domingo, 2 de febrero de 2014

EN MAR DEL PLATA CAYO EL 30 % EL CONSUMO DE CARNE VACUNA





 

La merma fue constatada durante los últimos 10 días de enero. A efectos de atraer clientes, al comercializar determinados cortes, hay negocios que resignan buena parte de su utilidad. La carne de cerdo sufrió un incremento menor.
 
 
 
El consumo de carne vacuna, que hasta el tramo final de 2013 se vio favorecido por la estabilidad de los precios -condición que se mantuvo durante muchos meses- registra ahora una importante merma que los comerciantes del sector atribuyen al aumento de costos que comenzó a experimentarse tiempo atrás. Esa circunstancia, que en los 10 últimos días se acentuó, provocó que en ese lapso, en el transcurso del cual se aplicaron subas de hasta un 25%, las ventas en los mostradores comenzaran a reducirse significativamente.Tomando en cuenta esa circunstancia, el Gobierno estaría intentando frenar los aumentos; para lograrlo, el secretario de Comercio intimó a los frigoríficos a retrotraer los valores al 21 de enero pasado, cuando aún no se había aplicado la devaluación del peso.
Si bien el precio de los diferentes cortes depende de la calidad de la carne, los aumentos se sintieron en los bolsillos de los consumidores, tanto en los de aquellos que acostumbran a comprar los cortes más económicos o de animales "pesados", que son más accesibles que los de novillito y/o ternera, como en los de quienes prefieren estos últimos.
En la víspera, durante una recorrida efectuada por LA CAPITAL por diferentes barrios, responsables de carnicerías no ocultaron su preocupación por las consecuencias de la disminución de ingresos que vienen experimentando en virtud de la merma en las ventas de carne, fundamentalmente vacuna.
Enrique Martínez, titular de un comercio del ramo sito en Alberti al 6.300 -jurisdicción del barrio Las Lilas- comentó que "en el término de 10 días, la carne subió alrededor de un 20%; en nuestro caso trabajamos novillos livianos; esperemos que el Gobierno tenga éxito en su intento de frenar el alza de precios ya que cada vez hay más gente a la cual el dinero no le alcanza para llegar a fin de mes; en esas condiciones no pueden comprar carne; estamos vendiendo alrededor de un 40% menos que antes", lamentó.
En ese local, ayer, por kilo, regían los siguientes precios: cuadrada, $49,90; paleta especial, $46,90; tapa de nalga $54,90; bola de lomo $49,90; asado especial $ 59,99.
En la carnicería de Avda. Champagnat al 1300, que trabaja fundamentalmente carne de novillo, estos eran algunos de los precios que se cobraban ayer: asado, $24,99; picada, 2 kilos, $39,99; falda, $28,99; cuadril, $44,99; bifes, 2 kilos, $69,99 y cuadrada $ 44,99; de cerdo, se ofrecía el carré a $39,99 y las chuletas a $29,99 el kilo. Santiago Domínguez, encargado del establecimiento, afirmó que "seguimos trabajando bien porque tenemos muy buenas ofertas; no obstante, hay que admitir que a raíz del aumento de precios, que en los últimos días oscilaron entre un 15% y un 20%; las ventas se redujeron un poco; la carne de cerdo, si bien en proporción menor que la vacuna, también subió de precio", señaló.
Otros casos
La granja y carnicería de cerdo sita en Avda. Libertad y Tierra del Fuego ayer tenía los siguientes precios: cuadril $35,90; picada especial $29,90; tapa de nalga, colita y paleta, $35,90; chorizos de cerdo, $35,90; peceto -por pieza- $39,90; bifes $35,90. Su titular, Marcelo Diano manifestó que "en los últimos 10 días la carne porcina subió un 10%; el pollo, en cambio, hasta ahora se mantuvo sin variantes".
En una carnicería sita en la zona céntrica (Corrientes al 1900), Carlos Di Giácomo, expresó que "en los últimos 10 días la carne vacuna subió alrededor del 25%, lo cual se siente bastante; en el gancho el kilo de la media res lo estamos pagando $ 31; si bien las ventas cayeron, como estamos en una zona con mucho turismo, aún no lo notamos demasiado; trabajamos cortes de ternera y vaquillona; estos son algunos de los precios por kilo que tenemos: matambre $68,90; asado y vacío $68; nalga $ 59,99; palomita $40,99; tapa de asado $38,99; entraña $58; picada $ 20; el pollo, que se venía manteniéndose estable, en las últimas horas sufrió un alza de $ 10 por cajón; ahora el kilo se vende a $ 20; la carne de cerdo subió aproximadamente un 15%, acotó".

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios: