Informe del Diario El Atlantico
de Mar del Plata
Está acusado -junto a otros funcionarios y proveedores-, de irregularidades en la contratación de servicios, hechos denunciados por la Defensoría del Pueblo hace cuatro años
El ex presidente del Ente Municipal de Deportes, Eduardo Antonio Benedetti, será juzgado oralmente por presuntos hechos de corrupción ocurridos durante su gestión en 2007. La medida la acaba de disponer la Sala Primera de la Cámara Penal, haciendo lugar a los planteos hechos por la Fiscalía y la abogada de la Municipalidad que interviene en la causa como particular damnificado, revocando el sobreseimiento dictado al ex funcionario en primera instancia.
En consecuencia Benedetti será juzgado junto a otros cinco funcionarios, el director de Infraestructura, ingeniero Norberto Vicente Pace; los contadores Luis Queral, Jorge Herrada y Gabriela Fernanda Garbagna; la jefa de Compras Beatriz Margarita Caffarello, y los proveedores Roberto Ángel Sedem y Luis Maximiliano Pasalacua. Los cargos que se les atribuyen son “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “Abuso de autoridad” y “Uso de documento falsificado”, ello en el marco de contrataciones irregulares de obras de mantenimiento en las distintas dependencias del Emder.
RESOLUCIÓN DE GARANTÍAS
El 27 de noviembre de 2008, como oportunamente lo informó El Atlántico, el juez de Garantías Daniel Alejandro De Marco elevó a juicio el expediente investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos, por denuncia de la defensora del Pueblo Mónica Felices dando cuenta de diversas irregularidades en la contratación de servicios para el mantenimiento de la infraestructura a cargo del Emder en el Campo de Deportes, durante 2007.
Dicha requisitoria la interpuso el fiscal Carlos David Bruna, a quien secunda en la causa la doctora Silvia Forconi, abogada de Asuntos Legales de la comuna. La elevación a juicio fue por Benedetti, Caffarello, Pace, Sedem y Pasalagua, en tanto que los tres contadores fueron sobreseídos.
La resolución fue atacada por el fiscal Bruna, la doctora Forconi (por los sobreseimientos) y por la elevación a juicio por los abogados particulares Gonzalo Fernández Vergéz (Benedetti), Horacio Insanti (Caffarello), Facundo Luis Capparelli (Pace), y Christian César Castañer (Pasalagua y Sedem).
En cuanto a los contadores, sus defensores son Alberto Fabián Rodríguez por Herrada; Horacio Guillermo D’Angelo por Queral; y el defensor oficial Eduardo Adrián Carmona patrocinando a Garbagna.
CONFIRMÓ LA CÁMARA
En el caso tomó intervención la Sala Tercera integrada por los camaristas Pablo Martín Poggetto, Esteban Ignacio Viñas y Walter Jorge Dominella, quienes el 19 de octubre de 2009 confirmaron lo dispuesto por Garantías. Al resolver la situación de los procesados, la Cámara consideró, en cuanto a Bendetti, que no fue ajeno a los episodios dado que “tuvo el dominio de los hechos en su carácter de presidente del Ente”.
En lo que hace a Caffarello, se dio por debidamente acreditada su responsabilidad, en tanto que a los contadores Queral, Herrada y Garbagna se les revocó el sobreseimiento y se los culpó por “incumplimiento de la Ley Orgánica de las Municipalidades que les exigía haber observado las transgresiones en el expediente donde se librarían las órdenes de pago, infringiendo así disposiciones legales”.
Respecto a los proveedores Sedem y Pasalagua, los jueces remarcaron su intervención en el trámite de las contrataciones a las que se presentaron bajo la expresión de “una fundación ajena al Ente”, desplegando una ilegítima conducta en la adulteración de los papeles.
Sin embargo tiempo después, en el marco de una serie de incidentes procesales, se dio curso a un pedido de nulidad interpuesto por el doctor Vergéz, y se sobreseyó a Benedetti. Los doctores Bruna y Forconi insistieron en que debía ser sometido a juicio, y apelaron una vez más.
El expediente recayó en la Sala Primera, compuesta por los doctores Marcelo Alfredo Riquert y Rubén Geréz (de la Cámara Civil), coincidiendo ambos en que el sobreseimiento de Benedetti debía revocarse, y lo mandaron a juicio junto a los demás. Ahora resta sortear el Juzgado Correccional que realizará el debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario