El Día de la Ancianidad se celebra el 28 de agosto. Si nos remontamos a la historia, ese día pero del año 1948 Eva Perón proclama los «Derechos de la Ancianidad» que se incluirían en la Reforma Constitucional.
En esa oportunidad dio lectura, en el Ministerio de Trabajo, a la declaración de los Derechos de la Ancianidad, que puso en manos del Presidente
Solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación. Fue incluida en la Constitución Nacional de 1949. En los hechos, la Fundación construyó Hogares de Ancianos y obtuvo la sanción de una ley que otorgaba pensiones a los mayores de 60 años sin amparo. La Argentina pionera en la defensa de los derechos sociales de la tercera edad
«Fue la República Argentina, el país pionero, que se encargó de llevar al concierto de las Naciones la preocupación por este tema». En nuestro país, se crearon en 1948 los «Derechos de la Ancianidad», los que fueron proclamados por el Tercer Período de Sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de noviembre de 1948, por una distribución dual dada en París en septiembre de 1948, a partir de esa presentación de la República Argentina en las Naciones Unidas, el resto de los países del mundo comenzó a desarrollar esta temática. Estos derechos fueron incluidos en la Constitución de la República Argentina, del año 1949, en su artículo 37 III. «De la Ancianidad», que puso en vigencia el Gobierno Constitucional del General Perón, y que fuera derogada por el Gobierno de facto luego del golpe militar de 1955.
PERONISMO POPULAR REPUBLICANO EN EL
PARTIDO PERONISTA DE MAR DEL PLATA
No hay comentarios:
Publicar un comentario