viernes, 10 de agosto de 2012

"LA JUSTICIA" CONSIDERA QUE LOS CRIMENES DE LOS MONTONEROS NO SON DE LESA HUMANIDAD Y POR ELLO ARCHIVAN LA CAUSA DEL ASESINATO DE JOSE RUCCI

Mario Firmenich, jefe de Montoneros. Los crimenes de la organizacion terrorista no son delitos de lesa humanidad..Un
"juez" archivo la causa del asesinato de Jose Rucci
La causa por el crimen en septiembre de 1973 del secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, fue archivada por la justicia federal, que la consideró prescripta por no tratarse de un crimen de lesa humanidad.
Así lo resolvió el juez federal Ariel Lijo, quien en un dictamen difundido ayer sostuvo que "la naturaleza aberrante del hecho, ni la repercusión social y el inconmensurable daño ocasionado" no bastan para transformar en un crimen de lesa humanidad el crimen perpetrado hace 38 años.
Rucci fue muerto el 25 de setiembre de 1973, pero la investigación judicial se reabrió en el 2008 a pedido de la familia del sindicalista, incluida su hija, la diputada nacional Claudia Rucci, a raíz de la publicación del libro "Operación Traviata".
En esa obra, Ceferino Reato ofrece una versión del crimen que hizo que la actividad probatoria se orientara a verificar su investigación periodística, pese a "las evidentes deficiencias de las etapas iniciales de la investigación" que, según consigna el fallo, no pudo entonces determinar si el asesinato era obra de la Triple A o de Montoneros.
A partir de la reapertura de la causa, añade el dictamen, "se estableció la posible responsabilidad de miembros de Montoneros en el homicidio", a raíz de diversos documentos y testimonios en los que dicha organización se atribuyó la autoría del crimen como venganza de la presunta responsabilidad de Rucci en la Masacre de Ezeiza, del 20 de junio del 73.
Lijo estableció que "si bien habría indicios de que el hecho fue decidido y ejecutado por Montoneros, lo cierto es que no eran tales para llamarlos a prestar declaración indagatoria".
Por ello, y en razón de lapso transcurrido, "se evaluó si era válido continuar una investigación frente al posible obstáculo legal a la persecución penal, de que la acción penal no se encuentre vigente".
"La naturaleza aberrante del suceso, ni la repercusión social y el inconmensurable daño ocasionado, no bastan por sí para superar los diques estrictos que contienen y perfilan dicha materia", sostiene el juez.
Lijo citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia según la cual "la viabilidad de su juzgamiento hoy día depende de su adecuación legal dentro del derecho internacional, y, por tanto, de que pueda ser calificado como imprescriptible".
"La hipótesis de investigación en la cual el homicidio de José Ignacio Rucci fue llevado a cabo por miembros de la Organización "Montoneros" no cumple las propiedades de los delitos de "lesa humanidad" y, por lo tanto, no puede quedar sujeto a la cláusula de imprescriptibilidad", sostiene el fallo al fundamentar el cierre de la causa.

Comunicado de Claudia y Aníbal Rucci: "Ningún crimen debe quedar impune"
Ante el reciente fallo del juez federal Ariel Lijo, en el que archivó la causa en la que investigaba el asesinato del ex secretario general de la CGT José Ignacio Rucci, ocurrido en 1973 por considerar que el crimen no puede considerarse de 'lesa humanidad', y luego de señalar que corresponde profundizar la pista que indica que la agrupación "Montoneros" fue la responsable del asesinato, sus hijos Claudia y Aníbal Rucci difundieron un comunicado.
"Vamos a apelar el fallo, ya que para nosotros hay suficientes elementos que confirman la participación en el crimen de por lo menos un área del Estado, en ese entonces a cargo de un dirigente de Montoneros. Vamos a llegar hasta la Corte Suprema, y si no hay respuestas y se produce una "negación de Justicia", concurriremos a los fueros internacionales".
"La información que pudimos recontruir es que Ernesto Jauretche era subsecretario de Asuntos Municipales en el gobierno de Bidegain. Su "comisario político", Norberto Habbeger, le solicitó su departamento de Avellaneda y Artigas para "una operación". Allí trasladó armas con vehículos de la Gobernación. Montoneros, en ese momento, ocupaba importantes cargos en la Nación y la Provincia".
"Para nosotros, fue un crimen de 'lesa humanidad', de acuerdo a lo que establece el Tratado de Roma. Vamos a continuar nuestro reclamo de Justicia frente a todas las instancias nacionales e internacionales que nos queden. Ningun crimen debe quedar impune", afirmaron los Rucci.

----

No hay comentarios: