Por José Luis Ponsico (*)
La mayoría de las consultoras analizan el mapa político pensando en el 23 de octubre y casi todos los sociólogos coinciden en tres o cuatro elementos de juicio. A partir del resultado de las primarias del 14 de este mes. Hoy, las chances le dan a Cristina más votos en la perspectivas. Otro que crece es Hermes Binner desde el socialismo y como parte de algún disconformis-mo en el esquema que alineó a Ricardo Alfonsín con Francisco De Narváez. Un binomio que nunca terminó de convencer al antiguo tronco radical. El director de "Poliarquía", Eduardo Fidanza, sostuvo que "hay tres ejes centrales para explicar el triunfo de Cristina Kirchner", dice cuando se explaya en el análisis "Por un lado están las argumentaciones que tienen que ver con la situación económica y, en especial, con el valor del salario", puntualiza. Y añade: "El salario aún está relativamente pre-servado de la inflación y paralelamente la muy baja tasa de desempleo", agrega Fidanza. Y sostiene que "la conjunción genera consumo". Y aunque no lo dicen los sociólogos existen cifras que revelan -para una "clase media" con poder de compra- una cifra insual de nuevos autos en el patentamiento. Casi un millón en un año. Desde el primer semestre 2010 al actual. "Las razones económicas del voto a Cristina son necesarias pero no suficientes. En todo caso se complementan con otras desde las motivaciones e identificación política", aclara el consultor no precisamente oficialista. "Están ligadas a las inclinaciones de buena parte del electorado. Por ejemplo un acuerdo, alto, en la población relacionado con el gobierno y el rol del Estado", opina "Sin dejar de lado la política de derechos humanos, al modo de responder a las protestas sociales y a la orientación de la política internacional de la Argentina; en general", aclara Fidanza. Ni él ni otros sociólogos se extienden en cómo el electorado observó los aconteci-mientos en varios países centrales de Europa. Empezando por "los indignados" en España. Otros analistas giraron en torno "a la fragmentación del arco opositor". Hasta el segmento de periodistas especializados en el enfoque político concluyó en "la falta de consistencia de la oferta opositora". El propio Fidanza, consultado muchas veces por el diario "La Nación" abundó en que "los elementos de juicio por el magro resultado" "En los últimos meses, no sólo apareció dispersa y generó en los votantes que no iban a adherir al gobierno una cierta confusión y una dificultad para sentirse representados, sino que además, no se distinguieron liderazgos fuertes en la oposición", conceptualizó el titular de la consultora "Poliarquía".
(*)Periodista de la Agencia Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario