martes, 9 de abril de 2013

EN MAR DEL PLATA DETONARON MAS DE 3500 KILOS DE PIROTECNIA ILEGAL SECUESTRADA

Gustavo Pulti adelantó que antes de fin de año se modificará la legislación vigente para restringir los excesos que puedan darse en la comercialización de este tipo de productos
El Intendente Municipal Gustavo Pulti encabezó este martes la detonación de más de 3,5 toneladas de pirotecnia ilegal secuestrada por inspectores comunales en distintos operativos antes de las pasadas Fiestas. El procedimiento se realizó en la cava que pertenece a Vialidad y Alumbrado municipal, ubicada en la Ruta 88, camino a San Francisco.
“Esto es pirotecnia ilegal que fue secuestrada por nuestros inspectores, antes de las Fiestas del año pasado”, señaló Pulti. “La pirotecnia ilegal contempla un aspecto muy importante, porque pone en riesgo la vida, la integridad física de las familias de los marplatenses y batanenses”, agregó.
“Pensamos que hay muchas cosas que se relacionan con la seguridad de las familias y de las personas. En un aspecto estamos trabajando, dando un paso adelante con el municipio en la creación de la policía municipal. En otros aspectos, trabajamos en la prevención de enfermedades que también tienen que ver con el bienestar y la calidad de vida de las familias.”
Al respecto, el Jefe Comunal explicó: “Y la pirotecnia ilegal es una forma que -por alguna razón- está encuadrada en lo que es una infracción, pero casi se podría decir que -en un punto- se emparenta con el delito. Este fin de año, un trabajador perdió una mano porque le habían vendido un supuesto fuego de artificio que prácticamente era una bomba.”
Este año se modificarán normativas vigentes
En ese sentido, Pulti adelantó el cambio de la legislación vigente. “El accionar de nuestros inspectores tiene que ver con generar también otras condiciones de seguridad. Quiero decir que este año será el último con la actual legislación referida a este tema. Antes de fin de año tendremos una nueva legislación en relación a la pirotecnia, porque tiene que ver con la seguridad de la familia, la integridad de las personas y no queremos que se repita año a año, para ver cuántas personas terminaron en hospitales con la vista o las manos dañadas. Eso lo encararemos con una nueva ordenanza que tienda a proteger la vida, donde no haya nada que poner en riesgo”, enfatizó.
“Vamos a impulsar una legislación que restrinja todos los excesos que puedan poner en peligro la salud, la vida y la integridad física de las personas. Es un contrasentido que para encarar una celebración como las Fiestas -donde se reúne la familia- brindemos por la Paz un ratito y después se extienda el límite hacia una zona peligrosa y se ponga en riesgo la salud de las personas. No es esa la manera de hacer el recuento de las Fiestas. Eso es lo que tenemos que eliminar con una nueva legislación que se impulsará para que Mar del Plata dé un paso adelante. Y vamos a tomar el ejemplo de algunas ciudades de la Argentina. Hemos mirado lo que ha hecho Rosario y Florencio Varela”, concluyó el intendente.
Mayor cantidad de secuestros que el año anterior
Por su parte, Adrián Alveolite, subsecretario de Control, anunció que “el intendente nos había solicitado que multipliquemos los esfuerzos y controles para cuidar la salud de la comunidad. En ese sentido, hemos trabajado con el Departamento Operativo de Inspección y hemos logrado detectar una cantidad muy importante de firmas que comercializaban pirotecnia en forma clandestina y también algunos puestos que se ubicaban en diferentes zonas en la vía pública, comprometiendo la Salud de todos porque el hecho de vender pirotecnia de esta forma, sin que se sepa cómo se almacena, o cómo se controla. Este año las capturas fueron mayores que el año anterior y esto nos permitió colaborar con la reducción de accidentes por la manipulación de estos elementos”, finalizó.
Además de Pulti y Alveolite, estuvieron presentes Santiago Bonifatti –presidente de Vialidad y Alumbrado municipal-, el concejal Diego Monti –presidente del bloque de Acción Marplatense-, Carlos Nistal - referente local del Registro Nacional de Armas (RENAR)- Marcelo Gizzi -jefe de Explosivos de la bonaerense-, entre otros funcionarios y concejales.

No hay comentarios: