viernes, 3 de octubre de 2014

ANSES INVERTIRA EN MAR DEL PLATA 31 MILLONES DE PESOS EN LA COMPRA DE TERRENOS PARA EL PROCREAR


El director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, firmó ayer en Mar del Plata el compromiso de compra de cinco predios -unos 1.170 lotes en total- que se destinarán a la construcción de viviendas a través de los créditos Procrear. Se trata de una inversión de 31 millones de pesos, que se duplicará con los recursos para la realización de obras de infraestructura. En ese marco, el funcionario nacional acordó con el intendente Gustavo Pulti, un convenio en el marco del cual el municipio tendrá a su cargo la ejecución de las obras.
En su visita a la ciudad -que incluyó la entrega de netbooks a alumnos de escuelas municipales- Bossio brindó a LA CAPITAL todos los detalles de esta nueva etapa del Procrear y habló también de jubilaciones y de política.
"En Mar del Plata hay más de 2.000 familias que han comenzado su vivienda, más de 1.100 que han terminado su casa y están pagando la cuota y además hay muchas familias que salieron sorteadas y no tienen terreno. En este tema hoy -por ayer- dimos un paso importante. Firmamos un compromiso de venta por parte de la sociedades privadas que se presentaron a la oferta, fue un proceso muy transparente de licitación, de evaluación conjunta con el municipio y de tasación del Tribunal de Tasación. Además el Concejo Deliberante le dio norma urbanística. También hemos firmado un acuerdo con el intendente para que las obras de servicios públicos se hagan con financiamiento del Procrear, pero que estén a cargo del intendente -calles, cordón cuneta, luz, agua, gas-. Son entre 1.100 y 1.200 lotes que están en proceso de adquisición, en cinco predios", aseveró Bossio. Asimismo apuntó que hay más terrenos en proceso de evaluación y otros que fueron descartados.
- ¿En estos casos el crédito para las familias incluye tanto la compra del terreno como la construcción de viviendas?
- Se hacen dos créditos, uno para la compra del terreno y otro para la construcción de la casa. Se hipoteca la casa y se paga. El que no paga entra en morosidad y se sigue toda la normativa del Banco Central y crediticia que corresponde. No se regala nada a nadie. El ingreso promedio de las familias que sacan el crédito es de aproximadamente entre 11 y 12 mil pesos y, en promedio, se hacen una casa de 100 metros.
- Esto amplió mucho el rango de familias que pueden acceder a su vivienda...
- Sí, amplió mucho el rango de familias que pueden acceder a su vivienda. Son sectores profesionales, trabajadores, personas que tienen cierta regularidad de ingresos y estamos haciendo miles y miles de viviendas. Todos los días arranca la construcción de 400 viviendas en la argentina. Y queremos más.
- ¿Hay morosidad?
- La gente paga. Es muy bajo el índice de morosidad. Creo que de 50 mil casas terminadas pagando, solo 22 están en mora.
- Medidas como ésta y otras de inclusión que ha implementado esta gestión han generado numerosas críticas, se las pone del otro lado de los conflictos como la falta de trabajo...
- Hay dificultades en algunos sectores claramente. Hay cosas por mejorar en la Argentina, claramente. Yo creo que tengo la obligación de contar las cosas que están ocurriendo, la fortaleza que tiene el Estado y que tenemos los argentinos para hacer frente a los derechos. Eso existe, es real, contamos con recursos, aportes, contribuciones, impuestos para hacer frente a los derechos y además contamos con ahorros por si el sistema en algún momento se ve resentido. En ese sentido quiero dar un mensaje de tranquilidad: contamos con los recursos para hacer frente a todos los derechos. Se han multiplicado en la Argentina y ha llegado a millones de argentinos y para nosotros es una prioridad.
- ¿Cómo analiza el último discurso de la Presidenta?
- Yo creo que la fortaleza de una presidenta de enfrentar una situación compleja de esa naturaleza es muy importante. Es un mensaje político de que hay voluntad de pago, de que estamos pagando en tiempo y forma, de que no queremos volver para atrás con una reestructuración que fue exitosa, que la deuda no la contrajeron ni el presidente Kirchner ni la presidenta Cristina Fernández, que viene de muchos años, que no podemos tener un problema de sobreendeudamiento nuevamente que pagaríamos todos los argentinos y fundamentalmente los más humildes. La pelea clara de decir a esto le tenemos que encontrar una solución lógica que permita que la Argentina siga funcionando. En ese sentido me parece que el discurso de la Presidenta ha sido claro y todo lo que significa la especulación no es bueno. Frente a la especulación preferimos la producción, frente a quienes viven de la timba financiera preferimos que se viva del trabajo, de lo real y no sobre cuestiones ficticias.
- Todas estas políticas de inclusión, la Asignación Universal, Progresar, etc. no son precisamente del gusto de los buitres.
- Pero los buitres no tienen gusto, no tienen alma, ni nada. Son lo peor del sistema financiero internacional, lo único que tienen es adoración por el dinero. Y eso como dijo el papa Francisco es condenable, nos saca de la lógica de vivir en comunidad, de la lógica solidaria. Yo confío en el equipo del Ministerio de Economía que está trabajando en este tema.
- ¿Se va a lanzar como precandidato a gobernador?
- Quien tiene vocación por la política tiene aspiraciones y esas aspiraciones pueden ser desmedidas o responsables. Las mías son responsables. En ese marco aportaremos formando parte de un espacio político que lidera la Presidenta, del peronismo que es la columna del Frente para la Victoria. En ese marco veremos qué se puede aportar para que la provincia de Buenos Aires cambie las cosas que tiene que cambiar, mejore lo que tiene que mejorar y continúe las cosas que tienen que continuar. En su momento se verá, están las paso...
- Al frente de una gestión que tiene mucho para mostrar, suma bastante.
- Puede ser... sí. Tengo de qué hablar. Me parece que los años que vienen no son para la improvisación, es importante rescatar la gestión. Nosotros administramos un presupuesto dos veces superior al del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
- Con esto está diciendo que podría serlo...
- Saquen sus propias conclusiones.
Fuente Diario La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios: