lunes, 10 de enero de 2011

ANALISIS POLITICO MARPLATENSE

Escribe Gerardo Gómez Muñoz para
el Diario La Capital de Mar del Plata


Intensa agitación en el escenario del radicalismo marplatense provocó la aparición de Ernesto Sanz donde hasta el momento ondeaban airosos los estandartes de Ricardo Alfonsín frente a los retazos deshilachados de Julio César Cleto Cobo. Concretado el anuncio, preanunciado el martes junto con el acuerdo de adelantar las internas partidarias presidenciales por esta página, comenzaron las negociaciones y pases. Vilma Baragiola, cuidadosamente observada desde diversos ángulos, trata de disimular su indecisión o tratativas a varias puntas. Había comenzado a hablar con Alfonsín, pero habla de asistir a los dos actos y de estar Cobos, también un tercero: "por la unidad partidaria". El de Chascomús ya confirmó el suyo para fin de mes y al aire libre. El de Mendoza, aprovechando el viento de cola originado por su salida al ruedo, se adelanta y proclamará su precandidatura en el salón de River Plate en Juan B. Justo y Bronzini. Su actividad en Mar del Plata se complementará con una conferencia de prensa, reuniones con referentes y dirigentes comerciales y con entidades empresariales y comunitarias. También visitará en 10 días diversas localidades y partidos costeros como Necochea, Miramar, Lobería, Villa Gesell, San Bernardo, Santa Teresita y otros, incluyendo a la serrana Balcarce.
Pases y rechazos
Entre las adhesiones a Sanz que cuenta como puntal, desde siempre, al VARA que conduce el concejal Maximiliano Abad, se descuentan las del ex senador Suso Porrúa y del presidente del comité de distrito Luis Rech. Pero se adelantan otras significativas como la de la ex concejal Cristina Coria, la del presidente de la Juventud Radical Sebastián Niro, la del histórico dirigente del Renovación y Cambio originario Alfredo Lavitman. Hasta la gente del viejo balbinismo que formó parte de los equipos de gobierno de don Angel Roig, como Néstor Sagesse, Angel Martijena, Betty Gelay, Hugo Marcelli y otros que comenzaron a contactarse para anunciar esa decisión. Algunos que se van del Morena, descontentos con "la falta de apertura y participación y la inmovilidad política". La nota la dio el inefable "Jaimito" que en compañía de su hermano Carlitos hizo saber que quería ser recibido "en persona" por el doctor Sanz. Le echaron tanto "flit" como para que extermine todo el dengue de la región. Sus amigos Oscar Aguad, Cachi Gutiérrez y otros intendentes, los diputados Firpo, Erro, etc., ya están adentro. El se quedó sólo con Julia García y con mucha cartelería que se olvidó el "Gordo" en sus apuros por escapar hacia nuevas sociedades.
Los alfonsinistas no se inmutan
Hacen todo lo posible, los alfonsinistas, para disimular que las novedades registradas desde afuera no conmueven en lo más mínimo en las filas internas. Pero sin dudas apreciarán en días venideros que el protagonismo deberá ser compartido, sobre todo si lo de Sanz crece. Y doblemente molesto será si los derrotados cobistas aparecen rescatados y refugiados en la vereda de enfrente. Por lo pronto Mario Rodríguez, Mario Raiteri y el diputado nacional Tato Serebrinsky ayer tenían una reunión con la cúpula provincial, encabezada por Miguel Angel Bazze, para comenzar a analizar los pasos con vistas a las elecciones internas, ahora más que nunca inevitables. Informarán también que "las bajas no son significativas ni imprevistas" y que el alfonsinismo tiene sólido piso mayoritario. El informe reservado de uno de ellos dice por ahí en rabiosa acotación: "Sólo se trata de algunas figuras de antiguo y escaso predicamento. En tanto nosotros seguimos penetrando en los barrios con presencia activa y militancia constante y sabido es que las elecciones se ganan con los votos de la gente y no amontonando figurones". No descartan los viajeros que la reunión con Bazze y la plana mayor se extienda a un encuentro con Ricardo Alfonsín.
Con ínfulas reales
Muy imbuidos de sus reales potestades que les vendrán por derecho divino como a los monarcas medievales, los tres" referentes", que" no fueron elegidos por nadie" como dicen los cada vez más numerosos kirchneristas críticos, esta vez no fueron a saludar y apoyar a invasores partidarios y territoriales. Les preocupaba la actividad militante de un sector indudablemente oficialista. En una actitud que es calificada por afiliados -ninguno de ellos funcionario, ni funcional, ni ñoqui- como absolutamente atrevida y arbitraria a la luz del apoyo explícito brindado hace poco a un precandidato que se dice "kirchnerista", pero se manifiesta duro opositor a hombres de este proyecto como Daniel Scioli y Gustavo Pulti, fueron a interpelar al ministro Mario Oporto. Le inquirieron sobre el significado de su presencia para avalar en este distrito la presencia de una nueva agrupación y el papel a desempeñar por su titular la muy activa dirigente docente Gabriela Salvi. Oporto, les aclaró que no invadía jurisdicción y puso de relieve la desinteresada militancia de la titular del "Movimiento Manuel Dorrego" que él lidera en la provincia y Salvi en Mar del Plata y de todas las compañeras docentes. Tranquilizados se retiraron, tal vez en la certeza de que sus poltronas no están en juego. Ya sin esas trascendentes inquietudes Carlos Cheppi con algunos de sus colaboradores, y Daniel Rodríguez -solita su alma- asistieron al acto inaugural de la sede de la agrupación en Jujuy casi Luro. En cambio Adela Segarra, ni por "cuestión de género" ni ninguno de sus seguidores aportó, tampoco llegó la más mínima salutación de cortesía "a los compañeros y compañeras". Los únicos oradores fueron Salvi y Oporto que con suma elegancia ni mencionaron la extraña visita, que por dentro molestó sobremanera y fue largamente comentada en cuidadosos "off the record". Fue un encuentro que desbordó sobradamente el espacio y al que aportaron concurrencia representantes de diversas agrupaciones, como las juventudes del Movimiento Revolucionario Peronista, Descamisados y Jóvenes Solidarios y otras como Jupebo, UPCN, La Cantera MdP, UT del Pescado, IPF, Enapo, La Corriente, Encuentro y Participación.
Se viene la maroma
La multiplicación de desaciertos y arbitrios en el campo del FpV-PJ y aliados está incubando ácidas, pero por ahora reservadas críticas. El primer indicio público fue la declaración de la Mesa del FpV, con respecto al "affaire" Garciarena-candidato cuya reunión intentó ser vaciada de asistentes por las agrupaciones de los tres "referentes" y de sus satélites. Pero está en marcha la más contundente respuesta que será una conjunción de objetivos entre la CGT, la conducción del PJ que en realidad es FpV-PJ y Juan Garivoto. Este ya salió a marcarle la cancha a los "autorreferentes". En LA CAPITAL, aclaró que propicia las reelecciones de Pulti, Scioli, Cristina. Lo mismo ya lo expresó la CGT, en acto público junto a Pepe San Martín confluyendo con Domínguez de UTA, Trujillo de la Uocra y numerosos e importantes gremios que adelantaron adhesiones a la eventual movida por un frente interno con pretensiones. El presidente del PJ, Juan Domingo Novero mandó a sus representantes con duros mensajes a la "no vaciada" reunión de la mesa kirchnerista. Y ante quien quiera condena "la ridiculez de hacerlo candidato del peronismo a Garciarena" y por las dudas se pregunta ¿"quién le debe algo en Mar del Plata al Cuto Moreno y a Albístur?" Agrega que el cuestionamiento de Juan a "estas aventuras, es acertada" y preanuncia definiciones. Además, en el Movimiento de Trabajadores Marplatenses que nació como elemento de respaldo a las aspiraciones políticas del sindicalismo peronista y tiene como columnas al Smata y a Camioneros algunos no disimulan malestar. Pero con la jugada protagónica del titular de los mecánicos apoyando a un tal Garciarena se contamina el espacio creado para otras cosas. Por ejemplo para apoyar la línea de Hugo Moyano, hoy presidente del PJ, es orgánico a rajatabla y como tal apoya las reelecciones y ya en la anterior oportunidad respaldó a Pulti. Ahora, enterado de los detalles, seguramente le costará hacerse el distraído si los objetivos de "la jugada de Constitución" apuntaban contra Pulti y Scioli y empresarios marplatenses... Por otro lado los "tres referentes", fueron a verlo a Pulti para ver cómo arreglar el desbarajuste creado, pero no se informó sobre los resultados del encuentro. Un rumor de ésos que suenan descabellados, pero que luego se suelen confirmar dice que alguno de los "referentes" con llegada a Daniel Filmus lo estaría tratando de convencer para que venga a dar una charla en apoyo al "Diego". Alguno de sus operadores anda boqueando esa especie, que si se confirma puede hacer estallar todo lo que ya está en ebullición.
Garay, sabe que las hay...
Una sugestiva sucesión de conflictos gremiales que arrancaron en Punta Mogotes con los guardavidas, bloqueos, piquetes y un incordio desmedido para los turistas, los supuestos artistas de la rambla y sus exigencias destempladas, un sector sindical del puerto activado por un agitador consuetudinario, todos buscando la expansión generalizada del conflicto , el malestar y el perjuicio para la circulación de marplatenses y visitantes en áreas inevitables y centrales de la costa, estaba profetizada. Todo parece haber sido culpa de los fantasmas. Y si no cree pregúntenle a los que asistieron hace algunas semanas en la UCIP a una reunión en contra del Código de Publicidad. Hubo directivos, representantes de agencias del rubro, concejales y encendidos porteños dirigentes que decían tener gran manija política y que si seguía con el tema Mar del Plata la iba pasar muy mal en el verano... Nunca se puede guardar un secreto entre tantos... además don Garay sabe cómo es la cosa con los fantasmas, pueden estar en todas partes, en cenas procandidaturas fantasmas también, porque todo tiene que ver con todo. Pero si se quiere creer que esa cadena de conflictos fue espontánea y que realidad respondían a motivaciones valederas, créanlo...

No hay comentarios: