jueves, 28 de julio de 2011

EN JUJUY HAY TRES MUERTOS Y MAS DE TREINTA HERIDOS POR EL DESALOJO DE MILITANTES DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

El director del hospital Orías, Roberto Maizel, confirmó en Radio 10 el número de fallecidos e informó que un hombre de 37 años tiene "muerte cerebral y permanece en estado crítico". Todos ellos por heridas de armas de fuego. Mañana realizarán una protesta en el Obelisco por los incidentes

El desalojo de militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de terrenos de la empresa Ledesma en la provincia de Jujuy dejó hasta el momento un saldo de tres muertos y 39 personas heridas, según confirmó el director del hospital Oscar Orías del Libertador, Roberto Maizel, en diálogo con Radio 10.

El primer deceso fue el de un joven oficial de policía, Alejandro Farfán, por una herida de arma de fuego, producida en los enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones del ingenio Ledesma, a unos 106 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, cuando la policía local intentó desalojar alrededor de 700 familias que ocupan el predio.

Pasadas las 14, Maizel confirmó que otros dos civiles, Víctor Heredía y Félix Reyes, fallecieron por heridas de armas de fuego en el pecho.

Más tarde, Maizel habló nuevamente en Radio 10, donde confirmó que un hombre de 37 años presenta "muerte cerebral" por un disparo en la cabeza y permanece "en estado crítico".

Además, diez pacientes continúan internados en observación, fuera de peligro, mientras que más de veinte fueron dados de alta.

Sin embargo, el comisario jujeño Hugo Sosa dijo que las fuerzas a su cargo no usaron armas con balas de plomo durante el operativo de desalojo.

En declaraciones radiales, el jefe policial manifestó que los disparos fueron efectuados por los manifestantes y subrayó que la fuerza de seguridad "ha ido a hacer su trabajo con armas de fuego con munición antitumulto".

En el mismo sentido se expresó la jueza Ana Carolina Pérez Rojas, a cargo de la investigación. "En principio, la policía concurrió al operativo sin armamentos, una vez allí, los ocupantes procedieron a abrir fuego", sostuvo en diálogo con Radio 10.
"Esa es la información que hasta ahora se tiene, pero son versiones que hay que chequear", completó la magistrada.
En tanto, en horas de la tarde, militantes de la CCC realizaron un corte en las rutas nacionales 34 y 66 en la provincia de Jujuy.

El Gobierno nacional condenó la represión


El Gobierno expresó hoy su "honda preocupación" por los incidentes ocurridos en Jujuy y advirtió que "las únicas herramientas útiles para la solución de la problemática social parten del diálogo y no de la represión".
Lo hizo a través de un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el que recordó que el Gobierno nacional "desde mayo de 2003 ha desterrado el uso de la fuerza y la
violencia para resolver conflictos de este tipo".
En este camino, efectuó "un llamamiento para que se privilegie la búsqueda de soluciones pacíficas, tanto por quienes reclaman por sus derechos como por quienes tienen la tarea de mantener el orden".
Por último, la cartera que conduce Eduardo Luis Duhalde hizo llegar sus "condolencias a las familias de los muertos en el enfrentamiento" e hizo "votos para que el conflicto llegue a su fin sin que se produzcan nuevos episodios de violencia".
Con la presidenta Cristina Kirchner fuera del país, quien estuvo al frente del tema fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien mantuvo contacto con el gobernador justicialista jujeño, Walter Barrionuevo, que pocas horas antes de los incidentes había compartido un acto en Salta junto a la jefa de Estado.

No hay comentarios: