martes, 1 de marzo de 2011

EL DINERO BAJA PORQUE HAY PLANES, PROYECTOS Y GESTION QUE EJECUTA EL GOBIERNO MUNICIPAL

por Gerardo Gómez Muñoz para el
Diario La Capital de Mar del Plata


Eufóricos volvieron los integrantes del gobierno municipal que, comandados por Gustavo Pulti, vivieron una jornada de retiro para analizar políticas en la finca del Chango Bonifatti, pasando el Parque Camet. Lo más impactante fue la exposición del encuestólogo y analista político nacional Carlos Fara, habitual consultor, desde hace años, de Acción Marplatense. Ratificó lo que hasta los opositores reconocen en meticulosos "of the record": en Mar del Plata las ventajas son claras para Cristina, para Scioli y para Pulti. Se ratifica de tal modo la inteligencia del pueblo que sabe ver lo que se hace y quiénes hacen y gestionan, y sabe distinguir "a los que hacen". Así, Pulti mencionó cifras más que significativas. Entre 2003 y 2007 San Isidro recibió aportes por 1.000 millones de pesos; Tres Arroyos por 300; Tres de Febrero por 1.300; Vicente López por 1.200. Lo que recibió Mar del Plata en ese ciclo no se sabe -gobierno de Katz- sólo se vio en obras en la costa con motivo de la Cumbre de Presidentes. Basta señalar que en 2007 ese intendente invirtió 57 mil pesos en obras de salud pública. "Nosotros llevamos invertidos en salud 30 millones de pesos", remató Pulti. Pero el titular del gobierno local va por más y ahora quiere que se marque inflexión, ya perfectamente visualizada en la opinión pública, sobre la coincidencia existente con los grandes objetivos que también son de las políticas provinciales y nacionales. Por eso el hincapié sobre mejoramiento de la calidad de vida en los barrios con cloacas, desagües, aguas corrientes, servicios de salud y atención médica y pavimento, más trabajo a través de diversas inversiones productivas que demandan el crecimiento y ampliación del Parque Industrial, el Emisario Submarino para evitar la contaminación costera y el predio de tratamiento para la basura. Precisamente el concejal Leandro Laserna, de la agrupación peronista "El General", dentro de AM había puntualizado el viernes en el HCD, al debatir con los opositores esos aspectos para subrayar que la administración municipal no está sólo para gestionar obras encomendadas. Su autonomía de decisión está plenamente ejercida, garantizada y sin imposiciones. El resultado fue refregado por Laserna ante opositores apenas avalados por quejas de impotencia. El edil refrescó una larga lista de realizaciones a la vista de la comunidad que, luego, Pulti enumeró encuadrándolas en un proyecto político ante su cuadro mayor de colaboradores durante el retiro mencionado.

Definiciones políticas

El jueves en ocasión de la visita del diputado oficialista Carlos Heller que vino a exponer su proyecto de reforma al sistema financiero, el intendente había encontrado un corresponsal que le facilitó con su pregunta una nueva y contundente definición a favor de la continuidad de Cristina en la presidencia y de Daniel Scioli en la gobernación. A muy pocos le quedaron dudas de que con ello estaba definiendo el "podio de oro" para los marplatenses, incorporándose tácitamente al protagonismo en ese escenario. El ya estaba conociendo las apabullantes cifras que pocas horas después iba a analizar el hasta ahora siempre certero analista Fara, ante el plenario oficialista. Allí Pulti iba a referirse a la decisión de Carlos Cheppi de competir para la intendencia por el Frente para la Victoria. Condescendiente aclaró: "Es un amigo y no hay problemas". Pero subrayó una vez más que Acción Marplatense debe cuidar su identidad, lo que no debe significar un tapón para las aspiraciones del peronismo. Admitió que falta aún mucho tiempo y que ello puede facilitar negociaciones y entendimientos. Más de uno especuló sobre eventuales alianzas en los tramos finales del tiempo preelectoral. Alianza que refuerce "al trío de oro" mediante las posibilidades que brinde la nueva ley de los partidos políticos.

Cheppi no suma a todos

Más allá de lo visto ayer en la conferencia de prensa, donde como es costumbre se concentran muchos más funcionarios y militantes bullangueros que periodistas, el ingeniero Carlos Cheppi ya tuvo su bautismo interno en su presentación, rodeado de Adela Segarra y Daniel Rodríguez en la Mesa de Agrupaciones del Frente para la Victoria. Allí pese a la cohibición producida por el aplauso a los fieles, de gente llevada al efecto y el ninguneo producido a los que discrepaban, media docena, casi un tercio de los habitualmente presentes dejaron oír allí o después su discrepancia, con la candidatura y el modo de "autoelección". Alejandra Urdampilleta clavó la primera pica en Flandes diciendo que su agrupación "Encuentro y Participación" apoyaba a Pulti, al tiempo que destacaba la presencia de los peronistas en la conducción de Desarrollo Social donde ella se desempeña. Eduardo Niella puntualizó que está vigente un acuerdo programático suscripto por los kirchneristas con Acción Marplatense que rechazaron el acuerdo con Daniel Katz para llevar de intendente a Sergio Fares. Justo miraban para otro lado Segarra y Rodríguez. Por su parte Gabriela Salvi, sin mandato para tratar ese tema no preanunciado se abstuvo de brindar su opinión públicamente, respetuosa de la organicidad y de las gestiones de acercamiento político y coordinación de gestión en el área educativa que vienen sosteniendo con Pulti. Pero hizo notar su disconformidad. Al día siguiente su "Agrupación Manuel Dorrego" la avaló plenamente. En esa posición cercana a Salvi de articular con las tres reelecciones y con la gestión del jefe comunal se muestran los diversos sectores que lidera desde el Cefil, Manino Iriart. El periodista militante inicial en la pelea por la Ley de Medios Audiovisuales, Juan Manuel Rapacioli, también manifestó oposición desde el "Frente Popular para la Victoria". Tampoco estuvo presente, ni invitado, el diputado Juan Garivoto con su "Agrupación Olazábal". Otros se expresaron en días subsiguientes en manifiesta contrariedad, tal Juan Domingo Novero, presidente del PJ y titular de su nutrido "Frente de Agrupaciones Peronistas". También desde la CGT dirigentes de sindicatos muy relevantes manifestaron vehementemente estar a favor de la reelección del actual intendente. No faltaron los que subrayaron y por ahora con reserva de nombres que "en ese pronunciamiento sobreabundan sellos de gente de diversos partidos con pocos votos y mucho odio a Pulti, pero también a Scioli y otra que siempre están a la hora de cobrar y algunos que aparecen a ver si cobran". Lo que se dice "no fue el mejor comienzo"... No faltó algún mordaz al extremo que indicara que "en ese conglomerado hay mucho frepasista cesante". Pero Cheppi no se inmuta y está dispuesto a bailar con la más fea para "salvar al peronismo", tal vez pensando en el 2015. En la conferencia de prensa llamaron la atención Pablo Vacante, Patricia Vismara y el ex candidato de Cavallo-Seita, Fernando Gutiérrez.

Hay novedades en la UCR

El alfonsinismo incorporó por estas horas al arquitecto Tony Constantino, que no dejará de colaborar en el bloque con Vilma Baragiola. Y esta viene intensificando sus encuentros cafeteriles con el diputado nacional Tato Serebrinsky, si éste la consigue sentar con Ricardo Alfonsín, todo estaría dicho. Si ello resulta los carteles podrían decir, con las imágenes de Vilma ya delgada y con Tato con nuevo bótox, algo así como "Vilma+Tato". Y los demás a hamacarse. Pero faltan todavía internas del 30 de abril y ese día se comprobarán las pruebas de amor. En el plano nacional está cerrado entre Ernesto Sanz y Alfonsín que al día siguiente se firma el acuerdo frentista con Hermes Binner y Margarita Stolbizer, con lo cual Cleto Cobos queda afuera y va a la cola a negociar lo que pueda y su presentación el 14 de agosto se torna una fantasía. En el orden local arrecian las versiones acerca de la eventual precandidatura a intendente de Oscar Pagni librado ya del "katzismo", porque estaría respaldado por Suso Porrúa y otra gente. En otro juego envolvente, Tato Serebrinsky, además de su acercamiento a Vilma acordó con el senador tandilense Carlos Fernández que la conducción de la 5ª sección alfonsinista pase por Tandil. En los terrenos de Ernesto Sanz sigue campeando Maxi Abad, que lo acompaña en diversas giras, mientras las seguidoras marplatenses con Cristina Coria, Leticia González, Patricia Tomas Luzzi y la presidenta de la JR de la 5ª Natalia Pezi reunieron a unas 150 enfervorizadas radicales que se lanzan a la militancia por la candidatura del cuyano. El bautismo de fuego será la próxima semana para asistir al lanzamiento de Sanz en el teatro Rex. Se prometieron dos colectivos y numerosos autos.

Ancló Luchessi

Un largo navegar a la deriva del concejal Mario Luchessi que lo llevó a apartarse de su compañero de boleta Carlos Arroyo, luego de oscilar entre el oficialismo municipal y el kirchnerismo, sin hacerle asco a la pesca a media agua, parece haber concluido. Al menos por estas horas habría logrado dónde anclar ventajosamente. Tras un amplio diálogo con el ex senador nacional y ex gobernador correntino José Antonio Romero Feris, habría sido investido con la representación del Partido Autonomista Nacional con el que ingresaría a alguna alianza con el Partido Federal del duhaldismo. Las mentas avanzan hasta adelantar acuerdos para candidaturas y todo. Muy raro e impreciso el versionero pero muy puntual en cuanto a postulaciones importantes. Se dice que Luchessi sería nominado a la intendencia municipal y Marcos Bravo a primer concejal. Luis Barrionuevo la pondría a Mercedes Morro como primera candidata a diputada provincial y el segundo sería propuesto por el investigado dirigente sindical "Momo" Venegas. Los trascendidos cierran con el nombre de Cristian Lence como candidato a diputado nacional. Extraño como todo el recorrido de Luchessi en estos dos últimos años, pero hay un responsable cierto de estas versiones.

Contradicciones al voleo

Un simple muestrario de las contradicciones semanales de nuestros representantes políticos daría a los futuros votantes la posibilidad de establecer una escala de valoración frente a la futura instancia electoral. Máxime que la mayoría de ellos va por la renovación de sus mandatos cuando no y, sin el más mínimo complejo, "por más". Esta vez se podría arrancar por el concejal Diego Garciarena, flamante precandidato a intendente del "cutokirchnerismo" -especie original de Tres Arroyos, pero sin aclimatación alguna en la provincia- que pretende arraigarse en Mar del Plata. Muy expansivo y desprejuiciado habló de su compromiso peronista, apostatando de su radicalismo original, el viernes cuando se discutió en el Concejo Deliberante. A renglón seguido y como si tal cosa negó su voto para la pavimentación de 290 calles en los barrios de la ciudad. Quizás en un piso superior de incongruencia se situó Mario Luchessi, como se vio más arriba flamante incorporación del duhaldismo. Hace pocos días cuidaba la plata de los empresarios transportistas y votaba el aumento del boleto del "bondi". Ahora se preocupaba por el bolsillo del pueblo no aprobando el pavimento en los barrios alejados del centro. José Cano, reforzando su "borocotización" rabiosa, otra vez encontró "razones profundas" para disimular su resentimiento contra la gestión de Pulti. El plato lo pagaron los vecinos marplatenses a los que, junto con su atento paje del GEN, quería dejar sin pavimento inmediato. Julia García, ante la opción de aplaudir la idea del gobernante de turno que posibilitó a lo largo del verano un espectáculo musical masivo, gratuito y de primer nivel, optó por cuidar la ganancia de los empresarios. Estos arriesgan libremente su capital sin medir las posibilidades del mercado. Cobran ente 100 y 200 pesos las localidades para presentaciones de todo tipo de nivel artístico, pero distante de las posibilidades de millones de turistas populares. Ricardo Elorza es otro abonado a una eventual enumeración de lo ininteligible en nuestros tablados políticos. Su floreo con aires estelares junto a Gabriel Mariotto y al neocristinismo y viejo antisciolista y antipultista que conducen Garciarena, los Fernández, Trovatto entre otros, mereció que desde el duhaldismo de paladar negro le reclamasen explicaciones. "¿Cómo es posible que siendo precandidato a intendente por esa fracción se exhibiera en una fiesta oficialista -en un tercio al menos- y con gran figuración mediática?". La explicación fue "a lo Elorza", muy risible, "es que me confundí porque Mariotto también es de Lomas de Zamora, como Duhalde, y Francés no me lo aclaró antes". Otro que anda de aclaraciones en aclaraciones es Martín Paci. La más reiterada:"¿Che, cómo es posible que el local de los peronistas de Smata, puesto bajo el patrocinio de un peronista al mango como el inolvidable Roque Di Caprio, sea hoy la sede fáctica del engendro político del radical-franja-katzista-cobista-etc Diego Garciarena?".

No hay comentarios: