viernes, 30 de septiembre de 2011

EN MAR DEL PLATA LOS KIOSQUEROS CONTINUAN COBRANDO UN ADICIONAL EN EL PRECIO DE CIGARRILLOS Y CARGAS DE CELULARES

Informe Diario El Atlantico MDP



A través de una asamblea de convocatoria abierta, los comerciantes nucleados en la Cámara de Quiosqueros de Mar del Plata ratificaron este jueves la decisión tomada en abril de este año
Según relató a El Atlántico, Carlos Simonelli, titular de la Cámara de Quiosqueros de la ciudad, el encuentro de ayer fue convocado porque en los últimos días “había habido algunos rumores y desde ciertos sectores quisieron avivar un conflicto que hoy no existe”. En ese sentido, los comerciantes agrupados en la entidad y los vecinos y marplatenses interesados se congregaron en el Club El Cañón, para evaluar la aplicación del plus en el precio de cigarrillos y cargas virtuales de teléfonos celulares.
“Esta medida la estamos implementando desde el primer día de abril, cuando decidimos aplicar un adicional del 15% en cigarrillos y de $1 en cargas virtuales”, recordó Simonelli, al mismo tiempo que explicó que los motivos que llevaron a la toma de esa decisión en su momento se pueden observar claramente en los porcentajes de rentabilidad y ganancia de los comercios. “Nuestra ganancia por la venta de los cigarrillos es del 7.6% por unidad, pero hay que destacar que ese porcentaje se reduce al 3.6 por la aplicación del Impuesto a Ingresos Brutos, que implica una retención del 4%”, detalló el titular de la Cámara.
En ese sentido, el comerciante advirtió que actualmente la venta de cigarrillos representa un 50% de la facturación, mientras la carga virtual significa entre un 20 y un 25. “Estamos diciendo que entre ambas actividades (que tienen entre el 3 y el 4% de rentabilidad para nosotros) se constituye casi el 75% ingresos de los comercios. Es algo imposible para nosotros, porque nuestro principal ingreso es el menos rentable”, admitió
Asimismo, Sinonelli señaló que con respecto a estos productos “hay libre comercio” y que no está fijado un precio tope. “Nuestro abogado en su momento hizo las presentaciones pertinentes y ningún juez dispuso lo contrario, por lo que tenemos libertad para continuar con la misma medida”, aseveró.
Ante la consulta acerca de si hubo o no fluctuación con respecto al consumo de los clientes de ambos artículos, el titular de la entidad afirmó que la gente continúa comprando como siempre y que “hoy en día no hay ningún tipo de reclamo”.
“Nuestra entidad hizo un censo en el centro y el microcentro para averiguar cómo están trabajando nuestros compañeros y los datos arrojaron que un 92% cobran el plus y ratifican la medida dispuesta”, consideró, al mismo tiempo que remarcó que el cobro de este adicional no es un hecho aislado en la ciudad, sino que en otros puntos, tanto de la provincia de Buenos Aires como del país, tomaron una postura similar.
Cabe recordar que los kioscos comenzaron a aplicar esta medida hace cerca de seis meses, con la justificación de necesitar “mayor rentabilidad”. En su momento, la decisión de los comerciantes fue rechazada por varias organizaciones, entre ellas la Asociación Civil de Defensa del Consumidor Marplatense (Acuba) e incluso la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), pero no hubo disposición oficial ni legal que impidiera que los quiosqueros continuaran con el cobro del adicional

No hay comentarios: