El Defensor del Pueblo Fernando Rizzi expresó su satisfacción por la puesta en marcha en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, del Programa Piloto de Resolución de conflictos a través de la Mediación.
La mediación es un método que permite la resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo entre las partes, donde el mediador como tercero neutral las acompaña para que los mismos protagonistas encuentren las soluciones más beneficiosas. O sea, ahorrando tiempo y recursos, se invita a los involucrados a que personalmente busquen resolver una cuestión que genera una contienda, y de esa forma lleguen a un acuerdo.
“Hoy vivimos una sociedad violenta, intolerante, agresiva, donde un diferendo por el ladrido de un perro o por la ocupación de una vereda, puede costar una vida humana. Tenemos que poner freno a la histeria colectiva que sufrimos” señaló el Defensor Rizzi.
A cargo del programa, implementado hace tan solo algunos días, se encuentra la abogada y mediadora Sandra Cavallucci, que integra el plantel de personal de la Defensoría del Pueblo.
Las cuestiones que entran en la órbita de este programa piloto, son aquellas materias que entran bajo control municipal, o sea que están reguladas por ordenanzas municipales, o bien conflicto con órganos municipales, quedando excluidos los conflictos entre particulares que no sean susceptibles de intervención municipal. “Los primeros casos que estamos tratando, tienen que ver con ruidos molestos, ocupación de espacios públicos, o desarrollo de actividades comerciales en domicilios” señaló el Defensor Rizzi.
Es intención de la Defensoría evaluar esta primera etapa, para poder ampliar el alcance de estas acciones, e incluso realizar un trabajo conjunto con Colegios y Consejos Profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario