martes, 14 de enero de 2014

LOS IMPRESENTABLES REVOLUCIONARIOS DEL BOLETO

 

Análisis político // por Gerardo Gómez Muñoz, para
el Diario La Capital de Mar del Plata
 
 
Cada vez son menos los que pretenden hacer ante cada demanda empresarial -y del sentido común- de aumento del boleto del transporte colectivo de pasajeros, una revolución social. Lo grave es que simultáneamente se presentan con modalidades más agresivas y destructivas. Esta vez la raleada manifestación de pocas decenas de activistas concentrados con cero participación espontánea de vecinos y de usuarios intentó, como de costumbre, ocupar instalaciones municipales y del Concejo Deliberante y en su defecto atacaron puertas, ventanas y oficinas. Hubo destrozos, pedradas, insalubres quemas de neumáticos y fallidas intenciones de provocar incendios de instalaciones oficiales. La violencia desbocada, ostensiblemente, se radicaliza cuanto menos vecinos del común y auténticos usuarios del transporte se hacen eco de las decadentes convocatorias. Estas, consecuentemente, quedan al arbitrio de minúsculos grupos de izquierdas antisistema con banderas de representación de obreros inexistentes y suplidos, como en esta ocasión por exaltados jóvenes universitarios. Para tranquilidad ciudadana, en esta ocasión y al no entrar en razón los violentos, la policía que estaba debidamente prevenida actuó rápida y enérgicamente, acreditada por la ley para impedir males mayores. Muy lejos estuvieron los acontecimientos, de llegar a los gravísimos límites de la ocasión anterior donde sectores políticos e inclusive dirigentes y activistas de parte de la CTA, tuvieron a su cargo la operación coordinada de la invasión al edificio municipal y del Concejo y de la destrucción de todo lo que encontraron a su paso. Esta vez la coordinación estuvo, como debería ser siempre, de parte de la Municipalidad, el Concejo, la Justicia y la policía. Hubo algún exceso menor como la detención de varios imprudentes curiosos que se paraban en medio de los módicos incidentes para tener la primicia, tal vez, de los acontecimientos. Pero hubo 22 personas detenidas, entre ellas 4 menores que no fueron descendidos en la comisaría 1ª sino como disponen las normas, lograron la liberación directamente desde el móvil que los transportó, en tanto 16 varones y 6 mujeres eran sometidos a las actuaciones correspondientes de la Justicia. Esta pudo, entonces, averiguar a qué se dedican, al margen de su activismo siempre colindante con la presión al ciudadano y la violencia metódica, varios de los detenidos y pretendidos líderes de la protesta popular..., sin pueblo. Para garantizar que los derechos humanos no fueron afectados a través de la legítima y legal represión, asistía al curso de los acontecimientos frente a la sede policial, -donde otro grupo de compañeros les hacía el aguante a los detenidos- el titular del área de Derechos Humanos de la comuna, José Luis Zerillo que certificó el correcto desempeño represivo, al margen de algún exceso en algunas de las detenciones de inofensivos transeúntes.

Una bandera muy desteñida

La escasísima presencia popular y sus descalificantes métodos de protesta, deberían ser suficientes para descalificar a sus convocantes. Los evidentes llamadores a la lucha son los activistas de corrientes políticas que nunca han logrado la confianza de la gente en las urnas, algunos grupos radicalizados de la universidad o de gremios o de organizaciones sociales. Pero otros son los verdaderos responsables de que el transporte no cumpla su cometido: buen servicio y boletos justos. El concejal radical Nicolás Maiorano ante el colega Andrés Cosmai de LU9 señaló la flagrante e intencionada discrepancia entre fervorosos de la "Secta Cheppista" (Rapa dixit), como Vladimir Retamoza y Marcos Gutiérrez del Frente para la Victoria que lidera Cristina. En Buenos Aires, el Ministerio de Interior y Transporte, autorizó un aumento en las tarifas del transporte que superó el 64 por ciento y querían poner en pie de guerra a Mar del Plata para rechazar un incremento del 22 por ciento, menudo detalle que se le escapó al FpV. Luego en el recinto, se advertiría cómo las dos mencionadas espadas del cheppismo lideraban a la mayoría de los jóvenes que atacaban la Municipalidad. Es que en su fanatismo poco ilustrado la guerra santa debe centrarse contra el gobierno que encabeza Gustavo Pulti, aunque Cristina no piense así. Otro caso notable es el del viejo domador de camisetas que está de nuevo en ese trámite: el inefable José Cano. Nunca se supo que haya, como secretario de Hacienda de Pulti, puesto reparos a los inevitables aumentos, ahora aparecía, pretendiendo liderar a la oposición y presentó un estudio personal de la cuestión que concluye que el boleto debería costar 3,15..., marche un Indec para Canito o..., ya que estamos, un ministerio de Economía. Ni Carlos Arroyo le dio bola.

Más contradicciones e incongruencias

La falta de seriedad entre la dirigencia política para tratar este tema del inevitable aumento del boleto fue desnudada también por la sucesión de sordos enfrentamientos internos en los bloques. Aleteaba la sensación de que algunos pretendían que fuese el intendente quien corriese con los costos de establecer la suba del boleto. Olvidaron que La Ley Orgánica Municipal establece que es el HCD quien debe resolver el aumento según la metodología validada por los técnicos municipales..., dar largas al asunto y entrar en las discusiones bizantinas que puede llevar a la increíble "conclusión Cano" llevaría meses y meses con el consecuente escándalo popular y al grave deterioro de las finanzas empresarias. La responsabilidad del intendente ya está asumida al enviar al cuerpo deliberativo la solicitud correspondiente al reclamo de las empresas y al promulgar la Ordenanza. Que el tema es una vieja y remanida bandera en la que nadie cree más que para utilizar sus jirones a guisa de escondite de los intereses de los supuestos defensores del interés popular, surge a cada momento. Lo de Cano, víctima de sus ansiedades es patético. Primero peleó para que la comisión respectiva fuera para su bloque y logró que se considerara a su jefe Arroyo como presidente, pero éste lo desautorizó y no aceptó el cargo. Luego mientras el concejal votaba en contra, Arroyo y Sáenz Saralegui se abstenían. En el "cheppismo", Daniel Rodríguez, que pese a su trayectoria y pergaminos debió aceptar el dedo omnipotente (¿tanto como la caja?) que desde Caracas ordenó que el ex ñoqui de Garivoto sea jefe del bloque, capituló en toda la línea al argumentar la negativa del voto. Su más entrañable ex discípulo, entretanto, mascullaba entre sus colegas de diversos partidos que "ahora tenemos concejales que creen que rompiendo vidrios hacen kirchnerismo!? Obvio que no se refería a su ex maestro, hoy un viejo león herbívoro, ni a Verónica que, que esperando la lejana y tardía voz de Adela, simplemente tiene como para la encuesta un "n/s - no/c"... Pero en democracia siempre se avanza esta vez el ejemplo lo dieron la UTA que no presionó en nombre de los salarios y los empresarios que no merodearon por los alrededores del Concejo con sus faltriqueras listas y serviciales... En materia de incongruencias convendría no olvidar, como no lo harán los radicales que les ponen los votos, el gesto "solidario y frentista" de los paladines legislativos de los dos representantes del Frente Amplio y Progresista Pablo Farías y Alfredo Lazeretti que públicamente repudiaron el aumento aprobado por los radicales, excepto Maximiliano Abad que se ausentó para no confrontar con su bloque.

Gran movida radical

Hoy iniciará un breve ciclo de intensa actividad partidaria complementada con encuentros con importantes sectores del quehacer marplatense el presidente del comité nacional de la UCR, senador Ernesto Sanz. Con mucho tacto ha venido moviéndose en la relación con la agenda correspondiente su principal referente zonal Maxi Abad porque estas giras indican claramente la intención de ir proyectándose nacionalmente de cara a las candidaturas de 2015. El mendocino aprovechará la oportunidad, consecuentemente, para destacar la presencia protagónica del radicalismo en el Frente Amplio Progresista, balanceando cierto ánimo "ninguneante" de socios minoritarios como Pino Solanas, Lilita Carrió y Margarita Stolbizer. No casualmente la reunión con Hermes Binner contará con la presencia de las dos más altas autoridades institucionales de la UCR Lilita Puig de Stubrin, presidenta de la Convención Nacional y del propio Sanz. También se contemplará alguna amplia reunión con intendentes partidarios de la sección, concejales y funcionarios sin distinción de banderías internas, por lo que habrá de contarse con los representantes del Morena. El senador Carlos Fernández y el funcionario legislativo Tato Serebrinsky ya fueron alertados por Ricardo Alfonsín que no deberían estar ausentes y se descuenta que tampoco faltará Mario Rodríguez. Por su parte, con mucha mayor reserva circula el dato referido a una próxima visita de Leopoldo Moreau que estaría presto a lanzar el Movimiento Nacional Alfonsinista.

Vilma ningunea a Cheppi

En su afán de pelear con medio mundo, sobre todo si se trata de personajes importantes que le permitan ganar perecederos títulos periodísticos que lo potencien, dada su debilidad electoral y su falta de propuestas valederas, Carlos Cheppi en su carácter del jefe del cheppismo, salió a castigar a Vilma Baragiola que lo triplicó, recientemente, en votos. Con la experiencia ganada en su larga carrera de política vocacional y sin plata, Vilma no se conformó con una finta elegante sino que le clavó una espada al grueso toro desbocado. "Yo no me prendo en peleas chiquitas ni en pleitos personales en los que Cheppi ni siquiera es consecuente con sus gobiernos provincial y nacional que actúan de otra manera"... Ah, para avivar a quienes el embajador "part time" quiere embaucar con su pretendida elección extraordinaria, hay que ir a los números ciertos: en las PASO de 2011 logró el 21,61% de los votos, en la general bajó algo más de un punto 20,53%. En las de octubre sumó 13,72 en las PASO y un escuálido 10,86, un honroso cuarto puesto..., lo que le costará llegar al 30 por ciento de Baragiola y ni se habla de costo económico, que parece ser lo de menos para él.

Manino suma para Scioli

Discretamente, el diputado Manino Iriart acercó -en el Museo- una persona que saludó al gobernador Daniel Scioli y se enfrascó en una conversación con el mandatario. Luego los legos en política se enteraron, se trataba de Carlos Molina, ex intendente peronista de Miramar e hijo de una mítica figura partidaria de ese distrito. Luego de ser contactado por Manino resolvió sumarse "a este espacio donde los peronistas tenemos lugar y desde donde saldrá el próximo presidente que será Scioli". Molina fue otro golpeado -y asegura que con intervención de una marplatense- por el arbitrio electoral interno. Su lista fue eliminada como le pasó a Rapacioli, pero su agrupación "no sólo quedó incólume sino que ha crecido y "con Gabriela Salvi más ex concejales, funcionarios y respetados militantes, vamos a sumar nuestro apoyo a Scioli".
 

No hay comentarios: