. Hoy se calcula que un centenar de ellos tiene inconvenientes por lo que no podrían
abrir sus puertas una vez concluido el conflicto salarial docente.
abrir sus puertas una vez concluido el conflicto salarial docente.
Aunque los docentes decidan comenzar el ciclo lectivo 2014, muchas escuelas
provinciales de Mar del Plata y Batán no podrían abrir sus puertas. Es que hay un
centenar de edificios escolares que presentan problemas de infraestructura, falta
de mobiliario y agua, entre otras razones, que no les permiten abrir sus puertas.
Esto lo aseguran Irma Sánchez, secretaria del Sindicato de Educadores Marplatenses
que responde a la FEB, y Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del Suteba
local. "Si hoy se solucionara el conflicto y tuviéramos que volver a clases, habría
más de 100 escuelas que no empezarían", dicen los gremialistas quienes afirman
que "ya no hay tiempo" para dar soluciones a las diferentes situaciones que se
viven en las escuelas de la ciudad.
provinciales de Mar del Plata y Batán no podrían abrir sus puertas. Es que hay un
centenar de edificios escolares que presentan problemas de infraestructura, falta
de mobiliario y agua, entre otras razones, que no les permiten abrir sus puertas.
Esto lo aseguran Irma Sánchez, secretaria del Sindicato de Educadores Marplatenses
que responde a la FEB, y Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del Suteba
local. "Si hoy se solucionara el conflicto y tuviéramos que volver a clases, habría
más de 100 escuelas que no empezarían", dicen los gremialistas quienes afirman
que "ya no hay tiempo" para dar soluciones a las diferentes situaciones que se
viven en las escuelas de la ciudad.
"Acá hay años de desinversión, de subejecución de obras y de reparto de fondos
como el Fondo Educativo Nacional por el cual este año está previsto que lleguen
35 millones a la ciudad pero que, lamentablemente, no vemos que se traslade
a las escuelas",explica Santos Ibáñez.
como el Fondo Educativo Nacional por el cual este año está previsto que lleguen
35 millones a la ciudad pero que, lamentablemente, no vemos que se traslade
a las escuelas",explica Santos Ibáñez.
"La situación de infraestructura en las escuelas es un tema muy delicado sobre
el que vamos a seguir trabajando suponiendo que se arreglaran los sueldos
de los docentes",
dice Sánchez que no puede dejar de remarcar la importante cantidad de escuelas que
están hoy afectadas por diferentes falencias. Entonces añade: "Queremos que el alumno,
ya que dicen a veces que no pensamos en ellos, junto a los docentes, tengan un lugar
digno donde no se llueven los techos, los baños estén en condiciones, el comedor
funcione correctamente, etc".
el que vamos a seguir trabajando suponiendo que se arreglaran los sueldos
de los docentes",
dice Sánchez que no puede dejar de remarcar la importante cantidad de escuelas que
están hoy afectadas por diferentes falencias. Entonces añade: "Queremos que el alumno,
ya que dicen a veces que no pensamos en ellos, junto a los docentes, tengan un lugar
digno donde no se llueven los techos, los baños estén en condiciones, el comedor
funcione correctamente, etc".
Defensa
"A pesar de todo", dice la representante de la FEB, "vamos a continuar defendiendo la
escuela pública para que se puedan mejorar esas construcciones que son añejas". A
la vez que considera que la situación "no es una novedad" y que "el tema de la
infraestructura, el bajo sueldo de los docentes, llegó el momento, así como hay
dinero para hacer muchas otras cosas, que se ocupen de repartir el dinero.
escuela pública para que se puedan mejorar esas construcciones que son añejas". A
la vez que considera que la situación "no es una novedad" y que "el tema de la
infraestructura, el bajo sueldo de los docentes, llegó el momento, así como hay
dinero para hacer muchas otras cosas, que se ocupen de repartir el dinero.
Para el representante de Suteba local, la marcha realizada el miércoles pasado en
La Plata con la bandera "en defensa de la escuela pública", no fue "porque sí o una
consigna más". Al respecto el sindicalista explica: "Sabemos y sentimos que la
comunidad educativa que trabaja todos los días en las escuelas con los docentes
nos están acompañando porque saben que el reclamo tiene que ver con las
condiciones de enseñar y aprender".
La Plata con la bandera "en defensa de la escuela pública", no fue "porque sí o una
consigna más". Al respecto el sindicalista explica: "Sabemos y sentimos que la
comunidad educativa que trabaja todos los días en las escuelas con los docentes
nos están acompañando porque saben que el reclamo tiene que ver con las
condiciones de enseñar y aprender".
Entonces dijo que la concurrencia a la marcha visibilizó la situación de las escuelas
de la Provincia, "fundamentalmente en Mar del Plata donde no pasó un huracán,
simplemente lo que pasó es una falta de gestión en el área educativa". Para Santos
Ibáñez, el "desfinanciamiento del área de infraestructura en las escuelas con partidas
en 2012 y 2013 que se han subejecutado desde la Dirección General de Escuelas, nos
ha llevado a esta situación". Entonces añade: "Para dar solamente un ejemplo, si hoy
se solucionara el conflicto docente y tuviéramos que volver a clases, habría más de
100 escuelas que no empezarían".
de la Provincia, "fundamentalmente en Mar del Plata donde no pasó un huracán,
simplemente lo que pasó es una falta de gestión en el área educativa". Para Santos
Ibáñez, el "desfinanciamiento del área de infraestructura en las escuelas con partidas
en 2012 y 2013 que se han subejecutado desde la Dirección General de Escuelas, nos
ha llevado a esta situación". Entonces añade: "Para dar solamente un ejemplo, si hoy
se solucionara el conflicto docente y tuviéramos que volver a clases, habría más de
100 escuelas que no empezarían".
Qué hacer
Frente a este panorama, los gremialistas se plantean qué hacer. "Nosotros venimos
desde hace tiempo hablando del tema de infraestructura, pero nunca encontramos
respuestas claras, con resultados visibles", dicen.
desde hace tiempo hablando del tema de infraestructura, pero nunca encontramos
respuestas claras, con resultados visibles", dicen.
El representante de Suteba explica que como sindicato "nos debemos a la comunidad
educativa y porque creemos en serio en la escuela pública, vamos a seguir pensando
estrategias para abordar el tema de infraestructura y de dónde obtener recursos para
que sean destinados a los edificios".
educativa y porque creemos en serio en la escuela pública, vamos a seguir pensando
estrategias para abordar el tema de infraestructura y de dónde obtener recursos para
que sean destinados a los edificios".
Por su parte Sánchez dice que el número de escuelas afectadas se conoce y se
planteó el año pasado en la Unidad Educativa de Gestión Distrital -UEGD-, donde
"nos peleamos y hablamos, pero donde también vemos que el dinero no aparece
y la situación está estancada. No hay una respuesta del Consejo Escolar ni de las
autoridades superiores". Y Santos Ibáñez agrega: "Un sábado durante las
vacaciones nos convocaron al Consejo Escolar a los gremios para informarnos
que iba a llegar un millón y medio de pesos para infraestructura. El tema es que
para solucionar el problema de infraestructura en Mar del Plata, son necesarios
40 millones".
planteó el año pasado en la Unidad Educativa de Gestión Distrital -UEGD-, donde
"nos peleamos y hablamos, pero donde también vemos que el dinero no aparece
y la situación está estancada. No hay una respuesta del Consejo Escolar ni de las
autoridades superiores". Y Santos Ibáñez agrega: "Un sábado durante las
vacaciones nos convocaron al Consejo Escolar a los gremios para informarnos
que iba a llegar un millón y medio de pesos para infraestructura. El tema es que
para solucionar el problema de infraestructura en Mar del Plata, son necesarios
40 millones".
Frente a este desfasaje numérico y las necesidades que a diario les llegan por parte
de los afiliados, los gremios se cuestionan: "Cuando se levante el paro ¿podremos
volver a las escuelas?". Una pregunta que por ahora no encuentra respuestas
de los afiliados, los gremios se cuestionan: "Cuando se levante el paro ¿podremos
volver a las escuelas?". Una pregunta que por ahora no encuentra respuestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario