miércoles, 30 de marzo de 2011

APRUEBAN EN MAR DEL PLATA EL NUEVO CODIGO DE PUBLICIDAD

El Concejo Deliberante aprobó la nueva regulación para la instalación y la exhibición de publicidad en la vía pública de Mar del Plata, que entrará en vigencia en el transcurso de este año, una vez que se cumplan 90 días desde que el texto sea reglamentado por el Departamento Ejecutivo.
La aplicación de este código obligará a que la actividad comience a desarrollarse bajo ciertos parámetros más rigurosos ya que en líneas generales, promueve una reducción en la cantidad y el tamaño de los carteles existente en las calles de esta ciudad.
Para la aprobación hizo falta el "voto doble" del presidente del cuerpo, Marcelo Artime -nuevamente, por segunda vez este año-, ya que en la votación hubo 12 brazos levantados por la afirmativa y 12 también por la negativa. A favor del expediente enviado hace más de dos años por el Ejecutivo votaron los concejales de Acción Marplatense, más el representante del unibloque Movimiento Peronista, Mario Luchessi, mientras que en contra se alinearon la UCR, el GEN y los restantes bloques unipersonales.
El empate -y el desempate de Artime- se dio tanto en la votación en general como en los artículos en particular.
Entre las principales disposiciones, la nueva norma fijará límites para las dimensiones de la publicidad y se crean zonas vedadas para el ejercicio de esa actividad.
Asimismo mediante este texto se prohíbe la realización de cierto tipo de promociones, como colocar volantes en los parabrisas de los vehículos, y se imponen pautas más restrictivas para la instalación de avisos e inscripciones sobre las fachadas de comercios y otro tipo de establecimientos de servicios.
Además de eso, la nueva regulación prohibe la existencia de toldos publicitarios y de marquesinas en toda la ciudad, las cuales tendrían que comenzar a ser retiradas de manera progresiva.
Hubo una modificación en el artículo 4º, que crea la Comisión Asesora de Publicidad Urbana -CAPU-, con respecto al proyecto original: el organismo se integrará en definitiva con 3 representantes del municipio, 1 del sector privado y 1 más designado por el sindicato.

Voces en el recinto

Al defender el contenido del proyecto, el concejal de Acción Marplatense Leandro Laserna destacó que se trata de una herramienta destinada a "proteger el patrimonio natural y urbanístico de la ciudad", actualmente desnaturalizado por la existencia de carteles fijados frente a paisajes y propiedades emblemáticas de la ciudad. Asimismo Laserna destacó que este tipo de regulaciones vienen siendo implementadas desde hace varios años en otras ciudades del mundo, obteniendo con ello varios beneficios. A modo de ejemplo, el concejal describió la experiencia en la ciudad brasileña de San Pablo y el hecho de que en otras localidades de la Argentina, como Rosario, la aplicación de estas normas lograron "embellecer el espacio público" a partir de la erradicación de carteles y marquesinas.
El tratamiento del proyecto dentro del Concejo llegó a su fin luego de transcurridos más de dos años desde que había sido elevado por el intendente Gustavo Pulti. La iniciativa había llegado al recinto de sesiones a finales del año pasado pero en esa ocasión no llegó a ser votada debido a que el bloque radical forzó las cosas para que regresara a las comisiones, por estar en desacuerdo con el contenido de varios artículos.
Finalmente la discusión se encaminó en las últimas semanas, luego de que el oficialismo aceptara incorporar algunas propuestas de la oposición. Una de ellas, formulada por el concejal del GEN, Guillermo Schutrümpf, consistió en crear una comisión asesora de la publicidad conformada por tres representantes del municipio y dos de las cámaras del sector para que se ocupe de monitorear la aplicación de la nueva regulación (ese artículo es el que finalmente se modificó).

1 comentario:

Alejandro dijo...

Donde puedo leer el nuevo codigo?
muchas gracias