miércoles, 19 de junio de 2013

ESTAN LLEGANDO MILES DE TURISTAS A MAR DEL PLATA POR EL FIN DE SEMANA LARGO

Mar del Plata, el resto de la costa atlántica y otros destinos bonaerenses como Tandil y las ciudades que ofrecen alternativas de turismo y recreación apropiadas para esta época del año empezaban a recibir anoche la avanzada de miles de viajeros que se adelantaron al comienzo del fin de semana largo por el Día de la Bandera -hoy-, que incluye el feriado puente de mañana viernes.
Mirado desde la ciudad de Buenos Aires y otras localidades importantes del conurbano bonaerense, la postal de las rutas ayer a la tarde era la de un verdadero éxodo de viajeros: pese a ser jornada laboral, hasta las primeras horas de la noche fue intenso el movimiento por las rutas, en especial desde el área metropolitana hacia la costa y las sierras bonaerenses, el litoral fluvial y el noroeste argentino.
Así, poco después de las 20, sobre la Autovía 2 circulaban unos 1.700 vehículos por hora hacia la costa bonaerense, según registros del peaje de Samborombón difundidos por la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En cambio el registro del mismo peaje en la dirección contraria, hacia la Ciudad de Buenos Aires, indicaba el paso de 302 automotores.
También la Ruta Nacional 8 registraba un tránsito inusual, con más de 800 automotores por hora, a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, mientras la Ruta Nacional 5 registraba unos 300 vehículos a una máxima de 30 kilómetros por hora, en ambos casos desde el área metropolitana.
En las rutas nacionales 3 y 205, circulaban hacia el sur unos 800 vehículos a una velocidad de 80 kilómetros por hora, con demoras de 10 minutos.
A partir de mediodía también se incrementó el movimiento en las terminales de ómnibus de Retiro y en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, con una creciente presencia de turistas que se estima continuará durante todo el día de hoy.
En el aeroparque, según informó la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, casi todos los vuelos hacia la mayoría de los centros turísticos del país estaban completos.
En la terminal de Retiro se agregaron para ayer y para hoy unos 1.200 servicios adicionales -800 y 350, respectivamente-, para atender la gran demanda de pasajes por el fin de semana largo, según reportó en este caso la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
El 20% de esos adicionales tiene como destino la provincia de Buenos Aires y otro 12% específicamente a Mar del Plata y demás puntos de la costa, mientras que 18% de los pasajes se vendieron al litoral fluvial, 35% las regiones del sur, noroeste, noreste y Cuyo, y 10% al centro norte del país.
El panorama en esa terminal mostraba miles de turistas que transitaban por las dársenas, tanto en grupos de jóvenes como parejas y familias, todos cargados de bolsos y mochilas, que subían incesantemente a los ómnibus.
Inspectores de la CNRT realizaron los habituales controles de documentación de cada unidad que se alistaba para partir mientras que personal de Gendarmería recorría la terminal para preservar la seguridad.
La actividad en las rutas aéreas y terrestres se condice con lo anunciado el martes por el Ministerio de Turismo, que calculó que más de 1.260.000 turistas se movilizarán por la Argentina durante este feriado.
De cumplirse este vaticinio, se alcanzaría un récord histórico al cuadruplicar los resultados de los feriados del 20 de junio de años anteriores, que mostraban un promedio de 350 mil turistas.
Según datos de esa cartera, el 97,9% de esos viajeros visitará algún destino de Argentina, donde los principales destinos serán la costa y las sierras bonaerenses, el litoral fluvial, el noroeste y Córdoba, en ese orden.

Presencia en las rutas

Como es habitual también en estos fines de semana largos, los organismos de seguridad vial de la Provincia y de la Nación intensificaron desde ayer mismo los controles en las rutas tanto del estado y la documentación de los vehículos como particularmente de los conductores.
En la Autovía 2 esos puestos de control se instalaron a la altura de los kilómetros 5, 50, 52, además de los parajes de Atalaya y Lezama. En la ruta 11, a la altura de General Lavalle y en la entrada de Mar del Plata y en la Autopista Buenos Aires-La Plata en ambos sentidos, así como en los kilómetros 26, 197 y 202 de la Autopista Panamericana.
También se empezaron a hacer controles de alcoholemia, verificación del descanso de choferes y verificación de la documentación y el estado de los vehículos que circulan por todas las rutas de la provincia.

Alto nivel de reservas

La costa, las sierras y el delta bonaerenses concentran a priori las mejores expectativas para las autoridades de Turismo de la provincia de Buenos Aires durante este fin de semana largo.
La secretaría de Turismo provincial informó que el nivel de reservas es "muy bueno, con mayor ocupación en las sierras y en el Delta, aunque también se espera la llegada de visitantes a destinos costeros como Mar del Plata y Pinamar".
En la costa atlántica, Pinamar registraba un 70% de reservas, al igual que Mar del Plata, mientras que en Mar Chiquita los alojamientos de mejor categoría superaban el 70%.
En el Partido de La Costa los hoteles de mayor categoría promediaban el 70% y el resto de las plazas tenían un promedio general de 45% de reservas.
En la región serrana, las reservas superaban el 90% en Tandil y prácticamente un 100% en el municipio de Tornquist, mientras que en Tigre había consultas para un 65% de las plazas.
"En la región de ríos y lagunas, se destaca el municipio de San Pedro, con reservas entre el 70 y el 80%, principalmente en alojamientos de alta categoría", señala un comunicado de esa Secretaría.
En cuanto a la zona lacustre, Chascomús tenía un 40% de las plazas ocupadas, aunque en ese municipio esperaban la llegada de visitantes sin previo aviso.
El relevamiento de ocupación hotelera indica que en Carhué (partido de Adolfo Alsina) rondaría el 80%, mientras que en San Nicolás y en Junín sería de más del 60%.

No hay comentarios: