martes, 10 de mayo de 2011

UNA SEMANA A TODA POLITICA QUE ANTICIPA UN PANORAMA RECALENTADO

por Gerardo Gómez Muñoz para el
Diario La Capital de Mar del Plata



Sorprendió a unos cuantos marplatenses que cargaban combustible en el lugar, la mesa que albergaba Gustavo Pulti y a un personaje marplatense, famoso por sus mentiras, en el ACA de Chascomús. A todas luces la discusión seria y apasionada, algo dejaba para la imaginación. Tal vez la reedición de las recurrentes dudas "hamletianas" del intendente y el apuro del personaje por definiciones que le ayuden a seguir mintiendo en los cafés -conocido ya el poco enjundioso debut del dispendioso candidato-, motivaban la nerviosa charla. Casi con temeraria audacia el periodista le creería al sabio que lee los labios que podría haber dicho el charleta "dale jugá que es tu momento histórico". Limitando con la irresponsabilidad diría que el rubio interlocutor, cuidadoso, temeroso casi preguntaba: "¿Y la interna?". Eso sí, ambos casi no dejaban dudas, enfatizando sobre vaya a saber quién: "no, no de ninguna manera, ése ni con la plata que gasta llega a tiempo". Algo pareció leerse también como "carisma". Eso sí ninguna duda le quedó al lector de labios cuando transmitió "esa medición es de presidencia"... Allí el siempre vehemente jefe comunal aprovechó para huir como loco del plomo se despidió y picó como loco para Mar del Plata. En el apuro se le voló un papel. Era nada menos que una copia de la última encuesta de Mar del Plata. Sobre 331 llamados telefónicos a presidente: Cristina 42 por ciento; Alfonsín 12,8; Macri 9; Solanas 8,7; Duhalde 5,1; Rodríguez Saá 2,2 y Carrió 1. Para gobernador: Scioli 42.5; De Narváez 15,3; Massa 10,6; Stolbizer 9,9; Sabbatella 5,5; Bruera 1,1. Para intendente: Pulti 48,1; Baragiola 19,3; Arroyo 10; Freijo 4; Cordeu 2,2; Cheppi 1,5; Cano 0,7....
Garivoto a la cancha
El diputado luego de medir varias veces a 10 posibles candidatos resolvió salir a la cancha para disputarle la interna Carlos Cheppi. Muy resuelto afirma:"Cómo no si todos miden más que él". Y la medición antes consignada y que proviene de muy calificada consultora lo anima más. "Así como estamos no defendemos ni al Frente para la Victoria, ni al peronismo ni a Scioli y menos a Cristina". Hasta ahora sólo se sabe que su eventual candidato no es Marcos Bravo ni Eduardo Salas. Menos taxativa es la respuesta cuando se menciona a la ex senadora Nora Estrada. Ni siquiera los que participaron el sábado en la asamblea de la "Olazábal" se atreven a aventurar nombres. Sólo recibieron el mandato de comenzar a salir a tocar timbre por timbre en militancia de toda hora y la seguridad de que "estamos para ganar".
Artime vs.OSSE
El curso de los días fue dejando en claro muchos aspectos dudosos del verdadero operativo desarrollado desde el propio oficialismo contra el directorio de OSSE, uno de los organismos de mejor imagen, más relevante y eficiencia de la gestión que encabeza Gustavo Pulti. Aún admitiendo falencias en la confección del expediente desde el imponente edificio de la calle French, surge con amargura poco disimulada, una queja: "Por qué una autoridad del mismo elenco gubernamental -Marcelo Artime- da a conocer su dura posición opositora sin discutir o hacérnosla conocer primero a nosotros, para subsanar errores, llegado el caso?" Puntualizan que "ésa es la actitud usual en cualquier partido político, más aún en un mismo elenco de gobierno y ni qué decir en la gestión de Pulti, tan celoso de ese aspecto". Ya en tren de perderse en conjeturas sin luz circulan versiones acerca del eventual compromiso de Artime con alguna consultora interesada en el tema, habida cuenta de una anterior y sospechosa concomitancia en ocasión del trámite de un crédito ante el Banco Mundial que derivó, primero, en la caída y luego en largos reacomodos hasta encarrilar de nuevo el préstamo vinculado al predio de recolección de residuos etc, por ello desde entonces, todavía en veremos. El periodista tiene, entretanto, un "otro sí digo": Casi angelicalmente le explicaba el presidente del Concejo que "todo se hizo concertadamente, inclusive tuve una larga charla con Dell'Olio y estuvo de acuerdo y Pulti también por eso ordenó a sus concejales que archiven el expediente". Prudente al extremo, como siempre, el titular de OSSE, tuvo como simple contestación una risita sardónica y evitó la polémica. Interpretar a Pulti en los entreveros internistas o en sus decisiones políticas como ahora frente a disyuntivas electorales es casi una quiniela.
Atribulado el periodista ninguneado en su presunta capacidad de entender estos intríngulis optó por derivar la interpretación final al resultado de la renovación de autoridades, el domingo, en Acción Marplatense. Allí la "propia tropa" de Pulti arrasó con todos los cargos y Artime se vio mínimamente representado por su hermana. A lo mejor comenzó ahí el final de tanto choque interno con quien privilegiaba amistades con tantos adversarios políticos y prensa enemiga. Al mejor estilo de Irigoyen con Cantoni, "muerto el perro se acabó la rabia".
Los alfonsinistas y el malabarismo
El alfonsinismo marplatense inició el viernes su presumible largo y arduo ejercitar de explicaciones para hacer entender a sus conmilitones "el proyecto progresista en marcha" de la mano de Francisco de Narváez y tal vez con otros más de esa laya, a costa de la pérdida de Hermes Binner y Margarita Stolbizer. Sin mencionar por supuesto donde ubicarán a la socialdemocracia. El artífice obligado, por su incapacidad para alzar un candidato cabalmente radical en la provincia de Buenos Aires fue Miguel Angel Bazze. Lo secundó Ricardo Campero con la asistencia de los locales Mario Rodríguez y Gustavo Serebrinsky.
Estuvo todo el Morena, pero de afuera sólo Luis Rech, cortesía obliga como presidente del comité, y el boyante Oscar Pagni, más Monona Dematteis y Jorge Salvador. Los aires y sabores populares se intentarán el 25 de Mayo con "un locro patrio" en el Centro Gallego presidido por Ricardo Alfonsín. El clima de inestabilidad ante el sesgo de las negociaciones electoralistas ("programáticas", dicen los armadores) ha aliviado las tensiones referidas a candidaturas. Sólo Vilma Baragiola sigue incólume en su entusiasmo y activismo incesante y este miércoles estará en Buenos Aires buscando aliento para su campaña. Mientras, Tato no desempolva su cartelería con botox y parece apuntar a estrechar su cercanía con Alfonsín y su entorno. Ahora cosecha chapas de afuera. Vino de Méjico con la coordinación de legisladores continentales por la previsión social y el trabajo y fue saludado por Ricardo con "un muy bien Tatito esto sirve para que trabajemos en los temas de la seguridad social estudiando a fondo los sistemas de otros países hermanos". De todos modos Vilma no quedará sola en la pelea por el sillón de Pulti, Carlos Bengolea jura y rejura que él sigue hasta el final, mientras se luce en el disco Serrat con el "cada loco con su tema"...
Mucho ruido, pocas nueces y caras
El acto de proclamación de la candidatura a intendente de Carlos Cheppi y de las reelecciones de Adela Segarra y de Daniel Rodríguez "cubrió" el estadio de Once Unidos cuidadosamente preparado para que si hubiesen huecos no se notara. De todos modos incisivos e insidiosos asistentes al básquetbol, afirmaron que sólo hubo la mitad de lo que alberga un partido importante. Lejos, sideralmente lejos de los 4.500 que alguien afirmó. Tampoco estuvieron las estrellas preanunciadas. Ni Jorge Taiana, Julio de Vido, Néstor Pérsico, Amado Boudou, Daniel Bossio, Gabriel Mariotto, ni Cristina Alvarez Rodríguez, etc., etc, de la provincia, apenas un insignificante Mario Oporto. Tampoco la legión de legisladores e intendentes de la 5a. Lo primero un llamado de atención para Rodríguez porque no se vio a ningún compañero de bloque siquiera y para la "referenta de la 5a," que sólo se vio a los intendentes Oscar Cestona de General Belgrano, Hugo Rodríguez de Lobería y a Darío David de Ayacucho que se le escuchó decir "menos de lo pensado, yo en Ayacucho junto más". Un rápido de aquellos, presunto "propia tropa", Ernesto Rodríguez Erneta de Villa Gesell no aportó. Sí estuvo muy solícito mandando adhesión Marcelo Artime con una nota "pendular". En los campamentos de Juan Garivoto, donde se recibían frecuentes fotos y hasta en los de Diego Garciarena había festejos. Mil y pico es mucha gente, según para qué objetivos, pero si era para impresionar se quedaron cortos. En lo que se les fue la mano fue en la cantidad de oradores, nada menos que ocho, lo que se dice "una plomada". El intendente de Lobería hablando sirvió para revelar que inclusive está demasiado floja la construcción de "una alternativa" para la 5a sección, según se dijo alguna vez. Juan suma mucho más llamándolos a tomar una sencilla vuelta de café. Esto fue muy caro y eso que no se entra en detalles, por aquello de "todos lo hacen", sobre denunciadas planillas. Lástima para el bueno de Cheppi que queda poco tiempo y, seguramente su esfuerzo y su capacidad merecen su oportunidad.
Los de Forja "K"
A la misma hora y en pleno centro -Santa Fe casi Colón- el Partido Forja inauguraba bajo la conducción de Edgardo Díaz y Daniel Deserti su local partidario. Se trata de un reencuentro de aquella legendaria creación de Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Homero Manzi, Alberto Dellepiane y una pléyade que nutrió con lo mejor de los principios de la UCR al naciente movimiento que un tal coronel Perón alumbraba desde Trabajo y Provisión. Obviamente hoy respaldan al actual gobierno que encabeza Cristina. La oradora del acto fue su presidenta y diputada nacional Silvia Vázquez. A través de una brillante pieza oratoria interrumpida por reiterados aplausos, trazó una semblanza histórica de la conjunción de Forja y Peronismo y reseñó las medidas de actual gobierno como las de Néstor Kirchner que avalan esta nueva coincidencia de ambos tras las grandes aspiraciones de siempre para una Argentina que perece vivirse.
Se viene el duhaldismo
Larga charla entre Eduardo Duhalde y Adrián Freijo prologó la decisión del ex presidente de conferirle al político y periodista la confianza de la precandidatura a intendente de Mar del Plata por el Partido Federal. El lanzamiento será el próximo viernes a las 19.30 en el hotel de Córdoba y Moreno con la presencia entre otros dirigentes de Carlos Brown, Alberto Lestelle y Rodofo Vito de Pinamar. No obstante Luis Barrionuevo, con quien también hubo larga conversación de paces, se mantuvo, por ahora, la diferencia política que determina el apoyo del gastronómico a Carlos Vidal, por lo que se avecina una interna partidaria.
Y uno que cae a pedazos
"El Cachivache" como lo definió el ya mencionado diputado provincial ha sufrido en los últimos días otra sensible baja. Dice que no la va a sentir porque la cartelería le vendrá ahora directa de Buenos Aires. El caso es que su sponsor, hasta un tiempo, Roberto Fioca, se alejó dando un portazo "porque yo nunca voy a estar contra Daniel Scioli y este tipo ahora se fue a poner a las órdenes de Martín Sabbatella". El publicista hoy arrepentido de esos errores -tiene otros muy graves y quizás ilevantables- vociferaba en amplia mesa campestre:"Hace 7 años que estoy atado a Scioli por muchos favores, es como un padre para mí. No puedo mover un dedo contra él y este cachivache sale a jugar en contra. Además yo soy peronista y no sabatellista". Así que Dieguito Garciarena...,fuiste. Buscá cartelería en otro lado y más gente para ir reponiendo cuadros porque las paredes comienzan a vaciarse.

No hay comentarios: