golpe de estado contra el intendente kirchnerista Guillermo Marchi. El senador hace varios meses atacó frontalmente las posibilidades políticas provinciales de Hugo Moyano, hombre como él, de nuestra 5a. Sección Electoral. Se le conocen propósitos de extender su insólito poderío -proviene del distrito más pequeño y apenas sumó unos 800 votos a la lista partidaria- a Mar del Plata con algunos punteros que hoy no dicen "ni mu". También aparece como patrón y sota de un mínimo grupo de intendentes de otras pequeñas localidades de la zona. Tampoco se destaca por su afinidad con la línea kirchnerista, en el escándalo suscitado el viernes en su pueblo, Marchi y la gente recibieron apoyos de Alicia Kirchner y su agrupación "Colina". No obstante él siguió motorizando la destitución del jefe comunal y con el voto de sus concejales adictos y aliados del PRO logró de prepo la suspención de Marchi. La sesión del Concejo, según denuncia de éste se inició antes de la hora anunciada, sin orden del día, para apurar la sanción antes de que llegaran varios centenares de pobladores y militantes que marchaban hacia la sede municipal en apoyo al intendente que había sido elegido con el 62 por ciento de los votos. Así fue suspendido por 90 días y ayer todavía no había sido notificado. La tramoya, según las mentas pueblerinas y otras más, tendría como trasfondo la intención de concesionar el puerto pesquero de General Lavalle que es municipal y los interesados en el negocio chocan contra la negativa de Marchi y de la gente que lo apoyó electoralmente. Una pregunta intriga ¿quién estará con su apoyo detrás o de la mano de Goicoechea?... Ayer seguía la alteración del pueblo. Y habrá más noticias para este boletín.
Un viaje ¿casual?...
Mientras Lilita Carrió en uno de sus cada vez frecuentes paroxismos trataba de endilgar a la "Banelco" los inexistentes intentos de soborno (las dos diputadas en cuestión Elisa Alvarez y Cintya Hotton aclaran que no hubo ofrecimientos ni aprietes sino operación política buscando sus votos), uno de los tres legisladores marplatenses viajaba por Canadá. Seguramente no sería por la Banelco (¿ni por la Banesto?) sino por la ya demostrada habilidad para manejar los 17 mil pesos de su sueldo. Sin embargo, nadie mencionó el caso de Daniel Katz que acompañado de su asesor "Guasa" González paseaba por América del Norte mientras la Carrió denunciaba a la UCR de armar un nuevo Pacto de Olivos. Lo mismo le va bien, pues defenestrado Oscar Aguad por cobista, de la jefatura del bloque radical, para no ahondar enfrentamientos al Ruso le dejarían la vicepresidencia. Aunque esto podría correr riesgos si es que los fieles del infiel Cobos le quitan la presidencia del bloque de senadores a Gerardo Morales. La interna entre alfonsinistas y cobistas cobra virulencia día a día. En Mar del Plata la casi inexistencia del cobismo ahorra enfrentamientos aunque la armonía cederá en cualquier momento si Vilma Baragiola no da razones más o menos creíbles de sus frecuentes encuentros con Pulti y los temas políticamente justificables que allí se barajan. Entre tanto Gustavo Serebrinsky sigue trabajando su precandidatura y creciendo cercano a Ricardo Alfonsín con el que todavía no pudo reunirse Vilma.
Se viene el hipódromo
Mal que les pese a Carlitos Katz y a Vilma que no lo querían en Mar del Plata Néstor Otero prepara otra gran inversión en la ciudad: un hipódromo de nivel nacional e internacional que ya fue declarado de interés por la Legislatura provincial y aguarda similar decisión del HCD. Asegura trabajo y para más gente que la que está hoy "colgada" por la quiebra de la entidad. Se anticipa además que en la zona se instalarán, de acuerdo a compromisos ya logrados seis importantes haras que reactivarán la cría y constituirán una actividad económica de exportación. Estará ubicado sobre la ruta 226 mano derecha hacia Balcarce a 500 metros, en línea directa, del inactivo hipódromo actual. También se prevé tomar todos los recaudos para que no se ubiquen en la zona radicaciones clandestinas.
Reconocimiento a la militancia
La colega y activísima militante kirchnerista Rosana Tortosa fue designada por el presidente de Télam Martín García, otro periodista y militante peronista desde hace muchos años, al frente de la organización de redes sociales de comunicación de la agencia estatal a través de Facebook y Twitter. Tortosa creó en el inicio del debate y promoción de la nueva Ley de Medios Audiovisuales la red "Cinta Verde" a través de la cual se han registrado hasta el momento 42 mil personas para apoyar y militar en favor de esa norma. Precisamente en base a su especialización la flamante funcionaria ha sido invitada a desarrollar en Perú una creación similar. Apenas le sea concedida la licencia sin goce de sueldo en la municipalidad, Tortosa se hará cargo de sus funciones en Buenos Aires.
Fallo a favor
La Justicia acaba de resolver la impugnación presentada por el secretario general de la Asociación Bancaria Fernando Cuesta contra las elecciones de la seccional marplatense de esa entidad programada para el 2 de diciembre. Lo insólito del caso es que Cuesta, que preside el gremio desde hace 17 años, no presentó lista y trata, simplemente, de que no haya elecciones. Un auténtico caso similar al "perro del hortelano que no come ni deja comer". La decisión judicial habilita los comicios en la fecha indicada donde el sector denominado "Bloque Abierto" presentará como candidato a secretario general a Miguel Guglielmotti secundado por Martín Aiello, actual concejal de Acción Marplatense por la agrupación peronista "El General".

No hay comentarios: