El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, dijo este lunes que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lleva "adelante el modelo de un país para todos", al inaugurar un mural denominado "Presentes, Ahora y Siempre", realizado con fotos de detenidos desparecidos de Mar del Plata durante la dictadura.
Artime señaló que con el homenaje, realizado en la sede del deliberativo local en coincidencia con la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, "queremos significar algunos ideales, el modelo de un país para todos, de un país más igualitario".
Tras considerar que "seguramente si esta generación hubiese estado viva la década del 90 no hubiese sido lo que fue", Artime reafirmó que "ellos tienen la autoridad moral, ética y militante suficiente para ser custodios de las decisiones que se tomen en este Concejo Deliberante de manera que esta ciudad se parezca cada vez más a ese modelo de país que en el año 2003 empezó con Néstor Kirchner y hoy sigue adelante con Cristina Fernández de Kirchner".
Para el concejal, "Mar del Plata está más integrada en un modelo de país, que tiene los ahorros de los jubilados en manos de los argentinos, tiene la ley de matrimonio igualitario, la asignación universal por hijo, en definitiva es el país que lleva adelante la presidenta".
"Este mural no pretende curar heridas ni borrar recuerdos sino reivindicar un proyecto de país y los ideales de los militantes que están en estas fotos" remarcó Artime, y agregó que "ellos fueron detenidos, torturados y asesinados por militares y por civiles porque eran el principal obstáculo para poder instalar en la Argentina un modelo injusto y funcional a las necesidades extranjeras".
Por su parte la madre de Plaza de Mayo Carmen Barreiro manifestó que "la decisión política hace que esta idea sea reivindicatoria para nuestros hijos desaparecidos y para los hijos que estamos buscando, porque cuando encuentre a mi nieto lo voy a traer aquí para que vea a su mamá".
"Este acto tiene muchas lecturas", indicó Barreiro, y expresó que "políticamente tiene una relevancia extraordinaria porque el mensaje era lo que hacían ellos por la democracia".
"Que hoy estén aquí las fotos de nuestros hijos es importante para nosotros y también para el pueblo y la historia", completó la madre.
Encabezado por Artime impulsor de la iniciativa- y el intendente Pulti, el acto contó con la presencia de Darío Díaz, director Nacional del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, de la Nación; Judith Said, directora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y titular del Archivo Nacional de la Memoria y de la Red Federal de Sitios de la Memoria; la jefa regional de la ANSES Guadalupe Escaray.
En el mural están representados 432 detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar en Mar del Plata.
El mural cubre la pared que da al acceso público del recinto de sesiones y estará integrado por once gigantografías: una central de 2,5 metros por 90 centímetros de alto y otras diez de 1,5 metros de ancho por 90 centímetros de alto.
La mayoría de los detenidos-desaparecidos están representados con su foto y en los casos en que la imagen no pudo recuperarse aparecerá el contorno de un rostro. En todos los casos consta el nombre y la fecha de su desaparición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario