martes, 4 de octubre de 2011

QUE PELIGROSAS SUELEN SER LAS LENGUAS INEXPERTAS EN CAMPAÑA


por Gerardo Gómez Muñoz
para eL Diario La Capital MDP



La Base Naval, el gremio de los trabajadores estatales-ATE, y por qué no decir toda la ciudad, perdieron la paz cuando un hombre que se dice cercano a la presidenta Cristina, casi tan amigo de Gabriel Mariotto como Diego Garciarena y para colmo embajador miembro de nuestra Cancillería, salió a decir haciendo gala de su alto nivel de información oficial que la Base Naval va a ser próximamente trasladada de Mar del Plata a otros confines. Consecuentemente las autoridades marineras acudieron de inmediato, como suele hacerse entre gente responsable, a sus mandos superiores. Desde allí bajaron la tranquilidad necesaria "no hay nada nuevo"... Claro, existe un viejo proyecto tentativo que ya ha sido declarable inviable y ahora más que nunca porque la presidenta de la Nación acaba de decir que se reflotará el proyecto de fabricar submarinos en el país... A lo mejor no consultó con su presunto amigo casi neomarplatense y más vinculado a las papas y a las tierras negras que a las sales marinas. Pero los hombres de la Armada de añeja sabiduría en el tema saben que no existe en las costas argentinas un puerto más favorable al desplazamiento de los submarinos que el de nuestras costas. Aquí a pocos metros pueden sumergirse en profundidades muy cercanas, ventaja no fácil de equiparar en otras latitudes. ATE tampoco pudo calmar a más de mil trabajadores y sus familias asustadas. No gastó palabras y directo calificó de "irresponsable" al que había lanzado la bomba de campaña electoral ansiosa. Si se trataba de ganar prensa salió con abundante cosecha pero resta saber si su urna hambrienta logra con esta actuación alguna renta que lo ponga a cubierto de la desconfianza generalizada...

"La culpa es del otro"

El hombre, carente quizás de asesores que sepan poner distancia entre las fantasías y las realidades dolientes de los números esquivos, no encontró mejor defensa que, salir de nuevo tan lengua de trapo como en el error anterior. Por tanto la culpa era del otro, en este caso de un medio que trató con mucho mayor mesura, ubicación y titulado (incluyendo un pedido de aclaración al declarante, que algunos otros), su tremebunda y temeraria afirmación-primicia. También hay que señalar el agravante de que la calificación tan enérgica partía no del medio periodístico sino del que mayor autoridad tenía para quejarse, quién si no el gremio de ATE. Es fácil de imaginar la angustia y la duda que habrán corroído en estos días a sus afiliados y los familiares ante la impensada circunstancia de planear un desarraigo desgarrador. De ellos ni se acordó el hombre que merecía cierta atención porque la gente había comenzado a creerle que acostumbra a discurrir por los pasillos de la Rosada y de Olivos como aquel chingolo de Leopoldo Lugones "cuando el campo está más solo y la casa en paz abierta, entra por la puerta muy sí señor el chingolo". Más fácil que dar la cara, brindar explicaciones o pedir disculpas era salir a buscar un culpable de fantasía. La calle y los mentideros políticos están llenos de esos dichos sin argumentos, basta preguntarle a la Justicia qué suele lograr de ese cotorrerío hueco. ATE, esperó en vano un esclarecimiento. Quizás por esta incapacidad de comunicarse con un sindicalista y su gente escasean los gremios entre sus multitudinarios seguidores. De paso, como se verá más adelante tal vez como contrapartida, es sorprendente la avalancha de sindicatos que se pronuncian por la reelección de Gustavo Pulti.

Ofensiva radical

No podía ni debía dejar pasar la oposición esta verdadera barrabasada de quien pretende erigirse como "el hombre del proyecto". Y dando por cierto el empaque con que pretende fungir de vocero oficial de un plan que los marplatenses no conocen y que los atemoriza, salieron a pedir precisiones al ministro de Defensa Arturo Puricelli. Picaron en punta Vilma Baragiola y Maximiliano Abad. Este expresó que el candidato a intendente oficialista -opositor a otro oficialista- dijo que sobre el traslado "ya había una decisión tomada por el ministerio de Defensa". A su vez la candidata radical dijo que "nos alarma que un candidato intendente use electoralmente el traslado de la Base". Y reclamó que "el pueblo de Mar del Plata sea consultado". Se extendió sobre la situación de 1.500 ciudadanos afectados en su trabajo y reclamó por las derivaciones económicas desastrosas para la ciudad que la concreción del anuncio acarrearía. Carlos Cheppi volvió a la carga y no clarificó nada, a estas horas podría retirarse al estilo Lilita Carrió algún lapso nada más que para meditar aquel aserto romano "Oh, si tacuises, philosophus mancises!"..., simplemente "si te hubieras callado hubieras pasado por sabio"....

Vilma, opción no kirchnerista

Sorprendía cuando después del 14 de agosto, con la ventaja obtenida sobre Carlos Cheppi, afirmaba la concejal y ex diputada de la UCR Vilma Baragiola que ella salía a polarizar la elección del 23 de octubre con Pulti. Si bien parecería más prudente esperar las primeras mediciones serias después de los primeros días de campaña, los actuales números que manejan los radicales -y algunos otros más discretos- le estarían dando la razón. Es, sin dudas la opción no kirchnerista ante Pulti que sigue creciendo. Sus analistas, además, consideran que el fenómeno del descomunal apoyo concitado por Cristina y Scioli en plaza tan adversa al peronismo como Mar del Plata no tendrá tanto arrastre hacia Pulti y mucho menos menos para Cheppi que cuanto más gasta y aparece menos empatía logra.

Sus allegados sostienen que para lograr el envión final está requiriendo mayor aporte de los asociados del Udeso pese a las visitas de Ocaña y de Britos y de las de De Narváez que se repetirá todas las semanas. Burlando a la prudencia de Vilma a algún contertulio se le escapó que una sorda bronca se advierte. Se trataría, nada menos del aporte financiero a la campaña y miran con creciente malestar los movimientos que el encargado del tema el ex Ucede y ahora candidato a diputado del "colorado", Esteban Pérez estaría desarrollando muy lejos de las necesidades de la candidata a intendente. Esta situación, juzgan, atentan contras las posibilidades consideradas muy positivas de Baragiola de cara al 23, si no queda muy avasallada por la cuantiosa publicidad de Cheppi y la también ponderable de Pulti. Hasta ahora se subraya el mayor caudal proviene de "la manga" a generosos y ya casi exhaustos radicales.

Bienvenido Scioli

Hoy se espera -anoche no había sido confirmada su presencia por compromisos impostergables-, la visita del gobernador Daniel Scioli con motivo de la espléndida fiesta deportiva de los Torneos Buenos Aires-La Provincia que reune a casi 30 mil chicos. Hasta la gente del Cefil marplatense que lidera el futuro diputado Rodolfo -Manino- Iriart aportó 500 militantes que en calidad de voluntarios colaboran con todo tipo de tareas. Precisamente, se sumarán varios centenares más de éstos, con sus tradicionales colores naranjas para brindar hoy la bienvenida al gobernador si confirma su presencia, porque Manino, quiere responder con una demostración de su desarrollo político territorial al gobernador que de hecho ya lo consideró como su referente local. El otro joven dirigente que ha crecido provincialmente desde esta misma formación, Cefil, Guillermo Boucet -Pucherito- está integrando la comitiva del jefe de Gabinete Alberto Pérez, del ministro de la Producción Alberto Ferré y otros funcionarios que visitan paises europeos para estudiar antecedentes vinculados con la regionalización, sistema administrativo por el que se juega el mandatario. Por otra parte Iriart tiene encomendado el monitoreo de diversas obras que la provincia ha emprendido en apoyo a la gestión de Pulti. Y, sobre todo recabar estudios para las obras que el gobierno provincial planea en relación con la protección de las playas marplatenses que sufren embates de las corrientes derivadas de la obra de escollerado de Quequén. La plaza marplatense mereció siempre primerísima atención para Scioli, pero las encuestas que hoy lo muestran recibiendo una adhesión rayana con el 50% hacia octubre, alientan renovados afectos.

Cheppi con Mariotto

Jugando al "peor es nada", pero con gran regocijo de sus seguidores Cheppi que desespera por la presencia de figuras nacionales tuvo un gran acto en el Payró bendecido por Gabriel Mariotto más la visita cortés de Julián Domínguez que se encontraba en la ciudad en su calidad del ministro. El "chepismo" celebró en los sitios sociales el acontecimiento que el kirchnerismo ningunea: "pero, para bendecir a Garciarena vino Mariotto una media docena de veces aún con ese refuerzo salió último el 14 de agosto". El que debe estar preocupado es el candidato que enfrenta a Blas Altieri en Pinamar con la visita de Mariotto (se las tiene con los vecinalistas y con las regionalización), porque no sólo vino sino que lo acompañaba Garciarena con una vincha que decía "No llegué al 2% en Mardel, pero me rebusco"). De todos modos se juegan a que el jueves logren traer para conmover al electorado al jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Desde el kirchnerismo que está con Pulti aseguran que ya tienen listo para contestar un spot publicitario con Néstor Kirchner hablando maravillas del intendente marplatense. Fue en ocasión de su última visita a la ciudad.

Los protokirchneristas

También estuvieron en Pinamar los dirigentes que en distintos distrito de la 5a.sección acompañaron a Néstor Kirchner hace ya diez años. Algunos son altos y medianos funcionarios provinciales, nacionales y municipales y en la segunda convocatoria ya suman una docena de localidades representadas. Además de los locales estuvieron Mar del Plata, Necochea, Tandil, Las Flores, Chascomús, Miramar, Madariaga, Rauch, Mar Chiquita, etc. Buscan unirse y pujar por la profundización del proyecto kirchnrerista en todos los ámbitos de gobierno. Funcionarios de alto rango, pero también de las segundas y terceras líneas municipal, y provincial como simples militantes se vienen sumando. Hay organizaciones políticas y sociales interesadas en compartir este escenario de actividad para acompañar y mejorar gestiones de gobierno y de asistencia al pueblo.

¿Qué dijo Néstor?

Esto de andar con la semántica acerca de qué es ser, adherir o pertenecer ha motivado que algún kirchnerista harto de las discusiones, cortara con: "vamos a los bifes"... Y así encontró en el archivo lo que dijo Néstor Kirchner en aquella fría y lloviznosa mañana del 5 de junio de 2009 en Mar del Plata. Y el archivo cantó: "desde que comenzamos nuestro gobierno en 2003 Mar del Plata tuvo todo tipo de obras. Pero esto no puede ser sólo de la voluntad del gobierno nacional o provincial sino también de quien conduce la ciudad" Y el entonces ex presidente y titular del PJ remató "hoy Mar del Plata tiene un intendente de lujo" -gobernaba para los desmemoriados un tal Gustavo Pulti-, finalizando "la presidenta no decide la inversión, define el monto, pero el pensamiento que se ejecuta, qué se va a hacer en Mar del Plata es del intendente. Es él el que lleva la orientación de la inversión"... Kirchner tiene la culpa....

No hay comentarios: